Club Informativo
18 noviembre, 2022
Club Informativo
2 diciembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

¿Es la hora de San Maradona?

La caída de la selección en el debut Catar 2022, ya va siendo parte del pasado para los argentinos. Para los encuentros que vienen, ya todos con fervor religioso se arropan en su bandera para enfrentar con triunfo arrollador a la selección de México, en la segunda ronda del Grupo C con fecha de 26 de noviembre.
Para los gauchos, todos los recursos son pertinentes, razón por la cual también vale invocar a San Maradona, el icono de su flamante fútbol nacional e indiscutible crack mundial, que según comentaristas EFE, está haciendo mucha falta en esta cita mundialista.

Por estos días es noticia "la pulga", mientras se inauguró el mural con el nombre Diego Armando Maradona sobre una de las paredes laterales de la subestación Pérez Galdós en el mítico barrio de La Boca, a pocas cuadras del estadio del Xeneize, hoy no solamente se le recuerda, sino que además se le reza para levantar el resultado en Catar. Los aficionados sienten que Diego va a estar, sobrevuela, lo que los lleva a asegurar que a México le tocará entonces bailar al fútbol con el icónico 10, fallecido exactamente hace dos años.

Avanzada petrista en Antioquia

La visita del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, al municipio de Dabeiba, representa la avanzada del gobierno nacional con su anunciada visita del presidente Gustavo Petro a la subregión del occidente, evento previsto para el próximo 3 de diciembre en el coliseo de esa municipalidad con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria, el alcalde de Medellín Daniel Quintero; y por supuesto, los alcaldes de la región.
Con este logró de la Corporación de Dirigentes del Occidente Antioqueño en su XXIV encuentro, su presidente Libardo Álvarez Lopera pone la subregión en primer orden de la agenda presidencial al lado del Urabá antioqueño. Ya se escuchan voces que recuerdan cómo en los veinte años anteriores, los entonces presidentes de Colombia otorgaron más protagonismo a las subregiones del suroeste y oriente de Antioquia.

De la admiración a la recriminación

Luego de 16 años, - 4 periodos en el poder como Canciller de Alemania -, Angela Merkel ha visto muy pronto pasar la inmensa ola de popularidad y reconocimiento por su labor, para vivir la creciente lluvia de críticas por su estrategia ́blanda ́ con Vladimir Putin durante su gestión como líder influyente en toda Europa.
Ante tantas recriminaciones que le llueven desde todas las esferas alemanas, Merkel defendió su política hacia Moscú antes de la invasión rusa a Ucrania, diciendo que ya no contaba con el poder suficiente para influir sobre el presidente Vladimir Putin. Lo cierto, es que la opinión pública alemana y europea, recuerdan con cierta desconfianza que tanto ella como Putin tenían experiencia directa de la vida en la comunista Alemania Oriental, pues Merkel se crió en ese país y él sirvió allí como un funcionario soviético de la KGB, realizando trabajo de inteligencia.

Timorata política migratoria

Luego de conocer impresionante estudio de la Universidad del Rosario que muestra la cifra preocupante de sólo 1.300 solicitudes aprobadas a refugiados venezolanos en Colombia de una escandalosa cifra de 42.103 solicitudes que reposan en el escritorio, ha quedado claro para los observadores en el devenir histórico, que desde 1930 en adelante, revisando con lupa los años posteriores a la segunda guerra mundial, y en plena guerra fría, los gobiernos colombianos han sido timoratos en su política migratoria.

A diferencia de Argentina, Uruguay, Paraguay y México, el país cafetero ha desaprovechado oportunidades históricas de agregar un plus a su cultura con los aportes culturales y científicos de poblaciones foráneas.
Actualmente, según el estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá, los migrantes venezolanos son del orden de 3 millones y el 62% planea quedarse, sinembargo, se estima que hay 726.301 migrantes en condición irregular.

El hombre de los tres siglos

A pesar de haber sido sepultado el 20 de noviembre de 1922, todavía le llevan flores a su tumba en el cementerio de White Oaks (EE.UU.). Se trata de Johnny Shell, quien murió como el hombre más viejo del mundo para la época, nació en 1788 en Kentucky, y se hizo memorable por recordar la muerte de George Washington por allá en 1799. Con su reporte: "la noticia que llegaba por las montañas de que el padre de nuestro país había muerto", cada vez gana reconocimiento como registro exótico y fidedigno de uno de los pasajes más sensibles de la historia norteamericana. El archifamoso Shell, vivió 134 años.

¿Sacian su vanidad despotricando del mundial?

Aquellos que han exhibido las claras y descaradas poses de pura hipocresía a las que alude el presidente de la FIFA Gianni Infantini, que se han ido lanza en ristre contra la sede orbital Catar por ser territorio sin garantías a los derechos humanos, olvidan premeditadamente - según numerosos críticos -, que está comunidad hace parte de otro mundo, de una cultura, unas tradiciones a las que hay que interpretar y respetar. Y si nos parece incivilizadas su manera de vida, hay que buscar mediaciones también civilizadas para que el estado de cosas que tanto escandalizan llegue algún día a transformarse.

Lo que es rechazable por ahora, es tanta pantalla de reconocimiento a protagonistas y paises como los buenos del paseo: jugadores de fútbol, democracias occidentales tan desgarradas y consternadas por sus vicios y dobleces, son los mismos que se dejan manosear de la FIFA, para luego declarar una guerra mundial porque les impiden ponerse un brazalete.
Ellos con sus puras frivolidades, jamás piensan en la triste suerte de los jugadores de Irán motivados a posar con mordaza, a quienes sí pueden matar a regresar a su país.

Medellin construye paz

El abogado y reconocido hombre del petrismo Fredy Patiño, nos cuenta del seminario Construyendo Paz realizado en la universidad Autónoma de Medellín con charlas magistrales. El representante a la cámara y cabeza de lista por Antioquia del Pacto Histórico, Diego Alejandro Toro, fue ovacionado en el auditorio con el tema de los liderazgos que reclama la paz de Colombia, y ni qué decir de la historiadora Diana Uribe, que es protagonista en cualquier escenario donde se presenta por su manera audaz e innovadora de contar los sucesos. Una anécdota de la jornada fue la fallida aspiración de los asistentes al no lograr una selfie con la famosa Youtuber e historiadora bogotana. Para que vean que desde la cultura hay quienes compiten con Shakira y Maluma.

Colombia Con Principios: “Mientras más sencilla y humilde, más atractiva eres para las personas que valen la pena.” Cecilia Curbelo

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La cita semanal de CLUB INFORMATIVO con las primicias informativas de Colombia y el mundo servidas con acreditación de nuestros comunicadores y periodistas. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co