Club Informativo
20 agosto, 2022
Club Informativo
27 agosto, 2022
TEMA FOROCHAT / [email protected]

Ingenio 20-50

Por: Francisco Zapata Vanegas Constitucionalista, escritor de derecho público e Instructor Voluntario Ivol

De Pablo Cuartas Restrepo comencé a saber hace un par de años por la FM de Radio Bolivariana, legendaria estación que transmite continuamente desde la ciudad de Medellín, Colombia. Todo comenzó en 2017, a raíz del evento de la Orden Cívica otorgada a esta emisora que desde el 11 de agosto de 1948 irradia cultura universitaria. Desde entonces, me convertí en leal radio escucha durante mis noches de preparación de clases. Y fue gracias a su espacio que cambie los tradicionales imaginarios encasillados en los territorios locales de ciudades y países, transformé mi mente abriéndola con mirada al firmamento, si, fue gracias a Pablo y su equipo del programa semanal Universo en Expansión donde ellos motivan a mirar nuestra vida terrenal con tiquete de ida en el tour permanente por el espacio sideral, alimentados con la visión curiosa y exploratoria del universo, con ese acompañamiento siempre pedagógico, científico y agradable de datos y reflexiones sobre nuestros vecinos en el cosmos.

¿Por qué el espacio radial Universo en Expansión es la audaz y apasionante apuesta pedagógica sobre el conocimiento de lo que pasa allá afuera? la respuesta es sencilla: porque el equipo que comanda Pablo hace posible mediante conversación que podría ser la de cualquier esquina entretenida, acercarse de manera desprevenida a lo que el común de la gente ha pensado con cierto prejuicio que es materia de exclusivo interés para los científicos.

En plena ciudad universitaria abordé a Pablo y sus colegas físicos, del Pregrado de Astronomía, que es un programa académico ofrecido por el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, son jóvenes ágiles en el conocimiento de la matemática, la física y la astronomía, pero dominan la economía y la geopolítica, sus muy fundados argumentos sobre el impulso político a la carrera espacial marcado por la denominada guerra fría, los aportes de la astronomía al mejoramiento de la calidad de vida, la inversión en la educación superando la barrera del dogmatismo, la política poblacional que es resultado del enfoque de poderes político-económico, una inolvidable tarde soleada compartiendo un café en pleno ejercicio argumentativo. Luego se entronizaron en los vericuetos de los planetas, planetoides, estrellas y asteroides, como quienes narran una competencia cargada de emoción y de nuevos descubrimientos. Muy pronto me notificaron que su motor fundamental es sembrar curiosidad en los oyentes y alumnos, todos ellos son astros que brillan de día y de noche en sus clases de astronomía en la universidad de Antioquia. Y es la apuesta por la curiosidad lo que conecta y compromete en ese viaje sin fronteras que permite avanzar sobre el conocimiento del espacio para permitirnos reconocernos, escarbar nuestro pasado en la relación espacio tiempo.

Es que el maestro Pablo Cuartas Restrepo, hace de la curiosidad la vía científica en el devenir de la astrofísica, porque como la huella del hombre en la luna, el mismo guarda el recuerdo indeleble en los años 80 con el sabio Carl Sagan, todo un icono para el humanismo espacial, el carismático pedagogo con capacidad de inmovilizar en las tardes sabatinas al mundo con su clásica serie televisiva Cosmos a todo color, libro que además yo atesoro en mi biblioteca esencial con imágenes y consideraciones. Como muchos con memoria, Pablo tiene presente a Sagan cuando resalta la importancia de una vida significativa impregnada de irresponsable curiosidad, como la cita que dice: "La curiosidad es el gran motor de la ciencia. Los aspectos más técnicos, que sólo manejan los especialistas de cada área, son las herramientas que nos permiten navegar el enorme océano de ignorancia y aventurarnos en su conquista."

Ingenio 20 - 50, por lo anteriormente expuesto, entrevista al joven maestro Pablo Cuartas Restrepo, ingeniero mecánico, PhD en Física de la Universidad de Antioquia, especialista en astronomía y un título en MSc en Ciencias Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, investigador en el área de Ciencias Planetarias, evolución dinámica, térmica y magnética de exoplanetas y criterios de habitabilidad. Computational Physics and Astrophysics Group (FACom), Solar, Earth & Planetary Sciences (SEAP), Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA). Pero como es tradicional en los científicos, Pablo no hace gala de títulos, es su apuesta investigativa, la profunda sensibilidad y pedagogía las condiciones de ingenio lo que le acredita vigencia al 2050. Lo abordamos entonces con las siguientes preguntas:
¿Qué lo motivó al pregrado de ingeniería mecánica?

Siempre mi motivación ha sido la astronomía, pero al no existir el programa, esta modalidad de ingeniería me representó el camino para llegar a ella. Fruto de todo un proceso de promoción, investigación y diseño en la universidad de Antioquia, el pregrado de Astronomía lo creamos en asocio con mi colega Jorge Zuluaga.

En el colegio, ¿cuál fue su experiencia inolvidable con la física?

La física son las reglas de juego, todo allí es energía, espacio y tiempo.

Más allá de la luna como satélite de la tierra, ¿cómo explicar su inmenso significado?

