Club Informativo
27 agosto, 2022
Club Informativo
2 septiembre, 2022
Toda la información del antes, el hoy y el siempre de la prestigiosa Orden Cívica con historia desde 1987.

Informe especial de Esteban Botero - Editor Escenario
[email protected]

Ya viene en camino la cita ceremonial de la tradicional Orden Cívica con su sello de identidad mundial, como único reconocimiento que otorga la sociedad civil desde 1987 en la ciudad colombiana de Medellín.

Buscando en archivos y recogiendo testimonios, encontré que en sus inicios era promovida por la legendaria Copa Colima de Futbol sub 15 durante sus más de 24 ediciones, y fue desde 2017 que se retomó luego de receso desde 2007. Ya en adelante, su organización la asume el colectivo de profesionales, universitarios, emprendedores, músicos, literatos y periodistas agrupados en lo que se conoce como Red Mundial Buen Vecino RBV con presencia en emisoras, universidades, colegios, y clubes deportivos del Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Portugal y Panamá, su pasión y promoción ha sido por intermedio de sus Instructores Voluntarios Ivol. El evento es operado año tras año por la reconocida empresa Recrearte y el medio digital universitario www.forochat.com.co

Los principios y valores que regentan, son los de fraternidad latinoamericana y mundial, defensa de la sociedad abierta, respeto a la autonomía de los pueblos, promoción a plenitud de los DD HH, la solidaridad entre vecinos ayudando vecinos, la concientización ambiental que genere acciones hacia el desarrollo sostenido y sostenible, la defensa de los derechos de los seres sintientes como los animales, la ausencia dogmática de ideologías, el respeto por los cultos, la promoción del conocimiento de nuestros vecinos cósmicos, así como la inclusión de las relaciones de respeto y apoyo moral de los viejos con niños y jóvenes en el momento más crítico de la soledad humana efecto de la última pandemia.

También pude enterarme de las grandes alianzas que ha consolidado esta apuesta de buena vecindad que se consolida universalmente, se trata del apoyo recibido en su visita a la capital del Paraguay, Asunción, por parte de la Cruzada Mundial de la Amistad CMA, todo se dio durante la exaltación con la Orden Cívica en su máxima categoría internacional al líder mundial de la amistad Resolución ONU, el ya desaparecido médico y líder, doctor Ramón Artemio Bracho; la exaltación Orden Cívica: deporte profesional internacional y alianza con el centenario Club Sport Colombia de Fútbol, la escuela y colegio República de Colombia en Educación pluriétnica en Paraguay, la ciudad paraguaya Nueva Colombia como ciudad hermana, el colegio Paraguayos Ilustres, el presidente de Asocol-py, también forjador de la emisora Radio Paisa, Iván Aristizábal, el abogado Julio Cesar Rodríguez, el escritor Miguel del Valle, Lucy Caballero folclorista y docente en ciudad Capiatá, y el reconocido periodista Rubén Antonio Maidana.

Ha sido gracias a la RBV que hoy se cuentan con líderes universales de otras naciones con presencia de las Escuelas del Buen Vecino EBV: en Oaxaca México el profesor universitario Manuel López González, Luciano Almeida en Viseu, Portugal, Mauricio Calle en el Chaco, Argentina, Pedro Ferreira en Foz Iguazú, Brasil. En la ciudad de Medellín, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y arquitectos SAI, se ha constituido en base fundadora de la Escuela del Buen Vecino EBV liderada por la estudiante de derecho Catalina Palacio Vergara comprometida con nuevas tareas por emprender en su objeto de democratizar el conocimiento para las personas de a pie mediante aporte presencial y virtual de de docentes Ivol. Todo ello ha sido liderado por el exaltado con la Orden Cívica, al presidente de la SAI, ingeniero, cinéfilo, ambientalista y escritor Enrique Posada Restrepo, y la permanente inspiración de su asociado - según plenas informaciones -, el Grande de Antioquia doctor Alberto Piedrahita Muñoz.
Galería de oro de la Orden Cívica

Mientras nos cuentan avances de la edición 2022 cuyo templo seguirá siendo la auspiciadora SAI, y cuya sorpresa será el acento con protagonistas de la ciencia espacial, la astrofísica de la Universidad de Antioquia, el empresarismo y la educación media y superior, ceremonia muy restringida por ser elite y de gran demanda su presencia, yo les voy a hacer referencias de algunas personalidades e instituciones que han sido reconocidas, y hoy hacen parte de la galería:

Máxima distinción Ganimedes 2019 a la Escuela de Minas de La Universidad nacional, Alma Máter de la educación superior de todos los colombianos, su fundación data del 11 de abril de 1887, con su primigenia obra: La Escuela Nacional de Minas, la cual se fue erigiendo con el paso de los años como la institución más prestigiosa de la ingeniería en Antioquia, y el país, acumulando enorme reconocimiento en el ámbito latinoamericano.

