La extracción energética
8 diciembre, 2022
Club Informativo
16 diciembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Cifras que no cuadran

Resulta increíble que el país que más gasta por habitante en salud en el planeta, no necesariamente tiene más expectativa de vida al nacer. Es el caso de EE.UU. con US$10.920 por habitante, y con esperanza de vida calculada en 77 años, igual a la de Colombia, país que gasta en salud menos de una 20a parte. El Banco Mundial, también señaló a Japón como el país con mayor expectativa con 85 años con un gasto de menos de la mitad de los EE.UU. En Chad, la esperanza de vida es de 55 años, y gasta en salud, US$23. También aquí, unos reciben más por hacer menos.

El costo de una acción aislada

En geopolítica y en materia de comercio mundial, nunca las acciones aisladas podrían impactar cometidos si no se cuenta con un frente mundial de solidaridad. Es el caso de Colombia, decidido a enfrentar en solitario acciones por el cambio climático con la meta de alcanzar un nivel neto de cero emisiones para el 2050.
La estrategia del gobierno colombiano podría ampliar el déficit de cuenta corriente en un rango de 2,6 y 4,6% del PIB, lo que en términos sencillos daría lugar a un aumento de ese tamaño en salidas de recursos del país, frente a los ingresos de recursos del exterior, los cuales serían exponencialmente menores. En términos aún más sencillos para explicar este informe publicado por el Banco de la República: mayor pobreza, violencia e informalidad.

La red social del odio

Se pensaba que al lograr erradicar de Facebook la tendencia dominante en la promoción y furor por el odio en redes sociales, ya el mal estaría superado; pero no es así, ahora es Twitter, la red de Elon Mosk, la que sube en tendencia en la modalidad de los discursos con ataques racistas, antisemitas y homófobos que pasaron de 2.506 diarios a 3.964. Asómbrense: los mensajes antisemitas han crecido en los últimos meses 61 por ciento. También se ha detectado que los gobernantes, en especial del tercer mundo y los alcaldes locales, se han caracterizado por su discurso confrontacional de odio y bajeza contra la oposición en esta red social.

La justicia de los robots

Ante el exponencial aumento del crimen en las principales urbes del mundo, los Estados vienen avanzando en el uso de los robots policiales, todo gracias a la inteligencia artificial. Es el caso de la policía de San Francisco en EE.UU. que ya viene acudiendo a esta tecnología para combatir la criminalidad con lo que ellos acuerdan en denominar: robots asesinos controlados a distancia en casos extremos.
Aunque el sistema y mecanismo está orientado a evitar la pérdida de vidas inocentes, la preocupación sigue latente en los casos en los cuales los robots actúan erróneamente.

¿Y los derechos de los pueblos?

Muy sonada en redes sociales la posición del constitucionalista Francisco Zapata Vanegas recomendando al Comité de la Revocatoria al alcalde Quintero de Medellín, que acudan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo con el fin de solicitar la protección de este mecanismo constitucional, el cual presuntamente ha venido siendo obstruido para impedirle al pueblo su acceso. Lo sorprendente, es la coincidencia de fondo con el expresidente Andrés Pastrana, quien a raíz de la solicitud de Petro para que la CIDH aplique la Convención Americana en defensa de los derechos del depuesto y retenido Pedro Castillo de Perú, responde por medio de un Tuit: ``presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda."
Para muchos, no es casual que Pastrana aborde el tema del Perú con la misma argumentación, se recuerda que este actuó conjuntamente con el gobierno Clinton en defensa de la democracia en la región durante su periodo 1998 - 2002.

Ciudades con mejor nivel de vida

Mientras para la administración de ciertas ciudades, un buen nivel de transporte, infraestructura de vivienda y centros comerciales definen la modernidad y calidad de vida en sus territorios, The Economist da a conocer el listado de las ciudades más vivibles, señalando a Viena con casi 100 puntos sobre 100 en su clasificación. Una ciudad tranquila y lejos de los excesos
La ciudad más invivible es Damasco, con menos de 30 puntos, mientras Bogotá, Estambul, México, Manila están mejor con cerca de 60 puntos. En Latinoamérica es Buenos Aires la más vivible con 85 puntos, y la menos es Caracas con menos de 50.

Dina al baile

Pedro Castillo, el golpista presidente de Perú, se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años. Tras asumir el cargo, la nueva presidenta Dina Boluarte, participó ayer en una procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Puno, en la plaza de Armas de Lima donde se le vio muy animada bailando. Al ingenuo presidente Castillo se le acusa de haber pretendido cambiar el modelo de Estado de derecho establecido en la Constitución peruana de manera ilegal y dolosa.
Para medios europeos, resulta insólito que gobiernos de la región se solidaricen con el ejercicio despótico y violatorio de la carta fundamental, pretendiendo defender los derechos políticos de quien la ha pretendido violar.

Brittney, regresa a casa

Los clubes de baloncesto estadounidenses siguen en expectativa el regreso de la estrella del baloncesto Brittney Griner, tras nueve meses que pasó detenida en Rusia por posesión de cannabis. Su regreso a casa se logró con la intermediación de Emiratos Árabes Unidos, así mismo, los EE. UU. aprobaron para ello, el canje por el temido traficante de armas Viktor But, conocido mundialmente como el "mercader de la muerte" que cumplía 25 años de condena en EE.UU. Como se dice en las negociaciones: unas van por otras.

Más pobreza en camino

Los países latinoamericanos, - unos más que otros -, se encuentran en la lista de los 69 países que en cinco años sufrirán un gravísimo empeoramiento de la pobreza a causa de la emergencia económica y social del covid-19 según el FMI.
Para lograr atacar con algún resultado los efectos de la pandemia: perdida de aprendizaje y el empeoramiento de la pandemia, los países deberán invertir unos 436.000 millones de dólares, sustraerse de la demagogia y el populismo y sumergirse en la planeación de un buen gobierno, afianzando las instituciones democráticas.

Colombia Con Principios: ´El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico. ´ Voltaire

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada semana somos pioneros en información acreditada de Colombia y el mundo en CLUB INFORMATIVO, gracias a nuestros periodistas y colaboradores aliados. Imagen archivo www.forochat.com.co