El común de la gente ha representado la luna en literatura, canciones, pero muy poco les importa su significado para mantener el equilibrio de la tierra que es rotacional y dinámico. Así mismo, se desconoce en el sentir popular que la formación geológica de la luna es igual a como evolucionamos.

El espacio radial Universo en Expansión por radio Bolivariana, ¿es una apuesta hacia la comprensión de la física o de la astronomía para la gente del común?

Ni lo uno, ni lo otro. Para eso hay cursos que la misma Universidad de Antioquia desde el pregrado de Astronomía pone al alcance de la gente, a mi cargo está la Coordinación de Extensión del programa con una oferta de cursos que dicto en asocio con mi par Jorge Zuluaga. En cuanto al programa Universo en Expansión, hablamos de lo que nos gusta, y si la gente aprende, mejor, en esa medida se da la apropiación social del conocimiento, y la plataforma de radio cumple entonces un interesante papel como herramienta de apropiación.

A menudo se escucha afirmar que los nativos digitales son más propensos al conocimiento del universo, ¿qué tiene eso de cierto?

Desde luego que tienen en principio más acceso a la información, pero esto no es suficiente, debe haber es un proceso de apreciación y apropiación del conocimiento.

¿Por qué desde la antigüedad se relaciona la música con el conocimiento de las estrellas?

La referencia tiene que ver tal vez con Pitágoras, este entendió las tonalidades, la acústica. Desde entonces los pitagóricos con un rótulo muy místico lo relacionaron con las esferas geocéntricas. Kepler en el siglo XVII desarrolló las leyes permanentes de los planetas, descubriendo que las órbitas de los planetas no son círculos perfectos, son elipses.

La relación espacio-tiempo, ¿por qué es un factor clave en la ciencia espacial?

Porque el universo es relación espacio temporal, Albert Einstein lo descifra científicamente hasta hoy con su teoría de la relatividad.

Si la astronomía es la apreciación de fenómenos, ¿para qué la matemática?

Para poder modelar estos fenómenos, tengamos claro que la astronomía y en general las ciencias utilizan las matemáticas para plantear esos modelos predictivos de la naturaleza.
¿Desde cuándo se habla de los agujeros negros, y que pasa con la materia que ingresa por estos?

Sobre los agujeros negros, aunque en principio fueron un resultado matemático de la Relatividad de Einstein, el primero real, en la naturaleza fue descubierto en 1964, desde entonces sabemos que en realidad existen los agujeros negros, tanto estelares como Supermasivos en los núcleos de las galaxias, como es el caso de Sagitario A* en nuestra galaxia. Los agujeros negros ¡Son reales!
En cuanto al destino final de la materia que ingresa por ellos, ni idea de lo que pueda ocurrir.

¿Cómo entender eso, de que cada vez que avanza la ciencia espacial, se retrocede en el conocimiento del universo?

No es correcto hablar de retroceder en el conocimiento del universo, gracias al avance de la ciencia espacial. Lo preciso es decir que estamos viendo cosas que sucedieron mucho antes en nuestro tiempo.

Hablemos de los exoplanetas y de los criterios de habitabilidad en su acreditada tarea investigativa, ¿cuál sería la próxima conquista espacial de la humanidad?

Indudablemente, el hombre jamás se detendrá en su objetivo de la conquista espacial; la llegada a Marte es toda una realidad, y tendremos habitabilidad, que como lo sabemos, va a requerir energía y lugar para la química porque la vida es una propiedad emergente de la materia, y para ello se requiere agua, pero agua líquida.

¿Qué opina entonces de las colonias humanas en Marte?

Totalmente factibles, no olvidemos que los seres humanos estamos investidos de la condición de exploradores, vamos allá donde se dice que es imposible ir, el polo norte, el Everest, llegamos a los máximos picos, penetramos territorios inhóspitos con altas y bajas temperaturas. Nos espera conquistas como las lunas de Saturno y las de Júpiter, pero también los humanos llegarán a Ganímedes, la luna más grande del sistema solar.
Les recomiendo la gran producción Crónicas Marcianas, y Colonias Marcianas. También “The Expanse"
(https://en.wikipedia.org/wiki/The_Expanse_(TV_series)

Desde la astrofísica, ¿cómo concientizar en cuidar el planeta tierra?

Inculcar el concepto de que somos únicos en el universo, y que, a la fecha, no hay otro lugar como el nuestro en otro planeta. Finalmente, y mientras seguimos escuchándolo en radio y nos inscribimos en los diplomas de extensión, le pregunto: ¿Cómo se beneficia la medicina con los avances de la ciencia espacial?

Los beneficios son concretos y prácticos, porque gracias a estos avances aprendemos como la vida es capaz de vivir allá afuera, en esas condiciones inhóspitas, donde domina el violento, lo salvaje, la permanente irradiación, y los campos de gravedad.

Ambiental es la sección que se ocupa de las historias en modo 20-50 con los ingenios que apuestan por la vida en el planeta tierra. La expedición por los territorios de Medellín (Col) y municipios vecinos que nos comparte el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas en sus perfiles e historias, son material con reserva de derechos de autor del medio digital universitario www.forochat.com.co

En ciencia espacial, Colombia tiene al PhD Pablo Cuartas Restrepo, profesor asociado del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, todo un Ingenio 20-50. Aquí la entrevista del pedagogo de Universo en Expansión por radio UPB. Imagen archivo www.forochat.com.co