Los primeros 80 años de aporte a la educación superior con calidad a Colombia y América por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y sus tres sedes nacionales, el canal de TV Tele Vid con su comunicación de valores espirituales para el mundo en crisis, los clubes del fútbol colombiano Nacional, Medellín, y Envigado, el Ballet Folclórico de Antioquia, el club de fútbol paraguayo Sport Colombia ya centenario y su hermosos homenaje épico y de hidalguía con la segunda patria colombiana, el colegio paraguayos Ilustres, la Escuela y Colegio República de Colombia en la ciudad paraguaya Fernando De La Mora que llevan en alto en niños y jóvenes guaraníes los valores culturales, folclóricos y de hermandad con la nación colombiana, el escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, Radio Bolivariana FM pionera de la radio cultural en Colombia, al igual que reconocidas personalidades, entre ellas, el pintor Ramón Vásquez, y el líder mundial de la amistad, medico guaraní, doctor Ramon Artemio Bracho, los maestros cultores de la música colombiana Jairo Grisales, Miguel Ángel Rodríguez, Héctor Castrillón, la destacada lideresa antioqueña Nelly Velásquez de Vásquez, forjadora desde los 40 de la Sociedad de Mejoras Públicas - entre otros.

Las históricas categorías y grados:

Leales a las categorías desde el siglo pasado: Iniciado, Caballero, Gladiador, Ganimedes, Apolo 11, y otras categorías que honran a grandes Ivol como: Gabriel García Márquez (gran literato universal), María Montessori (en modelo de la educación universal), Alberto Piedrahita Muñoz (Grande de Antioquia), José Alvear Sanín (reconocido escritor de la historia de la infraestructura colombiana y latinoamericana), Dominik Demaría (símbolo de la lealtad colombiana, fundador del colectivo Colombia Con principios).

El H. Consejo de Exaltación

Esta constituido por cinco (5) miembros con carácter vitalicio, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a las buenas obras de los personajes de Colombia y el mundo desde sus actuaciones personales y desde las organizaciones. Nos informan que meses antes de la edición Orden Cívica, comparten banquetes y vinos para examinar pre postulaciones, luego se llega con carpetas de nombres una vez se escucha la sustentación verbal, en la sesión donde se expone de manera escritural la sustentación motiva, se escuchan vetos para depurar y finalmente votar por las personalidades y organizaciones, siempre debe haber unanimidad. En la presente edición 2022, los vetos cundieron.
Desde casi 90 años de edad son los honorables miembros del Consejo de Exaltación, y para suplir escaños permanentes, lo harán mediante consenso. Desde las edades mayores están el ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz (Gran Canciller de la Orden), José Alvear Sanín (Miembro Literato), constitucionalista Francisco Zapata Vanegas de 59 años (Oficial Mayor), ingeniero Carlos Andrés Echavarría Blandón de 44 años (Juez Escrutador), y jurista Dominik Demaría de 46 años (Doctor de la Doctrina).

Anecdotario

Algunas de las anécdotas más recordadas de este galardón internacional desde su creación. Aquí compartimos algunas de ellas:

LAS PALABRAS MÁS BREVES en la historia de la Orden Cívica las pronunció el maestro del dibujo y la pintura, el antioqueño Ramón Vásquez. En esa recordada ceremonia en el Concejo de Medellín recibiendo la categoría Gladiador en edición 2003, dijo con su voz entrecortada y emocionada: "Esta condecoración es la más sencilla y versátil de todas las recibidas. Eso la hace única y auténtica como la gente. Algo así como ese trabajo artístico e irrepetible de día y de noche en mi estudio envigadeño".

