A PROPÓSITO DE LOS MODELOS DE ESTADO
27 febrero, 2019
EN DEFENSA DE LA JEP. NI TRIZAS NI OBJECIONES
3 marzo, 2019

GRANDES HUELLAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

ALEJANDRO MOLINA GIL Biografías
[email protected]
Nicolás Maquiavelo, el padre de la política moderna
La gran historia de un hombre que marcó su tiempo y los precedentes del mismo

NICOLAS MAQUIAVELII, NICOLÁS MAQUIAVELO: Florencia 1469-1527) , su era fue algo convulsa para las ciudades italianas dominadas por las confluencia de varios imperios( imperio español, imperio francés, imperio suizo y sacro imperio romano-germánico).

Fue diplomático, funcionario, filósofo, escritor y político italiano, denominado “el padre de la política moderna”, igualmente fue una figura muy destacable durante el renacimiento italiano. Su obra de doctrina política de mayor renombre “El príncipe” fue honoríficamente publicada en 1531.

El ámbito familiar es otro ejemplo de la historia en materia de excepcional superación personal. Fue hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado de profesión de Florencia, y Bartolomea Nelli, ambos de familias humildes, cultas y socialmente destacadas. Su padre toda la vida mantuvo deudas, y laboró 18 años como líder publico entre 1494 y 1512, dedicándose luego a viajar como misionero diplomático en lugares destacados como Ciudades estado italianas vecinas, Francia, Alemania.

La vida de Nicolás puede dividirse en tres periodos coincidentes con tres periodos de gobierno de Florencia su ciudad natal. Durante su juventud, Florencia vivía un gran esplendor bajo Lorenzo de Medici, luego la ciudad pasa a ser una libre república, y Maquiavelo ejerce el periodo ya mencionado como líder público. En 1512 regresa al poder con los Medici por los siguientes 15 años hasta 1527. Cuando de nuevo su poder no convence, Maquiavelo pierde su puesto y se dedica al gran oficio literario, destellando desde ya como un influyente asesor político.

PRIMER PERIODO: JUVENTUD
No se cuenta hoy en día con muchos registros sobre su juventud. En Florencia destacaban durante este tiempo un poderoso y influyente Lorenzo de Medici, y su austero súbdito religioso Girolamo Savanarola.

CRITICA HACIA SAVANAROLA
Mientras Lorenzo de Medici para Maquiavelo siempre fue un líder magnifico, Savanarola siempre fue en su opinión un súbdito profeta malogrado.

SEGUNDO PERIODO: MADUREZ
En 1494, durante sus 25 años (Año 1494), recién caídos los Medici, durante los siguientes 18 años, Maquiavelo pudo servir como secretario mucho tiempo para consolidarse como un reconocido y influyente canciller y líder político.

Como influyente canciller y líder político, Maquiavelo tuvo un rol muy importante dentro de su tierra ya erigida en la república de Florencia, a la cual lego dentro de sus asuntos políticos muchos decretos, registros, despachos con su toque personal, para guiar la república en futuros tiempos. Maquiavelo opina en su obra el príncipe: "es mejor ganar la confianza de la gente, que confiar en la fuerza", uno de los aprendizajes mas centrales de su vida, obra y pensamientos futuros, para los adictos oficio político ayer, hoy y siempre. Su misión ante Luis XII para convencerlo de una guerra contra una ciudad Estado, llevó a Maquiavelo a configurar en su obra El Príncipe, lo que denomino los cinco pecados capitales del poder, así.

SERVICIO MILITAR EN FLORENCIA
Maquiavelo fue uno de los primeros italianos en ejercer el servicio militar libre durante sus 25 años, cuando Los Medici derrocados tenían problemas para recuperarse. Declarar la guerra para reconstruir el liderazgo.

LOS BORGIA DENTRO DE SU EXISTENCIA
Maquiavelo aquí entra en un periodo externo de ambiciones por el papa Alejandro VI y su familia los Borgia, Destacándose sus familiares Cesar y Valentino Borgia, también retratados en su obra el príncipe.

El príncipe realmente está basado en la vida y obra de Cesar Borgia, el mismo que es referenciado en la reconocida obra maquiavélica El Príncipe como: "Quien toma el rumbo que podría esperarse de un hombre prudente, excepto el rumbo que lo salvará. Quien está preparado para todas las eventualidades, excepto la que finalmente llega. Quien, cuando sus habilidades son insuficientes para solucionar un problema, pronuncia que no es su culpa, si no la de una extraordinaria e imprevista fatalidad".

En 1503, ante la delegación de que es objeto por parte de cesar Borgía para que observe la elección de Julio II ante la muerte del papa Alejandro VI, enemigo temerario del poder y maniobras de Borgía, llevó a Maquiavelo a la reflexión: “ Aquel que piense que los favores harán que se olviden las ofensas pasadas, se está engañando a sí mismo”, pues esa sería la frase de batalla del electo Julio II, quien no descansaría al ver a su gran rival C. Borgia en la ruina más profunda, por sucesos pasados. La decisión valiente de Julio II logrando su asenso, lo llevo a reflexionar: “ Es el osado y no el cauteloso quien terminará conquistando ambas opciones”.

