Club Informativo
26 marzo, 2022
Catalina es la directora de la EBV
1 abril, 2022

¿Cuál es el Presidente que reclama Colombia?

FOROCHAT DOMINICAL / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve - Valinor19
Postulado a Instructor Voluntario IVOL

Apertura de nuestro analista Esteban Botero Calle Qto+. Más de 200 años de vida republicana registra Colombia entre las naciones latinoamericanas, se ha dicho que es la democracia más antigua de la región, la cuál solo ha sido interrumpida por breves interregnos. En un sólo día Colombia tuvo tres presidentes: por la mañana, Laureano Gómez, el titular; al medio día, Roberto Urdaneta, quien había ejercido como Designado; y por la noche, el general golpista Gustavo Rojas Pinilla, a quien con un contragolpe lo suceden el 10 de mayo de 1957 los quíntuples de la Junta Militar. También dicen algunos teóricos que Colombia ha fracasado institucionalmente porque todo el poder se acentúa en la figura de un presidente como amo y señor de la rama ejecutiva del poder público, y, lo más grave, es que el pueblo siempre ha mentalizado tener un caudillo, un líder que le de soluciones a su crónicos y críticos problemas, prueba de ello, es la adoración a rabiar de un Jorge Eliecer Gaitán, luego revivieron sus esperanzas en Luis Carlos Galán, y en épocas más actuales cifraron toda su confianza en Álvaro Uribe Vélez. Esa es la razón para decir que su idealismo eterno es el de tener un príncipe gobernando como si añoraran los tiempos de la corona española.

Colombia ha sido moderadamente bien gobernado, su economía y hacienda pública es de las más sanas y ortodoxas de América latina, el grado de inflación siempre ha sido moderado, pero la corrupción, la presencia del crimen organizado a instancia del narcotráfico ha cobrado miles de millares de vidas, este flagelo ha deslegitimado la justicia, y ha empujado a niños y jóvenes a no estudiar, no erigirse en gente decente y de bien optando por la ilegalidad, el camino de la muerte y la desesperanza.
Hay un post investigativo inundado de datos y anécdotas de inmenso interés: "Presidentes polémicos y tontos", de nuestro compañero de Escuela del Buen Vecino EBV, Jaider Monsalve - Valinor19, que los invito a consultar en este portal forochat.com.co

Por lo pronto, les presento en Forochat Dominical a los académicos, lideres de la EBV, como invitados a responder está pregunta para el 29 de mayo de 2022: ¿Cuál es el Presidente que necesita Colombia?

Un presidente que crea en instaurar tres políticas: Capitalismo, Ahorro y Trabajo Duro
Carlos Andrés Echavarría Blandón es ingeniero industrial de la Universidad Nacional, alto consultor empresarial antioqueño, columnista permanente de IFM Noticias, miembro del H. Consejo de Exaltación Orden Cívica.

Sin lugar a dudas, la presidencia de la república es uno de los cargos más difíciles de desempeñar en un país como Colombia, debido a que se es responsable por el bienestar de unas 50 millones de personas, que en su mayoría son pobres y claman por ayudas al Estado.
Suponiendo que todo eso se alinea y permite la unanimidad en el modo de pensar de los ciudadanos, lo que necesita Colombia para salir adelante es un presidente que crea en instaurar tres políticas: Capitalismo, Ahorro y Trabajo Duro.
El Capitalismo es el modelo que ha permitido salir de la pobreza a los hombres; antes de la revolución industrial en el siglo XVIII con una población de 1000 millones de habitantes, más del 90% vivían con lo equivalente a menos de un dólar al día, eran miserable; en solo 200 años ya somos más de 7250 millones, de los cuales, menos del 5% de la población vive bajo esa línea de mendicidad. El capitalismo es una máquina para acabar con la pobreza.
El ahorro como base fundamental de la inversión es fundamental para cualquier proyecto. Cuando se ahorra se crean las condiciones para invertir y con ello potenciar los recursos naturales. El pilar sobre el cual se sustenta el capitalismo es el ahorro y sin ahorro no hay innovación y sin innovación no hay una optimización de los recursos y sin una optimización de los recursos ya hubieron dejado de existir como especie.
El Trabajo Duro es una virtud para las personas responsables, en la vida nada es gratis, alguien lo tiene que pagar, alguien lo tiene que producir, alguien lo tiene que propiciar y es por ello que una sociedad para salir adelante, necesita que sus ciudadanos se hagan responsables de sus actos, se hagan responsables de su futuro y se hagan responsables de sus vidas.

Es por ello que ese presidente que necesita un país como Colombia para desarrollarse, debe ser una persona tan humilde que sepa que él no puede controlar, ni mucho menos dirigir el libre albedrío y dentro de eso está el libre mercado. Debe comprender que cualquier acción que intervenga un acuerdo entre personas propietarias y libres, siempre es dañino y destruye la riqueza. Así que debe implementar un modelo de gobierno en donde el estado vuelva a su razón de ser, brindar solo Seguridad y Justicia para que todas las personas que viven dentro de sus límites, sean iguales. Igualdad ante la Ley y eso significa que las condiciones son parejas para todos, aunque eso claramente no significa igualdad de resultados.

Un líder con más visión de país que de la mecánica electoral
Francisco Zapata Vanegas es abogado constitucionalista Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma. Reconocido hombre público como personero, control fiscal, legislador y expresidente del Concejo de Medellín. Exdirector de Escuela del Buen Vecino EBV, escritor de Derecho Público.

