Club Informativo
28 enero, 2023
Maestro Adolfo Pacheco: ¡Nace tú inmortalidad!
30 enero, 2023
INTERNACIONAL
[email protected]

"Varios de los Estados que conforman la Unión Europea vienen padeciendo el ascenso de fuerzas políticas neonazis, neofascistas y populistas, que buscan el respaldo mediante la defensa del nacionalismo, de la xenofobia, o de elementos propios del comunismo." Francisco Zapata Vanegas
FRANCISCO ZAPATA VANEGAS *

En el avanzar del tercer decenio del siglo XXI, nos sentimos ciertamente abrumados por la gran cantidad de hechos políticos y sociales en el mundo entero, por lo cual apenas si consigo escribir algunas consideraciones, pues están provistas de tantas y complejas aristas, que no sé por dónde empezar.

El nuevo orden mundial tras la Guerra Fría que culminó a partir de 1989 tras el colapso de la Unión Soviética y la Caída del Muro de Berlín, nos resulta más problemático y caótico.

La amenaza a los valores liberales y democráticos y a la cultura política occidental está representada ahora por la China Comunista como potencia emergente, y que pretende ser la primer potencia global hacia 2049, cuando se cumple un siglo de la Revolución Comunista liderada por el genocida Mao Tse-Tung. Y China no sólo constituye un régimen totalitario, sino que promueve el autoritarismo en el mundo entero.

Y ahora nos encontramos ante la cruenta invasión rusa de Ucrania. Y también en Estados Unidos nos encontramos ante un lamentable retroceso de la democracia por cuenta del populismo de Donald Trump, quien durante su periodo presidencial animó la polarización, el enfrentamiento y la división entre el pueblo estadounidense, al punto de desconocer su derrota por el actual presidente Joe Biden, denunciando un supuesto e infundado fraude electoral, llegando al extremo de animar a que sus partidarios más radicales se tomaran el edificio del Capitolio, sede del Congreso. Además, Donald Trump erosionó sus relaciones con la Unión Europea y la propia OTÁN, animando incluso al Reino Unido, a abandonar el seno de la Unión Europea, lo cual decidió el pueblo británico en 2016, mediante referéndum, lo que se conoce como el Bréxit. Donald Trump intentó durante su presidencia, construir un muro en la frontera con México. Tampoco debemos olvidar, que entre los aspectos negativos de su mandato presidencial, se encuentra su retroceso respecto de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, como fue impedir que las personas transgénero ingresaran al Ejército. Finalmente, durante su mandato presidencial (2017-2021), Donald Trump negó el cambio climático, y abandonó el Acuerdo de París.

Por otro lado, aunque Estados Unidos es una auténtica democracia, que cuenta con unas sólidas instituciones políticas y constitucionales donde rigen prácticamente todos los elementos del Estado de Derecho, padece varios vicios y limitaciones considerables, como el extremo racismo, una libertad de expresión casi sin límites, el acceso ilimitado a las armas de fuego, una gran cantidad de prisiones, muchísimas de ellas privadas, la reclusión de millones de ciudadanos, y la criminalización del consumo y tráfico de estupefacientes.

Y cómo no referirnos al vecindario representado por la más que sexagenaria Dictadura Comunista de Cuba, o a sus ahijadas, las Dictaduras del dúo Ortega-Murillo en Nicaragua, y de Maduro-Chávez en Venezuela. Y aunque en Bolivia se pudo frustrar la perpetuación en el poder por parte del populista Evo Morales, su correligionario sucesor no parece gobernar con sujeción a los valores y principios propios del Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Chile también se encuentra prácticamente bajo un severo cuadro clínico, en razón de la acción irresponsable de los izquierdistas extremistas y radicales, que han tirado por la borda lo que fue un exitoso proceso de transición democrática, aunque por fortuna, su joven presidente, Gabriel Boric, aun siendo de izquierda, parece ser un demócrata auténtico y convencido, que no ha dudado en alzar su voz en contra de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

Y ni qué decir de Argentina, donde todavía padecen el populismo cultivado por Juan Domingo Perón a mediados del siglo pasado. Y tal es la situación en Argentina, que en medio de la economía colapsada por la impagable deuda per cápita y una inflación desbordada, la corrupta y populista Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis (6) años de prisión, e inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.