MISIÓN ALEMANA- MAXIMILIANO I
En 1507 Maquiavelo se trasladaría a Alemania, como diplomático a parlamentar con el gabinete de Maximiliano I, movido por intereses expansionaistas. El emperador Maximiliano I queda eclipsado por la inteligencia y fuerza argumentativa de Maquiavelo, se deja convenccer de que no invadiera la patria italiana de Nicolás, y atiende al recomendación de aprender de la grandeza y la humildad florentinas.

Maquiavelo describe a este líder alemán muy interesante en su tiempo como, pero lo describe como: “ un hombre retraído, sin fuerza de carácter, y sin los arrestos necesarios para llevar a cabo sus planes, o insistir en el cumplimiento de sus deseos...los alemanes tienen una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil ."

De otrps lideres de su tiempo como Fernando II de Aragón, reconoce que "aunque fue un hombre fuerte en principios y consigue grandes conquistas bajo la protección religiosa, en realidad desconoce los principios de la piedad, la fe, la humanidad y la integridad."

TERCER PERIODO- EXILIO:
Maquiavelo fue nuevamente despedido de su labor diplomática y seria forzado al exilio en 1512 por supuestamente conspirar contra los Medici. Fue apresado y torturado. El pontífice León X, mediaría para su exitosa liberación siendo exitosa, pero transitaría a una mala vida, perdió sus influyentes amistades, culminando en el duro trabajo agrícola para compartir sus grandes conocimientos con los obreros.

ACTIVIDAD LITERARIA
Maquiavelo aunque vive tiempos difíciles, se sigue sintiendo libre durante su libertad en las noches. Se deleitaba leyendo escritores legendarios como Dante, Ovidio , Petrarca y otros. Entre 1513 y 1527 nacería su gran obra El Príncipe, y destacaría también otras obras como Discursos de la primera época de Tito Livio, alrededor del respeto por las repúblicas como mejor forma de gobierno y no las monarquías que dominaban su tiempo. Escribiría también sus memorias.

EL PRINCIPE:
Es un tratado político del siglo XVI escrito por Nicolás Maquiavelo durante los años 1520s, y ante las prohibiciones de la monarquía, logró publicarse en 1532 por gestión del papa Clemente VII.

Maquiavelo lo escribió como un manual de instrucciones de gobierno para príncipes, aunque fue ganando influencia en los tiempos modernos como la Divina Comedia con la literatura. Está catalogado como obra filosófica moderna, especialmente dentro de la rama de filosofía política. Es una obra de una verdad muy abstracta y demasiado profunda, que estuvo en su tiempo en un conflicto muy profundo y directo con los principios religiosos de la iglesia.

Las frases más importantes y recordadas de esta gran obra serian : “el fin justifica los medios” y “ el que descuida lo que hace por lo que debe hacerse, antes afecta su ruina que su preservación”.

ÚLTIMOS AÑOS
Maquiavelo recibió el perdón en 1521, pero poco tiempo después es acusado de conspirar contra los Medici. De nuevo es encerrado, torturado y apresado por corto tiempo. El trato ignominioso del poder, lo obliga antes de morir a prestar sus servicios liberando unos trabajadores secuestrados por unos malhechores. El poder actúa contar el de manera inclemente.

SU PENSAMIENTO SOBRE LA RIQUEZA
Aunque fue un destacado canciller y líder público y político, siempre mantuvo una posición lejana a la codicia y gula por el poder, aceptó otros humildes trabajos de su gusto. Nunca aspiro a tener grandes riquezas en su vida.

GRAN AMISTAD CON LEONARDO DA VINCI
Maquiavelo pudo acceder a servicios artísticos de varias pinturas con el gran genio italiano Da Vinci. En varias conversaciones humanistas que se dieron, tuvieron muchas similitudes.

CONCLUSIÓN
Pienso que Maquiavelo fue un gran hombre, muy habilidoso y de muy gran saber y practicidad para su tiempo. Como humanista quiso compartir con la gente su enorme saber y busco construir una sociedad más justa, con las experiencias que tuvo como hombre político. De las frases expuestas, el fin justifica los medios y, quien descuida lo que hace por lo que debe hacerse; concuerdo con la segunda, con la primera soy algo crítico con sustento argumentativo. Lo vivido en las guerras mundiales deja esta frase política algo invalidada. Los medios fueron antes necesarios para que ciertos líderes lograran su misión dentro de las dos grandes guerras, sus potencias demostraran todo el poder que podían tener. Igualmente los medios justifican al fin, tendrán sustento argumentativo con varios conflictos actuales entre las dos grandes potencias rusa y norteamericana, y los varios grandes conflictos de países subdesarrollados. AMG

La referencia bibliográfica da crédito a Slideshare, El Excelsior, y otros autores en red.

Alejandro Molina Gil. Activista juvenil del colectivo por la felicidad de la infancia: Regalados, hace también parte del colectivo Medellín Con Principios, activista en diferentes causas voluntarias infantiles. Gestor social del oriente de la ciudad. Profesional social y Experto en marketing.

Lideres Vecinales Globales, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Lideres Globales Vecinales, con la serie del humanista Alejandro Molina Gil, y su perfil biográfico del inmortal Nicolás Maquiavelo. Imagen Noticias Universia