Club Informativo
25 junio, 2022
Club Informativo
1 julio, 2022

Aborto en Estados Unidos

ACTUALIDAD / [email protected]

Aborto en Estados Unidos
"Creo que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos debería haber establecido que la competencia para legislar en materia de aborto corresponde al Congreso, dándole así a la materia un alcance de fundamental interés para la nación."
Francisco Zapata Vanegas*

En 1973, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos reconoció el derecho de las mujeres a abortar, con fundamento en su derecho a la privacidad, en el famoso caso de Roe versus Wade. A lo largo de los siguientes 49 años, tal precedente judicial se mantuvo prácticamente incólume, mientras los partidos demócrata y republicano no han conseguido apuntalar su posición en el Congreso, ni mucho menos llegar a un consenso, en razón de la condición controversial del aborto.

El precedente judicial sentado en el mencionado caso de Roe versus Wade, fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el pasado 24 de junio de 2022, por parte de una nueva mayoría de magistrados de condición conservadora, tras la nominación realizada por parte del presidente Donald Trump. En el nuevo fallo, la Corte Suprema califica el precedente de 1973 como un error, y procede a dejar en manos de los estados de la Unión Americana (que son 50), la competencia para legislar en materia de aborto.

Mi posición en FOROCHAT DOMINICAL 27/02/2022 para el caso del aborto despenalizado en Colombia de conformidad con el ultimo pronunciamiento de la Corte Constitucional, ha sido claro y concreto: “no hay discusión en cuanto a que la vida comienza desde la gestación, no hay que ser litúrgico ni de carga ética y moral para reconocer tamaña verdad, hasta el Tribunal Constitucional alemán, ha defendido la tesis de que la vida humana empieza desde la concepción y debe ser protegida, pero el debate en torno a la despenalización del aborto como "causa justa" que es, representa fundamentalmente la dignificación de la mujer levantando la discriminación que hay entre ricas y pobres, estas segundas que tienen que acudir a centros clandestinos para abortar en condiciones de riesgo para su vida y salud.” Mi referencia en tan delicada y sensible materia la traigo a colación, porque la reciente decisión adoptada en Estados Unidos representa un grave retroceso en el reconocimiento a los derechos y autonomía de la mujer; es por ello que no estoy de acuerdo con el cambio jurisprudencial efectuado por la Corte Suprema de Estados Unidos, postura que en mi condición de constitucionalista se extiende más allá del análisis integral de su contenido, sus implicaciones y sus efectos hacia el futuro, mi planteamiento de orden práctico se refiere al caos y la anarquía institucional que acarreará la aplicación de dicha decisión, teniendo en cuenta la forma de organización de Estado Federal, desde lo cual, creo que es un fallo absurdo, pues ahora podrán haber en la Unión Americana hasta cincuenta (50) diferentes legislaciones en materia de aborto, y en todo caso, el país contará con dos (2) bloques de estados respecto de aquél, es decir, un bloque de estados abortistas, y un segundo bloque de estados antiabortistas. Las implicaciones prácticas de una tal y nueva realidad jurídica y legislativa se concretaría, por ejemplo, en el hecho de que las mujeres que pretendan abortar, estando domiciliadas en un estado antiabortista, viajen hacia estados donde se permita el aborto, con todos los costos que ello conlleva, mientras los estados antiabortistas bien pueden prohibir tales viajes y avanzar en protocolos de seguimientos, so pena de multas, sanciones, y hasta condenas penales. Creo que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos debería haber establecido que la competencia para legislar en materia de aborto corresponde al Congreso, dándole así a la materia un alcance de fundamental interés para la nación.

Finalmente, la nueva doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se convertirá en un referente para diferentes actores del mundo entero, incluida América Latina.

*Reconocido hombre público, abogado en ejercicio constitucionalista y penalista Universidad de Antioquia, Autónoma. Reconocido docente universitario, Ivol en Escuela del Buen Vecino Medellín y escritor en temas de derecho público.

TEMA FOROCHAT recoge los aportes con autoridad de nuestros Instructores Voluntarios IVOL de Escuela del Buen Vecino EBV, así como posiciones de académicos caracterizados en Colombia y el mundo. Las citas y reproducciones deberán hacer mención de los derechos de autor que pertenecen al portal de opinión universitario forochat.com.co

Tema Forochat recoge la posición del reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, en torno al debate sobre el aborto en Estados Unidos, fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en junio de 2022. Imagen cortesía RBV