Y en Brasil, tras los gobiernos ciertamente corruptos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, llegó al poder el grosero e inopinado Jair Bolsonaro, quien como presidente, no hizo otra cosa que conseguir la división, el enfrentamiento y la polarización entre los brasileños, y favorecer la destrucción de la selva amazónica. Ojalá Lula da Silva gobierne de manera democrática, y sobre todo, que tome distancia ante las dictaduras y regímenes populistas de la región. Pero la situación política de Brasil es crítica, tal cual se evidenció el pasado 8 de enero de 2023, cuando turbas bolsonaristas intentaron tomarse las sedes de los poderes públicos en Brasilia, capital del país. Brasil, que debiera ser la mayor democracia de Iberoamérica, y la segunda democracia de nuestro continente, se encuentra hoy capturada por la polarización, la división y el enfrentamiento, por cuenta, por un lado, de Jair Bolsonaro, y por otro lado, por cuenta de la corrupción de los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, y del Partido de los Trabajadores. La acción de los bolsonaristas radicales es perfectamente comparable a la de los trumpistas radicales el 6 de enero de 2021.

En cuanto al inmediato vecino Ecuador, aunque pudo superar la autocracia y el populismo de Rafael Correa, se encuentra ahora en una profunda crisis de violencia generalizada por cuenta de mafias del narcotráfico, y donde las prisiones se han convertido en territorios de comando y disputa. Ecuador sigue la suerte de Colombia y de México por cuenta de la absurda guerra contra las drogas, a tal punto, que por su pequeño territorio, bien podía convertirse en un perfecto Estado fallido.

Creo que uno de los países en mejor situación democrática en toda Suramérica, es Uruguay, donde parece regir el Estado de Derecho y el pluralismo político, muy a pesar de haber padecido a Pepe Mujica, quien actuó complaciente con el desaforado Hugo Rafael Chávez Frías.

En cuanto a mi país, Colombia, aunque padece una violencia endémica y desaforada, fruto de las ciegas y obtusas luchas ideológicas extremistas, y animada por el narcotráfico y las mafias, cuenta con una invaluable institucionalidad democrática y constitucional, tal cual lo evidencia el hecho de que en 2022 llegará al poder un candidato izquierdista.

El país más problemático y caótico de todo el continente americano es sin duda Venezuela, capturado por un comunismo abyecto y por una coalición de grupos mafiosos, militares incluidos. Venezuela constituye todo un Estado fallido, gracias a la condición mafiosa de su régimen, y a la incompetencia de sus dirigentes, pues son muchas las dictaduras que no obstante la represión sobre los pueblos, dan lugar al desarrollo económico y a la modernización de sus instituciones. La condición de Estado fallido que presenta Venezuela se evidencia en la violencia generalizada en los barrios marginales de las ciudades, en el más grande éxodo del presente siglo, en la existencia de innumerables carteles del narcotráfico, en la destrucción de la selva amazónica por cuenta de la minería desaforada, en la presencia de las guerrillas colombianas en su territorio, lo mismo que en la presencia de fuerzas bélicas como el Hezbolá de condición iraní, o como el Grupo Wagner, creado por Vladimir Putin.

En cuanto a los vecinos de Centroamérica, los únicos países que gozan de estabilidad y de un régimen democrático, son Costa Rica y Panamá, pues el resto padecen la miseria y el atraso económico, mientras Nicaragua padece una grosera dictadura tiránica, y El Salvador se encuentra en manos de un autócrata populista, quien ya consiguió autohabilitarse para hacerse reelegir. Tal es la compleja situación padecida por la casi totalidad de los países centroamericanos, que sus habitantes huyen de la miseria y de la violencia hacia Estados Unidos.

