Club Informativo
1 julio, 2022
Ingenio 20-50
11 julio, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

ESTEBAN BOTERO / [email protected]
Editor desde la fecha, y gratitud a nuestro compañero Jaider Monsalve A.

Más que eliminarla, liberarla

Para nuestro consultor y sociólogo Jhon Lenin Pumarejo, sostener que eliminando la procuraduría es liberar $16 billones, es olvidar de manera maliciosa y pendenciera, que la promoción y prevención de los DD HH en Colombia ha encontrado en el Ministerio Público un aliado para un país que esta en los primeros lugares en el mundo en su violación. "Si en la era del cambio por la vida, vamos a empezar a cuidar los bosques y apostar por energías renovables, pero vamos a ahorrar dinero descuidando los Derechos Humanos, entonces no es un cambio sincero y humanista, no puede ser un una buena persona quien abraza un árbol pero desprecia la vida humana", dijo Pumarejo con su carácter frentero.

Hay que dar el debate

El reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, dijo en redes que la propuesta del presidente electo de Colombia Gustavo Petro, en el sentido de prescindir de la procuraduría, no debe ser rechazada sin siquiera dar el debate, claro que advierte un aspecto fundamental, pide que se oriente adecuadamente la materia, recuerda que no es el congreso la vía expedita, pues es competencia de la constituyente por tratarse de la estructura del Estado como voluntad plasmada en la carta del 91, y en esa misma línea está su tutela para impedir que se transgreda la principialistica en torno a la dogmática de los DD HH. Recuerda que a raíz de la segunda reelección del presidente Uribe, hay unos tres pronunciamientos de la Corte Constitucional donde queda clara la amplitud de interpretación en orden a evitar sustituir la carta del 91.

Una institución republicana

La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional en Colombia ejerciendo funciones de orden judicial, y es tan significativa en la construcción de nuestra república, que su creación es aporte del Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, desaparece por cuenta de los constituyentes de 1821, pero reaparece en la Constitución de 1830, y se mantiene en nuestro desarrollo constitucional, pues en la carta del 91 se reafirma este órgano de control y se le da autonomía administrativa y presupuestal.

Iván Velásquez, tras bambalinas

Desde Bogotá le dijeron a CLUB INFORMATIVO que es el exmagistrado Iván Velásquez quien le está hablando al oído al presidente electo Petro, entorno a salir de una buena vez de la procuraduría por el camino expedito de agregarle ese cumulo de funciones a la fiscalía, órgano que todo Colombia sabe, siempre se encuentra congestionada con la tarea indiciaria y de investigación de los delitos en Colombia. El último reporte sobre impunidad, nos dice que de 100 presuntos delitos investigados por la fiscalía, unos diez llegan a ser investigados, y de ellos, solo 3 llegan a ser penalizados. Un critico que pidió reservar su nombre, señala que Velásquez quiere que por arte de magia seamos como Costa Rica.

¿Pilar estructural del Estado?

La procuraduría en Colombia cuenta con título expreso en la carta del 91. Se advierte que en Colombia la procuraduría general de la Nación ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público, y acompaña a la Defensoría del Pueblo en su tarea trascendental de promover y defender los DD HH. Ese es el deber ser constitucional, porque la critica de Petro y sus asesores, es que en la practica este órgano es refugio de burocracia costosa y politiquera para los caciques perseguir a sus opositores.

Ministros jóvenes

Luego de anunciar más de un 60% de ministros cercanos a los 70 y 80 años de edad, en Bogotá le aseguraron a CLUB INFORMATIVO que se vienen los ministros de menos de 30 a 40 años de edad. Se da por seguro para la cartera de las TIC, el nombre de María Camila Villamizar, actual secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, quien es abogada de la Universidad Externado y tiene una larga e importante experiencia en el sector de las TIC y en la función pública. Otros de los nombres que se barajó, fue el de Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación de la ANDI, pero suena con su juventud y gestión gerencial para comercio, pues para ese cargo, ya se descartó por razones de entera reserva al antioqueño Gabriel Jaime Rico, mientras que Camilo Romero, exgobernador de Nariño, sería el nuevo director nacional de Aerocivil.

Twitter no es el negocio Elon Musk dejó sentado que el negocio de Twitter es de lo menos atractivo, es más, es un salto financiero al vacío. Musk es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio neto estimado de US$273.600 millones, gracias principalmente a su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que también dirige, al igual que la empresa aeroespacial SpaceX, ha dado un portazo a Twitter con sus accionistas tan motivados por el negocio que se pintaba. Los dueños se dio a la tarea muy compleja de demostrar que las cuentas falsas de la red social representan menos del 5% del total de sus usuarios, pero Musk no se la creyó, dice que eso no está demostrado.

Fatalidad en las uñas

La gente ha tomado el cuidado de las uñas al visitar salones de belleza como simple estética y elegancia, pero esta parte del cuerpo es el término técnico de placa ungueal, y puede indicar diversos problemas de salud, incluso fatales. Es importante prestar atención a los cambios de color, la aparición de manchas y otros componentes que sirven de alerta para muchas enfermedades renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes. De una manicura, puede seguir una obligada biopsia. Los expertos llaman la atención a quienes quieren verse mejor, pero arriesgan con intervenciones de alto riesgo su salud en centros de precarios protocolos que hacen de preexistencias un camino hacia estados lamentables, incluso la muerte.

Una democracia también moral

La renuncia del Presidente de EE UU Richard Nixon en los 70, y la caída ahora de Boris Jonhson en el Reino Unido, son casos de democracia donde no solo es lo constitucional y legal lo que prima, también lo ético y lo moral, porque el gobierno debe contar con legitimidad y credibilidad. Esto que debiera ser universal, es música celestial en países tercermundista donde "el todo vale". El escándalo de fiestas en pleno confinamiento por parte del premier Boris Johnson, no ha sido guardado en una maleta por parte de cómplices como ocurre en Colombia, allá como en Europa, el primer ministro ha vivido toda una pesadilla, cada mes, semana, día, y hora, fue detonante para su salida. A partir de allí, y en un plazo de 24 horas, presentaron su renuncia más de 40 viceministros y otros altos cargos. El pasado jueves, el número ya había llegado a 50 y seguía en aumento.

Colombia Con Principios. "Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública." Maurice de Talleyrand.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

En la entrega semanal de CLUB INFORMATIVO, comunicadores y periodistas nos llevan por las noticias acreditadas en fuentes en Colombia y el mundo, gracias a su actualización permanente. Imagen cortesía archivo forochat.com.co