Club Informativo
2 septiembre, 2022
Pablo Cuartas: «Una visión curiosa y exploratoria del universo»
11 septiembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Arte creado por inteligencia artificial

Una fuerte controversia ha desatado en todos los participantes en el concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos. La indignación ha corrido por cuenta del ganador del primer premio: un collage digital generado por inteligencia artificial (IA) titulado Théâtre D'opéra Spatial, que consiste en un paisaje barroco ornamentado poblado de figuras clásicas y una luz casi celestial.
El autor Jasson Alle invirtió algo más de 80 para sacar adelante su propuesta, para lo cual introdujo varias palabras y frases en Midjourney, que luego produjo más de 900 representaciones para que él eligiera. Seleccionó sus tres favoritos y luego siguió ajustándolos en Photoshop hasta que estuvo satisfecho, aumentó su resolución con una herramienta llamada Gigapixel e imprimió las obras en lienzo. Los críticos en redes no tardaron en aparecer, rechazan esto porque es acabar la creatividad gracias a las máquinas. Esto es "estar viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos", señala en redes un enconado enemigo de incorporar al arte la IA.

¿El mundo despide a la reina?

Mientras en redes sociales, cibernautas españoles y de otras latitudes rechazan las monarquías por anacrónicas en este nuevo milenio, su alto costo con cargo al pueblo, y por los excesos y aberraciones de monarcas como el rey Juan Carlos de España, también es cierto que la muerte de la reina Isabel II representa la noticia del momento. La octogenaria monarca, con 70 años en el trono, es la que más tiempo ha estado al frente del Reino Unido, y cuando se anuncia que todo el mundo la despide, más bien hace referencia a su influencia en la geopolítica en todo el planeta durante la segunda mitad del siglo XX; desafío que será bien difícil de mantener por su sucesor, el heredero más longevo: el príncipe Carlos de 73 años. A diferencia de otros monarcas, si hay que reconocer que Isabel II representó al menos la unidad de su pueblo británico.

Capital mundial en crisis

Según la prensa internacional, resulta paradójico, que mientras la ciudad colombiana de Cali lidera su culto latinoamericano a un ritmo tan foráneo como la salsa, sea a la vez la ciudad más violenta y con mayor desempleo en Colombia. Como sustento, citan las palabras del senador Carlos Motoa: “Han aumentado la angustia y el temor en los habitantes del Valle del Cauca ante los recientes hechos de violencia, ante el desprecio total por la vida, y conocemos también la desidia e incompetencia del alcalde de Cali” .
A decir verdad, las últimas estadísticas de la agencia nacional de estadística en Colombia (Dane) le dan la razón, entre cinco ciudades principales del país, la ciudad con menos desempleo es Cartagena (10,9), a la que le siguen Bogotá y Medellín (11,2), después Barranquilla (11,7) y que, finalmente, se encuentra Cali (11,9), el dato más alto.

Un galardón para la élite mundial

El grupo de prensa El Conquistador que dirige el reconocido periodista antioqueño Naudín Vélez, escribe: "Estuvimos presentes en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, y podemos dar testimonia de la grandeza de la Orden Cívica, única distinción entregada en el mundo por la sociedad civil desde 1987. Lo de este año 2022, fue toda una cita con la élite universitaria y científica. Una ceremonia muy sobria y elegante respaldada por la empresa #Recrearte, liderada por la Red Mundial Buen Vecino RBV, y operada por el acreditado medio digital universitario www.forochat.com.co", puntualiza el comunicador Vélez.

Grado máximo Ganímedes para la Nacional y dos astrofísicos UdeA

Con la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, se unen al máximo grado GANÍMEDES los PhD: astrofísicos Jorge Zuluaga, y Pablo Cuartas, inspiradores del pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, ambos cuentan con amplio reconocimiento de la NASA, son docentes e investigadores del Alma Mater.
Zuluaga con el asteroide bautizado con su nombre por la NASA, la apuesta pedagógica radial de Cuartas por Bolivariana FM: "Universo en Expansión". El empresario del año, el gerente propietario de la cadena gastronómica de restaurantes Mondongo´s. En educación: La I.E. Concejo de Medellín (rectora Mónica Pérez Sánchez), y una vida dedicada a la asesoría y consultoría nacional en educación, para el profesor y líder de la educación contemporánea, Luis Fernando Pérez Rojas.

La república de las fiestas

Con un sostenido crecimiento en su economía del 5,2 % para el 2022 por encima de todas las naciones latinoamericanas, Colombia sigue a la cabeza a pesar del coletazo mundial de la pandemia, la crisis logística, y los efectos en las importaciones de fertilizantes de la guerra en Ucrania. En la televisión española, registran con asombro, que son los colombianos los de menos horas de trabajo mensuales en la región y el país caracterizado por mantenerse siempre de fiesta en fiesta, les parece exótico que, durante los 365 días al año, en Colombia se celebran 477 fiestas. Pero ellos desconocen las típicas y tradicionales ´fiesticas´ con mucho licor y ...
El territorio con mayor número de fiestas es Boyacá, seguido de Cundinamarca y Antioquia.

Exaltación anual juvenil

Mientras la Audiencia Vecinal de Medellín avanza en la preparatoria de la III versión de los Premios Forochat Good Neighbor World 2022, la modalidad juvenil de la icónica Orden Cívica de la sociedad civil desde 1987.
Premios Forochat Good Neighbor World 2022, es la marca de los jóvenes exitosos tiene que ver con quienes madrugan para actuar y crear con excelencia y trascender en la vida en este planeta.
Vale contarles que para la edición icónica de Orden Cívica que acaba de pasar, fueron pre-postulados por los miembros del H. Consejo de Exaltación más de 48 personalidades y organizaciones, además de otras propuestas llegadas al correo institucional. Aunque no lograron siquiera pasar el primer proceso selectivo, seguramente seguirán intentando para años venideros. Recuerden si, que esta codiciada presea requiere la unanimidad en la selección, y bien vale recordar a los aspirantes que los vetos no serán definitivos.

Colombia Con Principios: "Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.” Anónimo.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La entrega semanal con las noticias de Colombia y el mundo en CLUB INFORMATIVO es gracias a nuestras fuentes y periodistas asociados a www.forochat.com.co Imagen cortesía RBV