Después de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y Haití, el país más preocupante del continente americano es México, pues hace ya más de dos (2) decenios padece una inmensa violencia, fruto de la fracasa guerra contra el narcotráfico, de modo que en buena parte del territorio mexicano son cuotidianos los homicidios, las masacres, las torturas, las desapariciones, como consecuencia del enfrentamiento entre carteles. Y por si fuera poco, México se encuentra ahora en manos de un líder populista, quien pretende modificar el organismo electoral, quién sabe con qué retorcido propósito. Pero lo que más molesta de AMLO, consiste en su papel de padrino y animador de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras se entromete en los asuntos de los Estados democráticos del continente, tal cual procedió respecto de Perú, en favor del funesto presidente Pedro Castillo, a quien sigue reconociendo como el presidente legítimo del Perú.

En cuanto a Haití, éste es el país más miserable de Latinoamérica, y todo un Estado fallido por cuenta de los golpes de Estado, del enfrentamiento entre la burguesía negra y la mulata, y por la violencia endémica.

En Centroamérica, Nicaragua se destaca por la ya total supresión de sus instituciones políticas, democráticas y constitucionales por cuenta del régimen liderado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Su laureado escritor y crítico Sergio Ramírez, lo resume en una frase lapidaria: “Nicaragua tiene la única ley del mundo donde el delito es aplaudir.” Se trata de una tiranía que ha procedido a inhabilitar a los candidatos presidenciales de oposición, a llevarlos a prisión, o forzándolos al exilio. Y por si poco, también los religiosos y laicos católicos vienen siendo perseguidos, y los templos y lugares de culto profanados, en razón de la voz crítica de la Iglesia Católica. La represión y persecución contra la Iglesia Católica alcanzó el clímax, cuando el régimen el pasado 19 de agosto de 2022, capturó al obispo Rolando Álvarez, luego de cinco días de cerco policial a la curia donde se encontraba detenido junto con ocho sacerdotes y colaboradores.
El pasado 14 de diciembre de 2022, el obispo Álvarez fue acusado de cometer los crímenes de conspiración en contra de la integridad nacional, del Estado y de la sociedad nicaragüense. Por otro lado, el régimen de Ortega Murillo constituye un foco de inestabilidad para Centroamérica, y en particular para países fronterizos como Costa Rica, e incluso Colombia.

Y es la hora de ocuparnos en detalle de Perú, el país que sufre y padece la más grave crisis política desde la era del autócrata Alberto Fujimori (quien gobernó entre los años de 1990 y 2000), por cuenta del populismo, del socialismo del siglo XXI y del comunismo. El destituido presidente Pedro Castillo no sólo resultó ser todo un corrupto y un golpista, sino un perfecto inepto en administración pública. Como buen populista de izquierda, Pedro Castillo, tanto como candidato, lo mismo que como presidente, y ahora como presidente destituido, ha conseguido dividir, enfrentar y polarizar a los peruanos entre ricos y pobres, o entre indios y no indios, o entre provincianos y limeños. Pero lo que más resulta intolerable, es el hecho de que los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina, respalden a Pedro Castillo, y que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exprese que sigue reconociendo a Castillo como presidente. Tras un mes de la destitución de Pedro Castillo, se registraron unos cincuenta (50) fallecidos por cuenta de las protestas, casi todas violentas y desaforadas, especialmente en los departamentos andinos del sur del país, por su enorme población campesina e indígena, que además simpatiza con el régimen boliviano, que les ha estado respaldando de varias maneras, tal cual lo viene haciendo el propio Evo Morales, razón por la cual el gobierno peruano le prohibió ingresar al país. Por otro lado, en Bolivia opera un grupo indigenista extremista y radical denominado Ponchos Rojos, que bien puede extenderse al sur del Perú, si no es que tiene presencia ya. La crisis política y social del Perú es de tal magnitud, que bien puede llegarse a una guerra civil, en razón de la enorme población campesina e indígena, especialmente quechua y aimara. Y otro riesgo posible, es que varios departamentos andinos del sur peruano, como Ayacucho, Cuzco y Puno, pretendan separarse del Perú.

