Antioquia, ¿le apuesta al modelo federal?
16 octubre, 2022
Luis Guillermo Suarez Navarro en la EBV
27 octubre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Debemos saber leer y escribir

Dicen los expertos que quien no sabe leer, no sabe aprender, lo que es gravísimo en la era de las revoluciones tecnológicas donde los gobernantes maliciosa o ingenuamente actúan como si el problema se saldara entregando computadores. La alcaldía de Bogotá tiene una apuesta más integral, desde su Secretaría de Educación abrió inscripciones para la edición 17 del concurso Leer y Escribir que tendrá como tema ́Ven y te cuento, que si hay esperanza ́, con lo cual pretenden motivar la participación de jóvenes y docentes de Colombia y el mundo hacia los hábitos de leer y escribir.

No saber leer ni escribir, nos convierte en víctimas de discriminación, dificulta la comunicación y estabilidad en el trabajo, trunca la construcción de afectividad y adelanta en niños y jóvenes las enfermedades mentales. Lo peor para la sociedad tiene que ver con los entornos tóxicos en las familias.

El cerebro se activa cuando se escribe a mano

El furor por las pantallas táctiles a temprana edad en escuelas y colegios ya tienen a los expertos preocupados, sobre todo, cuando se indaga cómo aprenden los niños las letras.
Equipos de científicos en diversas latitudes, están coincidiendo en que escribir a mano produce resonancias magnéticas que activan las funciones en el cerebro, lo que cobra mayor importancia en los niños en su periodo fundamental en que se familiarizan con las letras del alfabeto.
Cuando muchos sostienen que el avance de las tecnologías sirven para salir de actividades rupestres - como la de escribir a mano - , los científicos precisamente se valen de medios tecnológicos para escanear los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras comparando distintos grupos, lo sorprendente es que miden el consumo de oxígeno en el cerebro como indicador de la actividad cerebral, para concluir que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.

La Orden Centenario

"Proyecto cultural, científico y colectivo de la nación" es la frase institucional que ha identificado por más de un siglo de existencia la calidad académica, científica y de extensión de la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia en el concierto mundial. En la región de Antioquia, la Escuela Nacional de Minas Ademinas, ha ganado excepcional reconocimiento por su aporte a la ingeniería colombiana y latinoamericana, por eso en estos días, convocaron a sus ingenieros civiles con cincuenta años de haberse graduado, y les impusieron la medalla Orden Centenario. En su aula máxima se reunió toda una elite ingenieril, el grupo de exaltados lo encabezó el Grande de Antioquia Alberto Piedrahita Muñoz. Lo curioso de todo, es que Piedrahita Muñoz es el Canciller de la ORDEN CÍVICA, única presea que otorga la sociedad civil desde 1987, la misma que le fuere otorgada a la Escuela de Minas de la Nacional en 2019 en su máxima categoría Ganimedes.

Premio Gabo 2022

La obra universal del escritor Gabriel García Márquez a cada rato toma relevancia y actualidad. Ahora es a raíz del festival Gabo que avanza en la sede del colegio Gimnasio Moderno en Bogotá, con el mayor premio al escritor y cronista mexicano Juan Villoro, como justo reconocimiento a su trabajo como narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo.

Dios es redondo, sería para el apabullante mundo del fútbol no solo la obra cumbre de este ameno escritor mexicano, es sin lugar a dudas un libro entretenido, bien escrito y muy universal. Para el literato Sergi Pámies, Juan Villoro es todo "un crack de la literatura futbolística mundial". Su producción continúa a la cabeza durante varias décadas, se trata de un escritor que se ha ocupado del oficio de patear balones y del delirio colectivo que convoca. Este libro tan popular como el fútbol, ofrece una vibrante crónica de la religión de multitudes que llena los estadios, su narración es de gran filigrana épica, recoge mitologías y supersticiones de un deporte que ocurre en el césped, pero también en la mente de los aficionados, y, ante todo, es una obra entretenida.