LA CATEGORÍA BUEN VECINO se registra como la primera categoría desde 1987. Luego sirvió para que el Concejo de Medellín aprobará el Acuerdo 040 de 1991 del Día del Buen Vecino, que todas las administraciones municipales han aplazado para su cabal cumplimiento, a sabiendas de ser esta Política Pública la única que le puede servir de manera integral a las diversa problemáticas que atraviesa la ciudad, y que se agravan con el paso del tiempo.
Las Estrellas Buen Vecino y MegaVecino se otorgan a comunidades de excelencia en la practica de la Buena Vecindad, pudimos constatar que desde 2010 a 2016, fueron exaltadas la I.E. Santo Tomás de Aquino en la municipalidad de Guarne con el rector, licenciado Carlos Mario Mejía y su liderazgo en la educación integral en el oriente cercano antioqueño, y la comunidad Llanaditas en la comuna centro oriental de Medellín, se hizo acreedora a ambas estrellas por su profundo trabajo desde la organización comunal con el líder Jesús Antonio Marulanda. Nuestro colega Jaider Monsalve nos cuenta, que esa tarde de sábado se constituyó en una fiesta folclórica y de presencia masiva de toda la zona centro oriental para recibir en majestuosa tarima las dos estrellas que fueron adjudicadas mediante un concurso arrollador en redes sociales.

DORMÍA CON LA ORDEN CÍVICA BAJO SU ALMOHADA el legendario profesor Luis Alfonso Marroquín, el mismo que inició el brillo fulgurante del fútbol colombiano en el mundo, recibió la exaltación en el año 1998. Cómo no recordar sus proezas en el campeonato mundial de fútbol juvenil en Rusia por allá en los años 80. Jhon Edison Castaño, el arquero René Higuita, Leonel Álvarez, por mencionar algunos. Marroquín decía en su unidad deportiva de Belén, que recibir la Orden Cívica representaba "graduarme eternamente con el afecto del fútbol autóctono, libre y un poco loco que siempre defenderé en ese campo geométrico del fútbol, allí donde solo se debe dar libertad al ingenio de los muchachos para que pinten de proezas el retablo".

GANÍMEDES ES LUNA DE JÚPITER, y es la más grande, por eso representa la máxima categoría de la Orden Cívica en toda su historia. Cuando una personalidad o institución ha proyectado toda su creación con excepcional audacia, abnegación, y excelencia sin par, es justo decir que trasciende lo terrenal. Por eso en el 2019, la Universidad Nacional de Colombia con su facultad de Minas se hace acreedora a este esquivo galardón. La Nacional en el mundo, representa todo un legado para la ciencia, la tecnología y el humanismo al servicio de la educación superior.

LEGITIMÓ UN BANCO EN TODA LA CIUDAD la Orden Cívica en el caso de Confiar Cooperativa Financiera desde el año 1996. Recibir este galardón representó la más valiosa oportunidad de llevar sus sucursales a muchos barrios, pregonar la filosofía de la confianza como estribillo de marca. Su gerente Osvaldo León Gómez, repetía en toda ocasión, que este galardón tenía olor a ciudadanía pura, a acreditación no desde el gobierno ni desde los intereses de los políticos. Su entusiasmo y gratitud no tuvo límites, llegó su entidad a patrocinar las transmisiones en vivo por televisión abierta de la oficial Copa Colima de Fútbol, la misma organización que -según nos informan - operaba el galardón para la época.

CATEGORÍAS INICIADO Y CABALLERO son aportes del Club Kunas La Esperanza del barrio Castilla. En los años 90, este sector del noroccidente de la ciudad de Medellín atravesó una de sus peores crisis sociales con el resurgir de la violencia urbana. Con oportunidad del Plan Legiones de la mítica Copa Colima de fútbol sub 15, se constituyó este club infantil y juvenil en cantera de Buenos Vecinos a través de su fútbol valores con epicentro en la Maracaná, y fueron muchos proyectos de vida salvados construyendo conciencia de hogar y Buena Vecindad. Un puñado de jóvenes salieron adelante construyendo sus oportunidades. Hoy hay un médico especialista del Pablo Tobón, un ingeniero epm, dos docentes destacados en universidades, un abogado en el posconflicto, y un ingeniero mecánico en una firma internacional.

EL RESCATE DEL RÍO MEDELLÍN dio lugar a la creación de la categoría Megavecino a mediados del año 1992, cuando el joven expresidente del Concejo de Medellín, Francisco Zapata Vanegas, dio la primera largada en la navegación del rio Medellín con acompañamiento del legendario periodista de Caracol radio, Darío Echeverri. Desde entonces, el fervor de las expediciones en bote paseos por el río que ha liderado uno de los ambientalistas más connotados de nuestra Antioquia, el Orden Cívica 2017, licenciado Guillermo Alberto Rojo Londoño, ha inspirado a otras regiones colombianas. Recordar como las columnas en los periódicos convocaban a no seguir dando la espalda al principal afluente de nuestra ciudad, todo ello fue lo que llevó a catalogar al río como nuestro Megavecino. Con ello se alcanzó una profunda y fervorosa conciencia ciudadana y vecinal.

