¡Murió El Rey, viva El Rey!
29 diciembre, 2022
Club Informativo
6 enero, 2023

Club Informativo ESPECIAL BENEDICTO XVI

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Viene al mundo Joseph Ratzinger

El año 1918 finaliza la Primera Guerra Mundial y el 8 de noviembre de ese mismo año se proclama la República Socialista de Baviera. Es en esa República donde nace, la madrugada del Sábado Santo el 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger, el menor de los tres hijos de Joseph y María. Es bautizado a las pocas horas. Nace en el año en que san Francisco Javier es nombrado Patrono de las Misiones, junto con santa Teresa del Niño Jesús, y en que el aviador estadounidense Charles Lindbergh realiza la primera travesía en solitario del Atlántico.

Sus primeras palabras

El 19 de abril de 2005, luego del Cónclave donde fue elegido, Benedicto XVI pronunció sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones”.

La oración favorita

"Dios mío y Señor mío: aléjame de mí mismo y deja que te pertenezca por completo. Dios mío y Señor mío: aléjame de todo aquello que me aparte de ti. Dios mío y Señor mío: concédeme todo aquello que me acerque a ti. "

Ante la historia cruel de la humanidad

El 28 de mayo de 2006 Benedicto XVI llegó al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, expresa:

“No podemos escrutar el secreto de Dios. Solo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos solo a su destrucción”, subrayó.

Su verdad a los musulmanes

El 12 de septiembre de 2006 Benedicto XVI pronunció su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania), que los medios manipularon para presentarlo como una “ofensa” a los musulmanes.
En el discurso citó al docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, cuando este dialogaba en 1391 con un persa culto en Ankara, la actual Turquía: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”.

Un intelectual que no se retractaba

En su discurso - donde ofende a los musulmanes -, Benedicto XVI afirmaba que “el emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”.

Si bien Benedicto XVI pidió disculpas por si alguien se sintió ofendido, nunca se retractó de lo que dijo en el discurso.

Fortaleza y sacrificio a los jóvenes

El 20 de agosto de 2011 quedó marcado en el corazón de más de 1 millón de jóvenes que acompañaron a Benedicto XVI en la vigilia de la JMJ de Madrid (España), en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esto les dijo al despedirse:

Queridos jóvenes hemos vivido una aventura juntos. Han resistido firmes en la lluvia”. “Igual que esta noche, con Cristo podréis afrontar las pruebas de la vida, no lo olviden."

Un hombre culto en la historia del pontificado

Benedicto XVI sabía de astrofísica, de biología y de química, por eso sus postulados sobre la fe están cimentados en la profundidad de la filosofía y de la ciencia para explicar desde los postulados cristianos la existencia del hombre. Sus mensajes poseen una sólida reflexión y fundamentos de evangelización. El Papa emérito, Joseph Ratzinger, ingresa al Seminario de Frisinga en 1948; allí lee mucho y entre los compañeros se produce un diálogo fructífero, se respira un clima familiar a pesar de que son muy heterogéneos. Dos años más tarde empieza a estudiar teología en Múnich, su objetivo era dedicarse a la teología científica. No pueden utilizar el edificio de la Universidad de Múnich, muy dañado por la guerra, por lo que se trasladan a Fürstenried, donde hace buenos amigos. Dos años después, podrá estudiar en Múnich, donde se consagra su vocación teológica.

Doctor de la iglesia

Joseph Ratzinger avanza en su formación académica. En 1950 se presenta a un concurso que le abre las puertas para el Doctorado. Sus hermanos le ayudan a sacar adelante este trabajo, porque apenas tenía tiempo con la preparación al sacerdocio. Su hermana mecanografía todos sus manuscritos. Un año más tarde, en la festividad de San Pedro y San Pablo, 29 de junio, su hermano y él reciben la ordenación sacerdotal: “Permanece inolvidable como el momento más importante de mi vida”. Es enviado como coadjutor a la parroquia de la Preciosa Sangre, en Múnich, donde se ocupa de un buen número de clases de religión y una gran actividad pastoral.

Colombia Con Principios: “Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”. Benedicto XVI.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

A pocas horas de finalizar el 2022, muere el Papa emérito Benedicto XVI, Club Informativo dedica su especial a los momentos fulgurantes del líder de la iglesia católica. Imagen cortesía CNN en español.