La Rebelión que se tomará a América

Desde que Italo Faijo conmocionó en el 2012 a los peruanos con su estupendo doble del artista de la salsa Joe Arroyo, la inmensa fanaticada peruana había quedado solo resguardada en los videos y su música para el recuerdo. Pero ahora, cuando se anuncia para noviembre el estreno de la película colombiana Rebelión, los seguidores del cantante cartagenero le siguen la huella al actor y cantante Jhon Narváez con la gran expectativa de que no los vaya a defraudar.

Narváez, ahora recuerda, que mientras caminaba por Cartagena lo abordaron para decirle que era su oportunidad, relata: "voy caminando por el centro y me topo con Andrés Tudela. Él me pregunta si sé cantar. Le digo que sí. Hay que mentir, a veces, en esta vida de luchas cotidianas." Pero luego de pedirle grabar canciones como Noche de arreboles, los productores quedaron convencidos de haber encontrado al que buscaban. Esperemos el impacto de la cinta protagónica de este reconocido como agitador cultural.

Encanto en calles de Medellín

Mientras la alcaldía de Medellín y EPM pagaron 890 millones de pesos a Disney, que es una de las marcas más potentes del mundo, como requisito previo para permitir la aplicación de la temática de la película Encanto en el famoso alumbrado navideño de la capital antioqueña, ya hay detractores que inundan las redes sociales criticando tal inversión. Un supuesto argumento de peso para oponerse: que Disney cuando hay intermediación de la UNESCO para ayudar a una ciudad como Medellín que registra victimización de violencias, autoriza gratuitamente la aplicación de sus obras artísticas. Pero estas afirmaciones en redes sociales, jamás se acompaña de una base probatoria, no pasa de ser especulación en una Medellín polarizada por posiciones políticas que el mismo alcalde se ha dedicado a alimentar.
Lo cierto, es que el alumbrado navideño de Medellín es tradición internacional, la alcaldía espera atraer a tres millones de visitantes y 160.000 millones de pesos para esta época.

"Las mismas personas que atendemos nos atacaron"

Luz Stella Amaya, una cartagenera madre de tres niños, coordinadora de gestores de diálogo social de la alcaldía de Bogotá, casi pierde la vida luego de recibir agresiones con palos y ladrillos a manos de mujeres y niños de la comunidad indígena emberá que viven en el albergue La Rioja, en la capital de Colombia. Esta madre de familia dice que en un año de atención se "genera vínculos afectivos y de respeto", pero mientras acude a su trabajo con algunas contusiones en piernas y pie, se declara afectada emocionalmente, "por eso digo que nos duele, nos duele", señala con un profundo dolor en el alma la indefensa madre.
En Colombia las autoridades gubernamentales han olvidado que, según jurisprudencias reiteradas de sus tribunales de justicia, ningún derecho es absoluto, que cuando se ejercen deben protegerse los DD HH de los demás ciudadanos.

Colombia, ¿se está dando un tiro en el pie?

Al igual que en el orden mundial, los nervios se ponen de punta en Colombia a raíz de la galopante inflación que arribó a los dos dígitos, pero también el fantasma de la recesión que amenaza la economía en el 2023. Para Mauricio Santa María, presidente de Anif, son tres nubarrones en el horizonte: el primero es el fiscal, que este año se apoyará en los altos precios del petróleo, lo cual es paradójico, porque es el producto que el gobierno quiere acabar cuando es de ahí que logra los 2,5 puntos del PIB como ingreso adicional, más que la reforma tributaria, cuya ayuda es poca, en tanto golpea la inversión que es la que hay que cuidar. También la antiminería será devastadora para la economía nacional. Esta política económica será para Colombia darse un tiro en el pie, concluye el experto en economía Santa María.

Colombia Con Principios: "La lectura hace al ser humano completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso." Francis Bacon Escritor y filósofo

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Actualidad noticiosa de interés nacional y mundial en CLUB INFORMATIVO, semanalmente desde fuentes acreditadas por nuestros colaboradores y periodistas. Imagen oficial www.forochat.com.co