Pablo Cuartas: «Una visión curiosa y exploratoria del universo»
11 septiembre, 2022
Club Informativo
17 septiembre, 2022
ORDEN CÍVICA 2022 - Única exaltación otorgada por la sociedad civil desde 1987
Exposición de Motivos: Francisco Zapata Vanegas, Oficial Mayor
Fecha: 07 de septiembre del año 2022, 17:00 hrs Col
Lugar: Auditorio central Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Medellín.

ACTUALIDAD / [email protected]

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad (Neil Armstrong). Seguramente sea la frase más famosa del siglo XX en lo relativo a la carrera espacial.

Desde el surgimiento de la astronomía en Colombia, cuyos antecedentes se remontan al año 1892 con Francisco José de Caldas dirigiendo el primer Observatorio Astronómico Nacional - el primero en América bajo la batuta de José Celestino Mutis -, jamás ellos osaron trascender su método científico a través del cálculo infinitesimal y mecánica racional, que les permitiera avizorar los estupendos avances que nuestro país ha logrado registrar a través de la astrofísica en este primer cuarto del siglo XXI.

Desde luego que ellos iniciaron el camino, lo que hace justo y grato los múltiples reconocimientos a nuestros astrónomos a través de la historia. En nuestros billetes aparecen las efigies de Francisco José de Caldas, José Celestino Mutis y Julio Garavito, este último con homenaje de la ciencia espacial internacional al bautizar una zona oscura de la luna con su nombre, y lo más reciente y exuberante en cabeza de un connacional, lo tenemos con un paisa audaz, todo un hito que nos representa palpitante acreditación, me refiero a la tarea disciplinada y aguda del astrónomo Jorge Zuluaga, toda una vida dedicada a buscar vida en otros planetas con el ojo siempre puesto en sus aportes significativos certificados por la comunidad científica internacional desde la Nasa, al punto privilegiado de ser homenajeado con la denominación del asteroide o planetoide 34 79 40 Jorge Zuluaga.

Sobre Zuluaga comencé a indagar en el 2019, fue a partir de mi conversación con el acreditado astrónomo colombo venezolano Ignacio Ferrin; ahora mis pesquisas han sido con sus físicos colegas del programa de Astronomía - del cual Zuluaga es cofundador y coordinador en la Universidad de Antioquia - , es todo esto lo que me autoriza para presentar ante ustedes un historial meritorio rotulado con su enorme prestigio del científico, del humanista dotado de excepcional talento para enseñar la astrofísica, su carácter de explorador natural y de personalidad sencilla hoy tan atípica, atributos que tal vez heredó de su huella indeleble en la educación pública, pues desde su secundaria lleva ese sello al haber sido bachiller inquieto por las ciencias naturales del colegio Fernando Vélez de Bello, sumando su pregrado en física y doctorado también en el Alma Mater, prestigiosa institución pública.

Para no detenernos en el entramado de certificados sobre su exuberante acreditación académica e investigativa, resulta de interés mundial como trabajo de campo recordar el episodio predictivo del astrónomo Jorge Zuluaga, me refiero al suceso científico que tuvo lugar cuando se adelantó a la Nasa con ocasión del meteorito que impactó hace algunos años en el suelo de Rusia. El mundo tiene presente, que gracias a su tesonera y paciente actividad científica, actuó con rigurosa precisión física y matemática, en ese entonces como guardián de la vida en nuestro planeta tierra.

Es todo este acervo probatorio el medio tenido en cuenta por el H. Consejo de Exaltación para haber acogido y proclamado por unanimidad nuestra promesa de la ciencia espacial en este primer cuarto del siglo XXI.

Como si quisiera emular el espacio sideral, el profesor Jorge Zuluaga en su infinito universo, construye un firmamento de innumerables registros galácticos a la manera de evidencias que en tiempo y espacio van siendo alcanzadas por los telescopios de la comunidad científica, y todo ello, mientras sus alumnos en los pregrados del Alma Mater, la Pontificia Bolivariana y los alumnos de extensión, sucumben con asombro al gran éxtasis que produce asomarse a la ventana del universo en permanente descubrimiento. Reciba entonces doctor Zuluaga, esta presea que brilla en los corazones de la sociedad civil, porque con toda la solvencia, ha impactado usted con rayos de luz en su constante e insaciable trasegar por el camino de las constelaciones. Este auditorio entonces, lo certifica hoy con la categoría Ciencia en grado máximo Ganímedes de la Orden Cívica 2022.

Lideres Vecinales Globales es la sección que informa sobre las personalidades e instituciones de Colombia y el mundo que se caracterizan por hacer el bien, por sembrar vida y esperanza, por hacer del planeta la aldea global vecinal. Este informe contiene derechos exclusivos del medio digital universitario www.forochat.com.co

Jorge Zuluaga, científico Universidad de Antioquia, acreditado astrofísico, es Orden Cívica categoría Ciencia, grado Ganímedes 2022. La sociedad civil con su presea desde 1987, baña con prestigio su galardón. Imagen Youtube.