Una cátedra constitucional
30 junio, 2020
En Colombia importa más la economía que la salud
1 julio, 2020

¿por qué debemos visibilizar la corrupción?

Y es que en un país donde hasta el Ejercito que es quien debe salvaguardar la seguridad e integridad de los colombianos, también este salpicado en escándalos de corrupción nos muestra un panorama bastante desalentador.

OPINIÓN FOROCHAT / [email protected]

Laura Cano Porras
Estudiante de derecho
Corporación Universitaria Lasallista
[email protected]

En un país donde se convoca a una consulta anticorrupción y esta no pasa el umbral, puede decirse que vivimos en una país donde la corrupción está bien vista o somos una población altamente manipulable, que carece de sentido común y se deja convencer por unos pocos, esos pocos que por años se han robado la plata de los recursos públicos y que veían esta consulta anticorrupción amenazante para sus delitos e intereses particulares; si bien, el Gobierno tiene la principal responsabilidad sobre los actos de corrupción, no se le puede restar responsabilidad al pueblo, ya que somos nosotros quienes elegimos a nuestro mandatarios e irónicamente invisibilizamos su actuar.

Colombia, es un país con múltiples problemas, pero para mí, el peor de todos es la corrupción, ya que, esta se adueña de los recursos públicos para el bien privado y condenan al pueblo a vivir en la miseria, a que se vulneren nuestros derechos y donde año tras año hay que pelear para que le suban el presupuesto a la educación o a la salud, pero que irónicamente la corrupción le cuesta a nuestro país 50 billones de pesos. Acá literalmente nuestros niños se mueren de hambre y aun así, seguimos montando al poder a los culpables de nuestros males.
En nuestro país no se vive solo corrupción política, la corrupción afecta otras muchas esferas, entre ellas, la corrupción en la contratación y un ejemplo bastante nombrado es el caso Odebrecht, en diciembre del año pasado Estados Unidos reveló que durante más de 15 años la constructora brasileña había pagado más de 788 millones de dólares en dinero e inmuebles a gobernantes, partidos, funcionarios, empresas y personas, para quedarse con contratos en varios países, y por supuesto, entre ellos estaba Colombia y eso no es lo peor, lo peor es que campañas presidenciales se vieron beneficiadas con estos dineros, y en lo personal, pienso que la corrupción electoral es de las más perversas, pues, desvirtúa la voluntad popular y afecta la democracia, además, parece ser que no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica, pues, hasta el momento este par de personajes beneficiados en sus campañas con estos dineros no han sido judicializados.

Y es que en un país donde hasta el Ejercito que es quien debe salvaguardar la seguridad e integridad de los colombianos, también este salpicado en escándalos de corrupción nos muestra un panorama bastante desalentador. Según la revista Semana sobre las nuevas revelaciones de la llamada “operación Bastón”, 16 generales, 218 oficiales y 122 suboficiales, estarían involucrados en actos de corrupción, entre estos, la supuesta venta de información a disidencias de grupos al margen de ley, entonces, ¿qué podemos esperar los colombianos si desde la presidencia hasta las fuerzas armadas que se suponen que su propósito es defender la patria, están involucrados en actos tan despreciables? Parece ser que los corruptos están por encima de la ley y este es el ejemplo que se le está dando a la sociedad, a pesar, de ser actos abiertamente divulgados, pocas veces los implicados salen judicializados.

Para poder combatir la corrupción se debe proteger a los denunciantes, sancionar de manera efectiva el abuso de poder y la desviación de recursos públicos, además, de reducir la tolerancia a la corrupción y esto es algo que nos compete a nosotros como ciudadanos, no podemos seguir poniendo en el poder a mandatarios que se roban la plata del pueblo para beneficio propio y nos condenan a vivir en la miseria y precariedad, no podemos seguir invisibilizando un problema tan grave como lo es la corrupción porque si es invisible para nosotros no tendrá nunca una solución. LCP

La Calle Lo Dice es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados, así como los colaboradores con sus aportes al correo [email protected] son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La serie de pensamiento juvenil universitario nos llega en la sección La Calle Lo Dice con Laura Cano, y un tema siempre actual. Imagen cortesía portal cadenaser.com