Ya en el ámbito global, la principal amenaza contra los valores de Occidente, contra su cultura política, democrática y liberal, está constituida por el acelerado ascenso de la Comunista y Totalitaria China, cuyo régimen reprime crudamente cualquier oposición o cuestionamiento, reprimiendo también a las minorías étnicas y religiosas, tales como los uigures, quienes profesan el islam, lo mismo que a los católicos y a otras minorías cristianas, a los practicantes del Falun Gong, y a los budistas tibetanos. Gracias a la informática, a la robótica y a la inteligencia artificial, la omnipresencia del régimen y su respuesta, hacen ver la distopía orwelliana de 1984 como una inocente e infantil guardería. Pero el totalitarismo chino no se limita a su territorio, sino que el régimen lo importa a cualquier país del globo que caiga bajo su influencia, gracias, además, a las prácticas corruptas con que lo consigue. Recientemente China extendió su régimen totalitario a Hong Kong, violando los acuerdos suscritos con el Reino Unido para recuperar tal territorio. La China comunista representa una poderosa amenaza para Taiwán, a la cual considera como su provincia, y cuya anexión militar parece inminente. Y China representa también una seria amenaza para todos los Estados del Sudeste asiático.

Entre los pocos países donde pervive el comunismo, se encuentran Vietnam y Laos. Y una más de las permanentes amenazas la constituye el régimen comunista y totalitario de Corea del Norte, motivo de preocupación para Corea del Sur y Japón.

Uno más de los Estados del Sudeste asiático que han padecido dictaduras, golpes de Estado e inestabilidad, es Tailandia. Y cómo olvidarse de Afganistán, otro Estado fallido en manos del islamofascista régimen Talibán, que es uno de los muchos legados del comunismo soviético, pues tras la invasión que tuvo lugar en 1979, se oficializó el ateísmo, justo en un país de fuerte fe religiosa, lo que provocó la consolidación del islamismo radical.

En cuanto a la India, aunque constituye la más grande democracia del mundo, recientemente ha tomado un nacionalismo de condición hinduista, mientras las minorías religiosas sufren la discriminación. Además, aunque supuestamente el sistema de castas indio fue suprimido, en la práctica continúa vigente. Otro país sumamente crítico, es Birmania, la actual Myanmar, donde tras su independencia, apenas si ha conocido la democracia, estando actualmente bajo una dictadura militar.

Pero la principal y actual amenaza para la estabilidad mundial, lo mismo que para la Europa oriental y la propia Unión Europea, es la Rusia de Vladimir Putin con su cruenta invasión de Ucrania. Putin ha conseguido perpetuarse en el poder desde el año 2000, imponiendo un régimen autoritario y autocrático basado en el nacionalismo, y que lamentablemente cuenta con el respaldo del actual Patriarca ortodoxo ruso de Moscú. Tras la invasión rusa de Ucrania, los Estados europeos de Suecia y de Finlandia solicitaron su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo cual constituye un importante revés para el expansionismo de Putin. Por otro lado, uno de los más importantes aliados de Vladimir Putin es Alexander Lukashenko, quien gobierna de manera autocrática en Bielorrusia desde 1994, sin perder de vista la alianza silenciosa pero eficazmente proveedora que mantiene con China. En su propio vecindario, Vladimir Putin ha reprimido brutalmente a los separatistas chechenos, quienes profesan el islam. Tener también en cuenta la acción contundente de Putin, cuando ha intervenido militarmente en contra de los Estados de Moldavia y Georgia, favoreciendo el separatismo de varias de sus regiones.

En cuanto al Sudeste asiático, en países como Malasia e Indonesia, rigen regímenes teocráticos de condición musulmana. Filipinas, por su parte, padeció el régimen autoritario presidido por Rodrigo Duterte y Roa, quien gobernó entre 2016 y 2022.

