Club Informativo
4 febrero, 2023
Club Informativo
18 febrero, 2023

Club Informativo

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Redactor: Fredy Patiño Cardona, abogado administrativista
[email protected]

¿Tercería azul?
Un exconcejal y exrepresentante a la cámara conservador que pide reserva, dice que si hay mucha crisis política en su partido, que la apuesta asegura, será por nombrar un tercero entre los senadores Efraín Cepeda y Andres Trujillo, y está suena que suena el nombre de otro político antioqueño de toldas azules: Nicolas Albeiro Echeverri que ya había sido representante a la cámara y concejal de Medellín. Hasta el miércoles 14 de febrero para que decidan por cual carta se van a ir.

Un concejal para la nororiental
Otoniel Giraldo Vásquez con sus apellidos nos dice mucho, es de Cocorná como la mayoría de los que vivimos y luchamos en Medellín, le ha tocado sufrir como víctima del conflicto, ha tenido la experiencia de probar suerte en Venezuela y Ecuador, hasta regresar de nuevo a su barrio Manrique debido a crisis políticas que todos conocemos en esos países. Les cuento que su equipo batallador como emprendedor está integrado por su esposa y sus dos hijos, hoy en la 45 de Manrique Central es un líder de los fluver, y toda la comuna lo conoce, lo admira, lo respeta y lo aprecia. Desde esta columna lo damos como próximo concejal, tiene con qué y es un autodidacta como los grandes hombres de Colombia, estudia, domina los temas, argumenta. Nos preguntamos, ¿Cuál será su movimiento?

Liliana le apunta a la alcaldía
Estamos admirados por las bellas chicas que recorren las calles de la capital antioqueña recogiendo firmas en favor de la aspirante a la alcaldía, doña Liliana Rendon, la exconcejala de Medellín, exsenadora y excandidata a la gobernación de Antioquia por el uribismo. Se ve que están muy bien entrenadas, preguntan primero si la persona vota en Medellín, luego con una sonrisa convidan a llenar la planilla. Desde aquí les recomendamos a los candidatos que van por firmas que estimulen su gente con buen almuerzo, que les den refrigerio, y que fundamentalmente, pues que les enseñen a sonreír, eso no cuesta nada y ayuda en este ambiente de ansiedad y estrés que se vive en las calles por tanta hambre y conflicto juntos.

¿Quién era Samuel Moreno Rojas?
Moreno, fue del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). Su carrera política arrancó con grandes éxitos, - parodiando al alcalde de Medellín Daniel Quintero - en la actualidad. Uno ve tanta similitud, que, al consultar, se le recuerda por ser de muchas declaraciones y enfrentamientos con contradictores políticos, y fue muy suicida, asumió la defensa frentera del entonces presidente Ernesto Samper ante el proceso 8.000, y se proyectaba como presidente de Colombia.

Muy pronto le pasaron factura
Sus enemigos estaban en su misma orilla de la izquierda, pues el entonces congresista Gustavo Petro se encargó de "empujarlo a la paila." Fue suspendido del cargo de alcalde de Bogotá por decisión del entonces Procurador General, Alejandro Ordóñez por "graves indicios" de corrupción en la adjudicación de contratos para obras públicas, conocido como carrusel de la contratación en la alcaldía de Bogotá. Algunas de esas obras tenían que ver con la ampliación de la red del Transmilenio (autobuses articulados con carriles exclusivos), uno de los proyectos "estrella" de Moreno. De ahí en adelante, todo fue un calvario, una condena en prisión, otra más, y al momento de su muerte lo esperaban más.

Moreno era de cuna dorada
Nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, Moreno fue elegido alcalde con más de 900.000 votos en los comicios de octubre de 2007 y asumió el cargo el 1 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, que no terminó, o mejor dicho, finalizó en la cárcel. Se tenían muy buenas expectativas con su alcaldía por ser independiente según su propaganda política.

Nació el 11 de febrero de 1960 en Miami (EE.UU.) porque sus abuelos y sus padres, el abogado y político Samuel Moreno Díaz y la también política María Eugenia Rojas ("La Capitana"), estaban en ese momento en el exilio. Al regreso a Colombia, "La Capitana" se enroló en alianzas políticas con los liberales, y solamente apoyó para la presidencia al conservador Belisario Betancur en 1982.

Era licenciado en Derecho y Economía por la bogotana Universidad del Rosario y realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. A este señor le sobraban méritos académicos para ser presidente de Colombia.

Una segura concejal
En esta nueva era de CLUB INFORMATIVO, nos ocupamos también de gente del común, de aquellos que debutan en la política criolla, los que no alcanzan la meta, pero dejan pensando a todos por sus logros. Me refiero a la abogada Gloria Patricia Palacio Mosquera que es procedente de la comunidad chocoana, le apostó a la cámara por Antioquia y logró más de 10 mil votos. Según averiguamos, su única experiencia con el Estado fue ser equipo de la Defensoría del Pueblo Choco, ahora busca ser concejal de Medellín en las elecciones del 29 de octubre apuntada al partido verde. La verdad, tiene con qué.

¡Está que arde!
Cada vez que el expresidente Álvaro Uribe y el alcalde de Medellín Daniel Quintero se enfrentan en términos muy duros, basta mirar redes sociales para darse cuenta como su toxico enfrentamiento arde sin pausa. Pero el último enfrentamiento a causa de las capturas a funcionarios de Quintero ha puesto también a la esposa del lenguaraz alcalde a batallar defendiendo a su esposo.
A propósito del expresidente Uribe, en redes circula un video de su visita a Miami, y en pleno aeropuerto lo vemos argumentando muy bien y con vehemencia ante un joven que lo increpa, mientras los pasajeros que están ahí en la fila lo aplauden y gritan que es el mejor presidente que ha tenido Colombia. Admirable Uribe.

Colombia Con Principios: "Tener el carácter firme es tener una larga y sólida experiencia de los desengaños y desgracias de la vida." Stendhal

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, liderados por Fredy Patiño. Imagen www.forochat.com.co