El tiempo hace justicia con Piedrahita Muñoz
7 noviembre, 2022
Ingenio 20-50
15 noviembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Una riqueza por descubrir

Lejos de ser superado, Colombia cada vez es el país que se consolida como potencia mundial en biodiversidad. Luego de lo fuertes efectos de la pandemia, varios clubes ecológicos y ambientalistas europeos han anunciado que revivirán la Expedición Guainía por el rio del mismo nombre, que luego de recibir las aguas del rio Casiquiare se convierte en el rio Negro, muy cerca de la frontera con Venezuela.
El cada vez más creciente interés por Latinoamérica se documenta con la aventura natural del grupo de 27 científicos de distintas profesiones realizada a principio de 2022; gracias a esta experiencia, el mundo se enteró de cuatro nuevas familias de mariposas, nuevas variedades de anfibios, reptiles, murciélagos, aves de avistamiento y 540 especies de plantas. Un aspecto digno de resaltar es la cercana y cálida colaboración de las comunidades indígenas que guiaron y acompañaron con su sabiduría esta expedición enriquecedora en pleno primer cuarto del siglo XXI.

La nueva batalla política de Tobón Sanín

Mientras en las calles de Medellín comienza a verse brigadas con papel y bolígrafo en mano pidiendo firmas para un sinnúmero de candidatos a la alcaldía del distrito, el politólogo y líder de redes sociales Gilberto Tobón Sanín, continúa impasible cautivando desde su sofá a los cibernautas que lo quieren ver como alcalde, claro que como los críticos no se pierden media, le han enrostrado su declaración de hace 4 años cuando decía: "Petro es un personaje muy odioso en su personalidad, es un fraude, un fantoche igual que Fajardo, pésimo administrador... donde se demore un año más en Bogotá, la entrega completamente quebrada...", también advertía que "Gustavo Petro es un fraude y representa el castro chavismo...".
Ahora muchos de sus conmilitones se "rasgan las vestiduras" al verlo defender a Uribe de los denominados "falsos positivos", y por eso en redes ya le reclaman por incorporar a su historial la frase según la cual la política es dinámica.

Mientras el mundial sube, la camisa de Colombia está a la baja

Mientras se vive la cruel resignación del advenimiento del mundial de Catar sin la selección Colombia, las vitrinas se cansaron de exhibir con alto precio la indumentaria del equipo cafetero con un valor de $249.990 y la versión profesional en $379.990.
La verdad, los precios rebajados y ofrecidos hasta mediante ofertas por correos electrónicos significa lo obvio: ¿qué motivaría a comprar la prenda cuando jugadores como Santos Borré, Luis Díaz, Luis Sinisterra, Dávinson Sánchez, Duván Zapata, y otros más, no estarán en la cita orbital? En Colombia los hinchas están desconsolados, ni el torneo local logra motivar en pleno fin de año; tristemente se ven condenados al lugar de la galería para ver celebrar la fiesta de multitudes en otras latitudes donde el mundial ya copa todas las expectativas.

"Politiquería" ambiental

Mientras el presidente de Colombia Gustavo Petro continúa liderando en el mundo la causa ambiental para detener el holocausto del cambio climático, hay quienes califican de inútil estos esfuerzos y pretenden vivir cruzados de brazos mientras la vida en el planeta lentamente se acerca a su posible extinción. En Argentina, el majestuoso Delta del Paraná y sus humedales están en peligro debido a los incendios intencionales que solo en 2020 consumieron 300 mil hectáreas. Claro que la esperanza es lo último que se pierde, en Cateura, el mayor vertedero de Paraguay, un grupo de mujeres convierten residuos en bisutería. Y, en El Salvador, el segundo país más importante para la protección de tortugas marinas, un proyecto protege a las crías recién nacidas.
Aunque el panorama se torna crítico en las islas Galápagos, Ecuador; brigadas de jóvenes voluntarios agrupados en los denominados clubes vecinales ambientales, se dan a la tarea de limpiar las playas atestadas de basura llegadas de diversas latitudes.

Colombia Con Principios se suma a la revocatoria de Quintero

Mientras el Tribunal Administrativo de Antioquia activó el cronómetro para la hora cero de las elecciones donde podrían revocarle el mandato al alcalde de Medellín Daniel Quintero, su defensa continúa enredada en las redes del legalismo, tratan de dilatar el tsunami político que ya parece inatajable en virtud del claro mandato constitucional que es superior, pues este es claro y concreto al garantizar al pueblo su derecho soberano a revisar la permanencia del lenguaraz mandatario.

Para agravar la situación política de Quintero, el influyente colectivo de opinión política Colombia Con principios que preside la señora Claudia Palacio de las barriadas populares, comenzó desde ya a pronunciarse en redes, entre las voces que claman por la separación del mandatario están las del fogoso activista y Fiscal Ético Otoniel Giraldo y la del Grande de Antioquia, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz. El ambiente se caldea con el paso de las horas.

El 3 de diciembre Petro en Dabeiba, Antioquia

De buena fuente nos enteramos de los preparativos muy folclóricos que tienen previsto en el occidente antioqueño líderes liberarles, conservadores y miembros del Pacto Histórico para agasajar al presidente de todos los colombianos Gustavo Petro, durante su visita a la municipalidad de Dabeiba el próximo 3 de diciembre.

Uno de sus más animados conmilitones animadores del crucial evento, es el liderezo universitario, próximo abogado amigoniano, Andrés David Pineda, una de las cartas clave del movimiento de Daniel Quintero para concejo distrital de Medellín o para la Asamblea de Antioquia.
Nos contaron que es tal el nivel de influencia en redes sociales de este joven líderezo, y de su papel decidido en la defensa del cuestionado alcalde Quintero, que para el año 2023 podría "sonarle la flauta" con su oportunidad política de oro.

La mala educación está de moda

Además de la pandemia, el incremento de gente ruda y grosera, probablemente se deba en buena medida a todo el estrés que sufrimos sin distingo de país ni cultura. Cuando la agencia internacional de estudios sociales Porath le pregunta a la gente por qué es grosera, la razón principal que aducen es que se sienten estresados, abrumados. Porath, es una empresa de consultoría que lleva 20 años entrevistando a decenas de miles de trabajadores a lo largo y ancho del mundo. En sus hallazgos muestran que la mala educación se extiende en los puestos de trabajo, pero que, además, es como un virus que infecta a la gente y se propaga. Las empresas son las que sufren estos terribles efectos de orden social, por eso entre sus recomendaciones para revertir esta tendencia está reclutar y contratar a personas responsables y civilizadas, lo que permite minimizar los costes y reducir el tiempo y la energía de quienes son víctimas de estos tratos rudos, o de aquellos empleadores que se dedican a lidiar con esos problemas.

Colombia Con Principios: "Nunca juzgues a alguien por su apariencia o a un libro por su cubierta, porque dentro de esas páginas andrajosas hay mucho por descubrir." Stephen Cosgrove

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La cita semanal de CLUB INFORMATIVO con las primicias informativas de Colombia y el mundo servidas con acreditación de nuestros comunicadores y periodistas. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co