Club Informativo
16 diciembre, 2022
¡Murió El Rey, viva El Rey!
29 diciembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Origen de la navidad

Muchas son las teorías acerca del verdadero origen del 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad, palabra que proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento, pero entre los años 320 y 252, durante el mandato del papa Julio I, se fijó esta fecha como día solemne para festejar el nacimiento de Cristo, pero fue hasta el año 529 cuando el emperador Justiniano lo declaró como festividad oficial del imperio romano. Es así como los occidentales mantienen la celebración a través de los siglos con esas influencias históricas.

Navidad en México

La navidad en México, es una combinación de tradiciones indígenas y españolas. La influencia pagana está dada por la conquista europea, aunque lo más auténtico para los mexicanos en las fiestas navideñas se caracteriza por las viandas, siendo así época de consumismo, es tradicional el pago del aguinaldo, una compensación económica por el trabajo realizado durante el año, y del que gran parte de la bonanza en ganancias familiares es utilizado para compra de regalos.

La tradición alemana

Alemania se constituye en icono de la navidad en todo el planeta, es el país al que se le atribuye el origen del árbol de Navidad, donde se dice que entre los años 680 y 750, un evangelizador de nombre San Bonifacio cortó un árbol que podría haber sido consagrado a Thor, y en su lugar plantó un pino que decoró con manzanas, que simbolizaban el pecado original y velas que representaban la luz de Jesucristo sobre el mundo. Entre las costumbres navideñas en Alemania, está el cocinar galletas de jengibre en todo el mes de diciembre, se escriben cartas a Santa Claus y a un ángel, que se cree es el mensajero del Niño Jesús.

Navidad para los españoles

En España, que influyó con sus costumbres hasta hoy reinantes en Latinoamérica, se celebra la Nochebuena, la misma que incluye una misa, la representación del nacimiento de Jesucristo con figuras y un momento de reflexión familiar que puede ser acompañado por una cena. Durante el mes de diciembre, los quesos y carnes ahumadas se sirven luego de la siesta de la tarde, y se invita a las familias a degustar en mucha abundancia.

Navidad muy similar

Los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití también tienen costumbres similares que se combinan con tradiciones locales. En esos países es común que a la medianoche del 24 de diciembre, la Nochebuena, la familia se reúna para cenar, felicitarse e intercambiar regalos, mientras que los niños se van a dormir para al siguiente día encontrarse bajo el árbol navideño los regalos que pidieron a Santa Claus. Cantar villancicos, es tradicional al igual que en Italia, Canadá y EE. UU.

Los países ricos

Aunque la era tecnológica y digital ha variado mucho la situación de inocencia de los niños, hay que reconocer, que se mantiene como nivel convencional en países como: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, que los niños acostumbren como mera tradición dejar sus deseos o solicitudes de regalos en cartas colocadas dentro de sus zapatos junto a la chimenea de sus casas, para que Santa Claus o Papá Noel se los concedan. Las plataformas digitales de libre comercio ya han desconectado muchas tradiciones navideñas en países industrializados, donde la tradición Santa Claus solo se mantiene como un relato icónico.

País auténticamente navideño

Los paraguayos celebran la navidad de una manera excepcionalmente auténtica. Si bien es cierto sus tradiciones de comidas y regalos son similares o iguales a los otros países de la zona, la rica influencia de los dialectos y culturas de los guaraníes, hacen que su fervor sea sumamente cristiano y adornado de cantos, bailes y ceremonias de una inmensa riqueza cultural y folclórica. No olvidar, que las misiones lograron sembrar una visión única y de fe en todo su desenvolvimiento comunitario y de cultura hispánica-italiana en las reducciones guaraníes.

Navidad nórdica

Los países nórdicos como Finlandia tienen una relación muy cercana a Santa Claus, pues tienen la creencia de que vive en una región al norte de ese país; Austria inicia los festejos con el Adviento, que es el periodo que señala el inicio del año litúrgico cristiano y que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Y para no pasar por alto con Bélgica, ellos también cenan principalmente pavo relleno y pastel. En ese país, San Nicolás reparte los regalos el 6 de diciembre y no el 25 como en la mayoría de los países que tienen la tradición de Santa Claus.

Los rusos siguen un libreto

En Rusia, la iglesia ortodoxa ejerce una gran influencia en la vida de los rusos por su alianza férrea con el Estado. Ellos celebran la Nochebuena, y el patriarca de Moscú y Todas las Rusias dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. Hay vigilia y liturgia durante la noche con una participación nacionalista que es vigilida por los comandos cosacos, y los ritos son cumplidos como libreto por la santa iglesia ortodoxa. Allí el libreto es de completo interés oficial de la nación.

Colombia Con Principios: ´La alegría florece donde las mentes y los corazones están abiertos. ´ Jonathan Lockwood Huie.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada fin de semana, nuestro recorrido noticioso semanal en CLUB INFORMATIVO, con sus primicias y actualizaciones. Imagen La Gaceta Tucumán.