Contra la estupidez del racismo
4 octubre, 2022
Club Informativo
14 octubre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Los mundialistas del deporte

A pocos días del mundial de Catar, mientras Lionel Messi anuncia que este será su último mundial, el mundo apenas comienza a disfrutar el listado de los más importantes deportistas que iluminarán el firmamento de las disciplinas. Carlos Alcaraz es el nuevo rey del tenis, Iga Swiatek es la raqueta número uno, Remco Evenepoel lidera el ciclismo mundial, Armand Duplantis domina las alturas, Max Verstappen ya con dos títulos domina en la fórmula 1, Erling Haaland es el temible goleador en la élite europea, y Kilian Mbappé es la figura mundial del fútbol desde hace rato. El colombiano Luis Diaz, con altibajos, tiene en su contra que no estará en la vitrina del mundial, y los de Brasil son gran expectativa.

Dominik Demaría, alcalde para Medellín

Cofundador del colectivo ciudadano Colombia Con Principios CCP, el doctor Dominik Demaría, jurista con sello Universidad de Antioquia, ex docente de la misma Alma Mater, pensador político y especializado en derecho financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana, anunció en la Noche de la gratitud al Grande de Antioquia, Dr. Alberto Piedrahita Muñoz, que se presentará definitivamente como candidato a la alcaldía distrital de Medellín con su propuesta de Ciudad Abierta. El anuncio sorprendió a los presentes ante un ramillete de aspirantes que ya sobrepasa los 76. Advirtió que ira hasta el final en las territoriales de 2023. Cuando se le preguntó por el actual mandatario Daniel Quintero, llovieron epítetos y afirmó con vehemencia: "se trata del peor alcalde de la ciudad en todos los tiempos". Dominik Demaría es de exuberante contundencia en redes sociales y se le conoce por llamar a las cosas por su nombre.

Una Colombia inamistosa con los inmigrantes

Mientras el presidente Petro clama por una regulación humanitaria para los colombianos ilegales en los EE UU y se rechazan las medidas que impiden el ingreso de colombianos a otros países, vale recordar precedentes inamistosos de Colombia contra los inmigrantes. El 29 de septiembre del año 1922 (siglo pasado), se lee en el diario El Tiempo de Bogotá: "En el tren de hoy llegaron de muy mal aspecto, hambreados y con el ánimo de establecerse en barranquilla, como lo han hecho otros chinos que llegaron antes. Los barranquilleros deben tomar medidas de profilaxia y evitar que las mujeres accedan a mezclar las razas. Estos ingratos visitantes no construyen, no hacen obras buenas, viven ultrajando la higiene y atesorando dinero. Urge que el Congreso legisle sobre inmigración en forma eficiente."

¿Humanos, simples esclavos de las tecnologías?

Mientras en ciertas latitudes los gobernantes hacen feria repartiendo computadores a los jóvenes sin percatarse de que carecen de educación en mediatización y valores humanos, hay otros expertos dedicados a estudiar el impacto de las tecnologías en la vida responsable de los humanos y el alto riesgo para su permanencia en el planeta. El debate cada vez gana fuerza frente a la inteligencia artificial (IA) que ronda la ciencia y en la cultura popular por su creciente apogeo. Hoy día, la IA conduce ya coches en las carreteras públicas, realiza evaluaciones que cambian la vida de las personas en los centros penitenciarios y genera arte premiado. El interrogante es sobre la relación de los humanos con las nuevas tecnologías, si podrá dominar su imperio o esta terminará colocando a los humanos como simples sumisos.

¿Revive el Frente Nacional?

El insólito y acelerado acercamiento en Colombia entre las extremas derecha e izquierda, ya viene copando la atención de los analistas en ciencia política. Le preguntamos en barranquilla a nuestro exredactor Jaider Monsalve sobre el particular, y nos dijo: "Los dos encuentros entre Uribe y Petro demuestran que el cambio va a toda marcha, ya se logró enfriar la tensión con Fedegan y sus tierras, ya se concilio la tributaria al igual que va a suceder con el tema de la salud, el estado le comprará tierras a los furibundos uribistas, viene luego el cuento de la reelección presidencial en la reforma política, trago de amargo a dulce que se va a tomar el uribismo cuando veamos impávidos pactar cohabitación en las elecciones regionales 2023. Estamos en la puerta del nuevo Frente Nacional". Este Jaider siempre ha sido polémico.