LA VIRTUALIDAD EN EL 2021 en razón de la pandemia, por vez primera llevó a conceder la Orden Cívica en ceremonia virtual a la reconocida animalista mundial, doctora en derecho, hoy senadora, Andrea Padilla Villarraga. Su sensible mensaje en pantalla desde Bogotá, inundó de emoción a la asistencia en el recinto SAI.

NIÑOS Y JÓVENES RECLAMAN ORDEN CÍVICA mediante reiteradas solicitudes al correo de este medio digital, claramente argumentado que sus méritos en divisiones inferiores del fútbol, el básquet, natación, ciclismo, así como en MBA en educación superior, ritmos urbanos, emprendimiento y destacamento en revolución 4.0, innovación, software y creación digital, justifica que se les tenga en cuenta. Una de las misivas fue tan fuerte en su reclamación, que llevó al H. Consejo de Exaltación a explicar que la Orden Cívica reconoce todo un camino de vida en servicio de excelencia para reconocidas organizaciones y personalidades, y que mientras logran llegar a esta etapa de excelencia en sus caminos, se crea el premio: Forochat Good Neighbor World, reconocimiento junior y juvenil que ya lleva dos ediciones, también desde la casa auspiciadora SAI con estupendo posicionamiento.

CARNAVAL DEL BUEN VECINO se realizó en la municipalidad de Guarne en la región de Antioquia, y es el expersonero municipal de esa localidad, doctor Francisco Zapata Vanegas quien nos cuenta sobre la fiesta cívica y de colorido que comprometió la participación de más de ocho comunidades escolares, toda la administración municipal, la iglesia, los Bomberos voluntarios, la Defensa Civil, las organizaciones comunitarias y deportivas, y los medios de comunicación. Preguntado el expersonero, nos dice: "Lo vivido en Guarne durante el 2010 es simplemente mítico y apoteósico, se llevó a cabo el primer concurso mundial sobre el logo de la Buena Vecindad, se publicó a instancia de la agencia del Ministerio Publicó una colección única de doce Gacetas Vecinales que contiene principios, valores y pedagogía del Buen Vecino que están en las bibliotecas de los municipios del oriente antioqueño, y en sus colegios. El Carnaval Buen Vecino fue posible en su organización por ASETOM con los egresados Faber Ospina a la cabeza, Víctor Hurtado y Santiago Castrillón, todos egresados de la I.E. Santo Tomas de Aquino. La vistosidad, el civismo, la música, danza, sinceramente esto ha sido único porque reunió en pragmatismo vecinal toda la filosofía de vida del Buen Vecino."

RECTOR SALIDO DE LA CANTERA DEL BUEN VECINO es la última anécdota que les relato, a propósito del rector de la institución Universitaria Digital de Antioquia IUD, Jasson Alberto de la Rosa Isaza. En el año 91, cuando apenas era un universitario y actor protagónico de la red vecinal, ganó un puesto en la historia de Medellín con su exitosa apuesta de: Expovecinos que reunía el trabajo de feria de ciencia de todos los colegios de Medellín, allí logró reunir a personajes colombianos como Montecristo (humor), la supersónica Vicky Trujillo (de Veracruz Estéreo), el hombre de radio nocturna Alonso Arcila, al paisita Munera Eastman, al locutor de pasa la tarde Caracol Baltazar Botero, al icono de la salsa radial latina Estéreo con Jairo Luis García, y a los crack más renombrados de Nacional y Medellín en ese entonces, como Leonel Álvarez, Alexander Pareja, Maturana, Rene Higuita y Andrés Escobar. La Orden Cívica en la Categoría Iniciado fue para los invitados y para los ganadores de la feria de la ciencia colegial Expovecinos. Todos dijeron que era un galardón al que le sobraba la plata, por eso, toda mi investigación se resume en que la Orden Cívica es toda una leyenda de Medellín y Colombia. Que envidia para los que se hacen a ella. De verdad. Informe de Esteban Calle.

Lideres Vecinales Globales es la sección que informa sobre las personalidades e instituciones de Colombia y el mundo que se caracterizan por hacer el bien, por sembrar vida y esperanza, por hacer del planeta la aldea global vecinal. Este informe contiene derechos exclusivos del medio digital universitario que deberá citarse como www.forochat.com.co

Con la SAI, cumplimos desde este portal con la Red Mundial Buen Vecino RBV en su edición Orden Cívica 2022. Medellín, Colombia y el mundo tendrán aquí toda la información. Foto archivo oficial.