Club Informativo
9 septiembre, 2022
Un paisa universal: El planetoide Zuluaga
12 septiembre, 2022
ORDEN CÍVICA 2022 - Única exaltación otorgada por la sociedad civil desde 1987
Exposición de Motivos: Francisco Zapata Vanegas, Oficial Mayor
Fecha: 07 de septiembre del año 2022, 17:00 hrs Col
Lugar: Auditorio central Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Medellín.

ACTUALIDAD / [email protected]

"Ningún gran hombre vive en vano; la historia del mundo no pasa de ser la biografía de grandes hombres." Thomas Carlyle

En la muy leída entrevista de la serie Ingenio 20-50 del medio digital universitario FOROCHAT.COM.CO, comienza mi presentación de Pablo Cuartas Restrepo, expresando que comencé a saber de él hace un par de años por la FM de Radio Bolivariana; fue a mediados del 2017, a raíz del evento de la Orden Cívica otorgada a esta emisora que desde el 11 de agosto de 1948 irradia por todo el mundo cultura universitaria. En la previa de la citada entrevista, afirmo, además, que me convertí en leal radio escucha de sus amenas charlas tan ajenas a los tradicionales imaginarios encasillados en los territorios locales de ciudades y países, y que he sido uno de los privilegiados en transformar mi mente abriéndola con mirada al firmamento. Así como lo escucha el respetado auditorio, esto lo que ha logrado Pablo y su equipo en el programa semanal Universo en Expansión, en el que cada semana motivan a mirar nuestra vida terrenal con tiquete de ida en el tour permanente por el espacio sideral, logrando alimentarnos con la visión curiosa y exploratoria del universo mediante ese acompañamiento siempre pedagógico, científico y agradable de datos y reflexiones sobre nuestros vecinos en el cosmos.

Con todo ello, mi papel de juez escrutador de campo - encargo del H. Consejo de Exaltación -, confieso, ha sido mucho menos complejo que el de embarcarme en asumir el pregrado de astronomía, el mismo que Pablo lidera en asocio con el maestro Jorge Zuluaga en el Alma Mater, el que también algunos jóvenes abandonan ante la alta exigencia en matemáticas y física.

Luego de las visitas y documentación pertinente, hoy les puedo contar como nota sorprendente, que al igual que sucede con Pablo y Zuluaga, es general en los científicos de alta consistencia en el mundo, que todos ellos sean ajenos a la lisonja y la vanidad que en la generalidad de los mortales despierta los títulos académicos, Pablo es ingeniero mecánico, doctor en Física de la Universidad de Antioquia, especialista en astronomía y un título en MSc en Ciencias Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, y, repito, eso no lo hace gigante en su vanidad, sino en un ser terrícola con más profundo humanismo y sensibilidad con la miseria que rige en la villana geopolítica que domina la vida en nuestro planeta.
Como evidencia, les comparto testimonio de Deyson Gil, un estudiante de biología. Este me ha dicho en mi exploración de campo en la ciudad universitaria, que “suele escuchar planteamientos de Pablo Cuartas, pero ese profe jamás se entera que hasta enseña en los pasillos, es como un sabio griego que disfruta compartir sus saberes en la acrópolis universitaria” , enfatiza este joven. Otro caso es el de Dayan de educación, quien lo referencia por los diálogos de reconocimiento de sus alumnos, lo cual ocurre mientras prepara el café en una de las burbujas ubicada en el bloque aledaño al de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Desde luego que también realizamos cotejo entre quienes han sido sus discípulos. A la salida de una de sus clases, abordé a Álvarez, uno de sus alumnos, este me dice que “su pasión por la astrofísica dista mucho del terror que sentía en el colegio, y el cambio de versión ha sido gracias a Pablo, es un comprometido apasionante por encontrar cada vez más y más preguntas sobre nuestro origen, y nuestro paso existencial por un planeta que usamos, abusamos, pero que desconocemos” , enfatiza con su mirada profunda y sincera. Albarracín, es otro de sus exalumnos con quien conversé a la salida de un laboratorio, este lo reconoce como toda una autoridad en astrofísica

Claro que nuestro seguimiento también ha llegado a la radio. Comencé formulándome la siguiente pregunta: ¿Por qué el espacio radial Universo en Expansión es la audaz y apasionante apuesta pedagógica sobre el conocimiento de lo que pasa allá afuera?, la respuesta es sencilla: porque el equipo que comanda Pablo hace posible mediante sencilla conversación, que podría ser la de cualquier esquina entretenida, acercarse de manera desprevenida a lo que el común de la gente ha pensado con cierto prejuicio, es materia de exclusivo interés para los científicos.

Todo lo aquí expuesto en esta sobria ceremonia para la historia, es lo que ha completado con creces la decisión unánime del H. Consejo de Exaltación, al certificar en esta fecha al doctor Pablo Cuartas Restrepo con la categoría Ciencia en grado máximo Ganímedes de la Orden Cívica 2022.

Lideres Vecinales Globales es la sección que informa sobre las personalidades e instituciones de Colombia y el mundo que se caracterizan por hacer el bien, por sembrar vida y esperanza, por hacer del planeta la aldea global vecinal. Este informe contiene derechos exclusivos del medio digital universitario www.forochat.com.co

Reconocido astrofísico internacional, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, el PhD en física Pablo Cuartas Restrepo, exaltado ORDEN CÍVICA 2022 en Ciencia, grado Ganímedes. Aquí la Exposición de Motivos para la historia.