¿El final de un reino?

Cuando muchos especularon sobre el regreso de una nueva Margaret Thatcher en cabeza de la nueva ministro británica Liz Truss, solo ha bastado unos cuantos días para poner de presente que fue toda una ilusión, todo, a raíz de la crisis sin precedentes para la premier inglesa por cuenta de los coletazos del brexit, el déficit fiscal y la galopante inflación azuzada por sus imprudentes medidas tendientes a la disminución los impuestos. Capítulo aparte, la creciente amenaza independentista de los escoceses y la región de Irlanda del Norte, ahora en consulta con sus habitantes para encontrar la manera de anexarse a la república de Irlanda, región visionaria que continúa en la Unión Europea. Tiempos oscuros son los que le esperan a su rey Carlos III, el mismo que esperó muchos años para reinar.

La vicepresidente piensa quedarse

De nuevo se deteriora la relación entre la fórmula vicepresidencial y el titular del poder en Colombia. Buscando registros, en el 94, durante el gobierno de Ernesto Samper, el lío con su vicepresidente Humberto De La Calle tuvo un final muy amargo con renuncia y todo a causa del sonado proceso 8.000, por presencia del narcotráfico en la campaña. Ahora el caso es con Francia Márquez, de quien nos dicen ha tenido que soportar presiones de sus seguidores para que renuncie por el trato en la distribución de los puestos en el poder. Sin embargo, la vicepresidente sigue haciendo gala de su entereza y prudencia expresando: “La mandataria colombiana ratifica su compromiso con el país y su responsabilidad como coequipera del presidente Gustavo Petro. No es cierto que la vicepresidenta vaya a renunciar a su mandato” , señala la Vicepresidencia de la República en un comunicado oficial.
para muchos observadores, no es mera coincidencia que ahora Samper le hable al oído a Petro.

Medellín: la ciudad del mundo con edificios peligrosos

Un entramado de corrupción que involucra presuntas acciones oscuras en curadurías, notarías y en las oficinas de planeación de sucesivas alcaldías de Medellín durante los últimos 10 años, se ha puesto en descubierto la ausencia de las mínimas garantías a quienes compran departamentos en los edificios que de la noche a la mañana van amenazando ruinas. La catástrofe en edificio colapsado con pérdidas de vidas, otros que han tenido que ser demolidos por amenazar ruinas, y muchos más que se vienen detectando con gravísimas fallas estructurales en su construcción por firmas fraudulentas y timadoras.
Sin que nadie responda, y por ausencia de control político administrativo del concejo distrital, hasta ahora se suma un total de 18 edificaciones.

Pura ciudadanía en elecciones Colombia 2023

En la semana que finaliza, la ciudad colombiana de Medellín fue testigo de un manifiesto sin precedentes en los procesos político-electorales de la región, se trata de la movida participativa de ciudadanos de a pie que posesionaron la presidenta y el fiscal ético del prestigioso colectivo de análisis y pensamiento político: Colombia Con Principios CCP. Nos referimos a la lideresa de los barrios de Robledo Claudia Palacio Durango y al combativo con ideas y argumentos en la nororiental, José Otoniel Giraldo Vásquez. Lo curioso de todo esto, es que los vimos juntos con el candidato a la alcaldía de Medellín, el influencier, profesor y jurista Dominik Demaría, pero nos aclararon que por ahora tiene caminos diferentes, este líder irreverente va es por el colectivo Ciudad Abierta en alusión a su defensa de una sociedad abierta.

Colombia Con Principios: “La fortuna favorece a los más audaces.” Alejandro Magno.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada vez más interesantes las primicias semanales en CLUB INFORMATIVO, la acreditada corresponsalía de comunicadores y periodistas en la movida de Colombia y el mundo. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co