¿Independencia?
20 julio, 2021
Ciudadanía digital: ¿Quién gobierna nuestras mentes?
1 agosto, 2021

El Joe creo la única salsa colombiana

Sus 56 años de vida y su partida en el 2011, llevó a sus fanatic-music a delirar con su locura y sabrosura. Un ser hundido en las drogas a la par que en la música, como adicción paralela que daba razón a su vivir como gran compositor e intérprete a la vez. Dueño de matices en sus 47 álbumes y casi 300 canciones que revivirá el mundo en la cinta próxima a estrenar: Rebelión.

JOSÉ CARMELO CLAVER
"El congo de la radio online"
[email protected]

Editor: Valinor19
[email protected]

"Los puertorriqueños tenemos que estar muy agradecidos con Colombia, mientras aquí no se escucha la salsa, allá la gozan todo el tiempo. Todavía recordamos a la representación colombiana en unos juegos panamericanos desfilando con nuestra salsa como música de fondo", es el comentario vibrante de un señor de San Juan de Puerto Rico, ante el más colombiano de los americanos: el famoso Youtuber Zach Morris.

Justo cuando se cumplen los primeros diez años de ausencia del Joe Arroyo, son muchos los pasajes de su vida para recordar: su hinchada de culto en todo el Perú con realitys y todo, rememorar el primer fans que tuvo que fue Hector Lavoe, quien decía en cada esquina que su parcero el Joe era él más auténtico, creador, y vernáculo del ritmo del Caribe. También rememorar a sus soneros de escuela, el Piper Pimienta y el veterano Fruko.

Toda Colombia, en especial Cali y el Valle, no deben olvidar que el Joe Arroyo ha sido el único que se embarcó en una proeza sin precedentes en latinoamérica, creando mediante una fusión folclórica y afro, un genero autentico de la salsa realmente colombiana con sabor a carnaval de Barranquilla, a brisas y tumbao de Cartagena, a cumbia, a merecumbe, vallenato y ritmo palenquero. Es a eso a lo que se refería el gran Hector Lavoe, su admirador incondicional, pero también se rindieron a sus pies la Fania, Celia Cruz, Bobby Cruz y Richie Ray. Todos ellos aplaudieron la auténtica salsa colombiana, la que no imita, la que se mira en el espejo de la riqueza pluriétnica y rítmica de la colombianidad, el país que hoy impone en todo el mundo ritmos, artistas, letras, aires y cantantes como los número uno.

El salsa pique afro-salsero-caribeño echo raíces firmes en Ecuador, Chile, México, Uruguay, Brasil, su pasito tun tun arribó a la España estremeciendo desde Sevilla hasta Madrid, Alemania, Honduras, Nueva York con su epicentro el madison donde fue coronado, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Rumania, Rusia, Japón, República Dominicana, Argentina, con un cineasta que hoy es co-autor de la película. Obviamente Puerto Rico y Cuba donde suena más que en Colombia, allí saben más que nosotros de la obra del Joe, allá hay tertulias permanentes, programas de radio que rinden culto, revistas y estudiosos sobre Joe, el mito del Bob Marley de Cartagena.

Sus 56 años de vida y su partida en el 2011, llevó a sus fanatic-music a delirar con su locura y sabrosura. Un ser hundido en las drogas a la par que en la música, como adicción paralela que daba razón a su vivir como gran compositor e intérprete a la vez. Dueño de matices en sus 47 álbumes y casi 300 canciones que revivirá el mundo en la cinta próxima a estrenar: Rebelión.
El Joe vivió entre el cielo y el infierno, porque cada que hacía delirar a la muchedumbre en un concierto, horas después terminaba en un hospital. "Cuero duro" según sus músicos, ese apelativo para un hombre que por sus enfermedades se veía a punto de expirar, pero que al día siguiente salía orondo a cantar. La película próxima a estrenarse y con gran expectativa en EE UU y Europa, hace justicia con Cali al entronizar exponentes que siguen el camino del Joe: ChocQuibTown, su revelación convertida en arte de la salsa autóctona, su aporte los hará universales al interpretar de entrada y a su modo mileniun Rebelión. Pero para finalizar la tan esperada cinta que reúne su repertorio recorriendo escenarios por todo el mundo, el mismo que continúa siendo suyo, la sorpresa mayor será un canto a capela del propio Joe Arroyo. Toda una Noche de arreboles para este inmenso músico y creador de la Colombia de la salsa universal. JCC Especial para Entretenimiento Forochat.

Forochat Music es la tribuna libre de nuestro portal de opinión universitario. Los escritos publicados se reciben en [email protected] son de entera responsabilidad de nuestros colaboradores, en consecuencia, no comprometen la línea editorial oficial del medio forochat.com.co

En Forochat Music el hombre del espectáculo costeño José Carmelo Claver con reseña del Joe Arroyo en sus primeros 10 años de ausencia. Imagen cortesía Wikipedia