“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. (Anthony Robbins)

Hacia finales del siglo XX, hablar de comunidad del Buen Vecino era una simple referencia física espacial y temporal con quienes por suerte del destino estaban residenciados al lado de nuestra casa, en la cuadra, en el barrio, o en un término más atrevido, en la comarca o ciudad. Los medios para comunicarse exigían en lo personal el escrito en papel y el servicio de correo terrestre, aéreo o marítimo, además del influyente medio de la telefonía con sus servicios complementarios. La conexión masiva, estaba referida a la necesaria e influyente presencia de los denominados medios corporativos; el servido mediante el papel periódico, la inmediatez de la radio, y el exuberante y rutilante medio televisivo.

Las sociedades evolucionaban entonces, en las tareas del gobierno, la gestión empresarial, la industria y el comercio con la normalidad y metas de desarrollo acordes con el momento histórico. La educación, la ciencia y la tecnología, al igual que las relaciones humanas, no se desenvolvieron mal ni bien, sino conforme a esas realidades.

Desde el surgimiento de la comunicación electrónica, el hombre se adaptó a otros afanes con otra visión e intensidad de vida, donde la contemplación, la reflexión, la ponderación y capacidad interpretativa, se ven reguladas por la incesante producción de imágenes, mensajes y sonidos que con la sorprendente y casi irreal era digital, desafía nuestro cerebro a un proceso de pensamiento y conocimiento con la certificación de calidad acordes con los desbordadas velocidades de la autopista mediatizadora de la siempre imprevisible comunicación de la cosmología actual, que debió superar el añejo concepto científico de nuestra existencia a partir de solo una galaxia.

El realismo más que mágico en la era de oro de los descubrimientos cósmicos, nos ha marcado a cada uno en particular. Con mi experiencia de hombre maduro en la red social Facebook, me propuse durante mi trabajo documental en el doctorado en Humanidades, Artes, y Educación en la Argentina, plantear como tema problematizador la experiencia Foro Chat como opción educadora en la Aldea Global Vecinal, en tanto la intervención amplia y extra mural de mis alumnos sobre temas del día a día en la sociedad, lograrían generar un nuevo conocimiento más plural, intra e intercultural mediante el atrevido y audaz contacto de dialogo en tiempo real con agentes de disimiles condiciones presentes en otras latitudes del mundo, y con la pretensión sincera y frontal de una nueva visión del próximo a la manera de Vigoski.
La apuesta de una visión pedagógica global de dialogo sin fronteras ni prejuicios, observando en el desarrollo del citado ejercicio la más influyente y perdurable visión en las relaciones vecinales, en los rincones más recónditos de países y sus disimiles estadios culturales.

La experiencia Foro Chat con cerca de ciento cincuenta agregados inicialmente en Facebook, ha rebasado el límite de los cinco mil, para llevar luego la apuesta a un medio de mayor exigencia visual con el Canal Foro Chat en youtube, mediante la construcción de videos cortos y espontáneos sin editar, donde la preponderancia medible, ha sido el afecto al deporte de multitudes a través de la vivencia sencilla para niños y jóvenes de verse reflejado en la individualidad e identidad en su sueño de llegar a ser y crecer. En escasos tres meses, la meta de las tres mil visitas fue rebasada con la viralidad de por lo menos veintiocho mil reproducciones, que ha llevado a configurar un equipo de voluntarios de la Fundación Social Colima Oficial, para acometer un trabajo de campo de mayor impacto global en la comunicación digital a través del portal blog en la web FOROCHAT.COM.CO

El nuevo desafío de la comunicación es el pluralismo democrático, la información abierta pero responsable, y la construcción del Humanismo Global Vecinal. La virtualidad, la robótica, la inteligencia artificial, serán en su orientación y finalidad creaciones siempre humanas. Ese es el supremo paradigma defendible desde el FOROCHAT.COM.CO que nos compromete a extender, dinamizar, innovar, educar, y promover los valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, y defensa ambiental preferentemente en la familia infantil y juvenil del convulsionado mundo de hoy.

Francisco Zapata Vanegas FZV17

Visítanos en nuestras Redes Sociales