Otros países como Paquistán, padecen también las teocracias de condición musulmana, junto a Irán o Arabia Saudita. El Estado de Israel, por su parte, se encuentra permanentemente amenazado por Irán y por grupos palestinos como Hamas, que le son absolutamente hostiles. Por fortuna Israel viene consiguiendo tener buenas relaciones con varios Estados árabes de la región.

Otra de las regiones con mayores niveles de inestabilidad es Oriente Medio. Irak, por ejemplo, es otro Estado fallido, gracias, en buena medida, a la salida prematura de Estados Unidos y sus aliados, tal cual procedieron con Afganistán. El vacío dejado en Irak por parte de los aliados, fue ocupado por el islamofascista Estado Islámico. Otro Estado fallido más, es Siria, donde tras la llegada de la Primavera Árabe de 2011, el régimen autocrático respondió con total violencia y represión, dando lugar a un conflicto armado que ha provocado el éxodo de millones de sirios hacia los países vecinos como Irak, Líbano, Turquía y la propia Europa. En cuanto a Irán, el país se encuentra sometido, desde la revolución islámica de 1979, bajo un régimen teocrático, liderado por las ayatolas, jefes religiosos del islam chiíta. El pasado 16 de septiembre de 2022, la Policía de la Moral detuvo a Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, por no llevar correctamente puesto el velo, falleciendo tres (3) días después bajo custodia policial, lo que provocó la ira de incontables iraníes, incluso hombres. Muchas mujeres desafiaron al régimen quemando los velos o cortándose sus cabellos. Aunque el régimen iraní suprimió supuestamente la Policía de la Moral, ha respondido a las manifestaciones con una fuerte represión, condenando a muerte a varios iraníes vinculados con las protestas.

En Libia, donde la llegada de la Primavera Árabe consiguió derribar el régimen militar y autocrático de Muamar el Gadafi, a quien se le dio muerte, fue sucedida por el enfrentamiento de diferentes facciones, incluido grupos islamofascistas como Estado Islámico, que parecen haber convertido a Libia en otro Estado fallido. Siguiendo con la situación política, institucional y social del continente africano, muchos de los países se encuentran inmersos en múltiples conflictos armados como consecuencia de rutas del narcotráfico, como es el caso de las regiones de África occidental y central; o por la disputa por el control de las minas de oro, diamantes o coltán, como sucede en el Congo; lo mismo que por cuenta del colonialismo; y a todo lo anterior cabe sumar la acción de grupos terroristas islamofascistas como Al-Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.

Finalmente, varios de los Estados que conforman la Unión Europea vienen padeciendo el ascenso de fuerzas políticas neonazis, neofascistas y populistas, que buscan el respaldo mediante la defensa del nacionalismo, de la xenofobia, o de elementos propios del comunismo. En España, la actual coalición del gobierno cuenta con la participación del partido político Unidos-Podemos, de condición radical y antiliberal, que además respalda un buen número de regímenes autoritarios del mundo entero, en particular los latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por otro lado, una más de las amenazas que afronta desde hace varios años la Unión Europea, viene por cuenta de fuerzas políticas euroescépticas, mientras actualmente, Estados como Hungría o Polonia se han distanciado de los principios y valores apuntalados por la Unión.

* Analista político, reconocido constitucionalista en los claustros universitarios, escritor y periodista. Con amplia experiencia en la función del Estado, actual Portavoz Red Mundial Buen Vecino RBV. E-mail: [email protected]

Escuela del Buen Vecino EBV es un espacio abierto a libres pensadores e invitados especiales, y sus escritos tienen reserva de derechos de autor WWW.FOROCHAT.COM.CO

En Forochat Dominical, especial: Nuevo Orden Mundial con el reconocido analista político y constitucionalista Francisco Zapata Vanegas. Somos Escuela del Buen Vecino. Imagen www.forochat.com.co