Necesitamos más presidencia que presidente, un líder con más visión de país que de la mecánica electoral. Los competidores deben mostrarnos cómo se imaginan el país en veinticinco o treinta años, para saber que debemos esperar de ellos en los primeros cuatro. Hasta ahora tenemos lideres muy populistas y mesiánicos urgidos de convertirse en héroes y transformadores en un cuatrienio. Es lamentable lo poco que se han ocupado del desarrollo científico, del tema ambiental y cambio climático, de nuestra biodiversidad en apuros, de la educación, de la pobreza en las localidades donde se pide a gritos la generación de industria productiva, de la prioridad de programas con financiación para la protección de la infancia y de todas las cosas que requieren quince o veinte años para consolidar.
Necesitamos un visionario Buen Vecino que nos permita convivir bajo altos estándares de confianza y seguridad, que todo lo que haga y diga sea arropado en la dogmática constitucional.

Algunos ciudadanos aseguran no querer arriesgar el trayecto del continuismo casi tricentenario
Catalina palacio Vergara está postulada a Instructora Voluntaria IVOL, estudia derecho en la Fundación Universitaria Luis Amigó, acaba de asumir como Directora de la Escuela del Buen Vecino EBV, es columnista ocasional forochat.com.co

El pasado trece de marzo de 2022, millones de Colombianos depositaron su voto en las urnas para elegir nuevo congreso, y, así mismo, el próximo 29 de mayo deberán tomar la decisión crucial para el siguiente cuatrienio del país referido a las elecciones presidenciales; como candidatos se eligen a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, el primero de estos desde el Pacto Histórico se propone acabar con sesgos privados de la clase política tradicional a pesar de que aun hay dudas por los hechos ocurridos y no esclarecidos en el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985; referente al candidato de tendencias de Derecha, algunos ciudadanos aseguran no querer arriesgar el trayecto del continuismo casi tricentenario, pues en las ultimas dos décadas el cuestionado Uribismo se ha transfigurado y debilitado repetidas veces en santismo, duquismo y ahora existe la latente posibilidad de un fiquismo para avanzar en la nueva década de los años 20’s. A pesar de las posibilidades, lo que de facto si es firme y certero es que el candidato que sea elegido tendrá mucho por delante, pues deberá garantizar estrictamente el cumplimiento de la constitución de 1991, lo que si no se discute es que el elegido debe contar con formación holística, con un gabinete interdisciplinario y debe tener vasta conciencia acerca de las dinámicas económicas del país, además de ofrecer alternativas de uso de energías limpias frente al fracking, además de regular el tema del glifosato y la legalidad de las drogas, potenciar la ciencia, la tecnología, la educación y sobre todo resurgir el sector de la agronomía, entre otras tareas que serían de carácter interminable enumerar en estas líneas. Acertadamente ya empezó a surgir un cambio desde el pasado trece de marzo con la elección de cámara y senado pues se fortalecieron algunas curules del Pacto Histórico, Centro Esperanza y Alianza Verde, a lo cierto el país sigue avanzando, pero ahora ¿En qué dirección?

El presidente que Colombia necesita debe gozar de un perfil de diez (10) puntos
Dominik Demaría es abogado Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios (U. P. B.); exdocente de Teoría Constitucional (U. de A.), analista constitucional, ecologista, miembro O. Franciscana, y Activista Pro-Vida, miembro del H. Consejo de Exaltación

El presidente que Colombia necesita debe gozar de un perfil como el que consta con los siguientes diez (10) puntos:

1. Que promueva el consenso, el encuentro y la superación de la polarización entre todos los colombianos, tanto entre ricos y pobres, como entre partidos y movimientos políticos, lo mismo que entre los reinsertados y desmovilizados, respecto de quienes no han tomado las armas.
2. Que promueva y anime los valores y principios propios de una sociedad abierta, libre y pluralista, fundada en la convivencia, y en el respeto por la dignidad humana y de la naturaleza.
3. Que defienda tanto un Estado laico, como el respeto por las libertades religiosas y de culto.
4. Que promueva políticas económicas y sociales de equidad, incluyendo el reconocimiento de la diversidad sexual.
5. Que promueva la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales del país.
6. Que respete y anime las instituciones políticas, democráticas y constitucionales.
7. Que promueva la integración latinoamericana, caribeña y continental.
8. Que promueva el desarrollo económico sostenible, aprovechando el potencial colombiano para la agricultura, desarrollando industrias como la biotecnología y el turismo ecológico.
9. Que defienda el uso racional de los recursos naturales renovables, en favor de un desarrollo económico sostenible, y la transición hacia energías que no aumenten el cambio climático.
10. Que se integre política y económicamente con los Estados y bloques políticos económicos que respeten los valores democráticos.

Necesitamos un Presidente capaz de pasar la pagina
Jhon Lenin Pumarejo es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, docente de sociales. Es miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Colombianos CIEC

Necesitamos un Presidente que se dedique con heroísmo a enseñarnos mucho amor propio. Nadie defiende lo que no quiere, y esa es la peor endemia que afrontamos los colombianos. Somos indolentes, egoístas, envidiosos, hipócritas, y lo peor: apátridas!
Desde 1812, la incipiente República inauguró una estructura que desde entonces se ha constituido en un simple modelo de permanente disputa interna en el acontecer precariamente institucional de un país que sigue sin lograr ser nación. Esa ha sido la historia de Colombia con sus variados protagonistas y una relativa variación de las causas, todo aquí ha sido ventilado a sangre y fuego entre camarillas políticas con un mismo propósito mezquino: preferir siempre los intereses personales y egoístas dejando de lado las aspiraciones de la proyectada comunidad nacional. Somos pluriétnicos, pluriculturales con riqueza única de territorios en América, pero ha sido punto para la dispersión, desgobierno, abandono. Necesitamos un Presidente capaz de pasar la pagina.

Regresa el tan esperado encuentro de fin de semana con Forochat Dominical y el tema del momento con expertos académicos y lideres invitados de la EBV. Imagen del archivo forochat.com.co