¿QUE ESTÁ RECIBIENDO LATINOAMERICA DE TRUMP?
1 mayo, 2017
Una lucha por mostrar quien tiene mejor arsenal ¿Hasta cuándo?
4 mayo, 2017

TODOS CONTRA MARINE, ¿QUÉ TAN DEMOCRÁTICA ES FRANCIA?

DE TODO UN POCO
Notas de actualidad de Francisco Zapata y Dominik De María

TODOS CONTRA MARINE, ¿QUÉ TAN DEMOCRÁTICA ES FRANCIA?
Francisco Zapata Portavoz forochat.com.co
Los procesos democráticos se han visto históricamente perturbados por las alianzas políticas de último momento, simplemente animadas por el interés torcido y siempre perverso de impedir el triunfo de un candidato. ¿Qué de noble tiene adelantar jugadas atípicas que lastimen en lo humano a una figura llena de carisma aunque con ideas y propuestas sumergidas en la controversia? ¿Cuánta falta de nobleza podemos encontrar en la actitud de colectividades carentes de legitimidad popular, cuando la única opción es acudir a la simple mecánica de pactos y trapisondas para echar abajo una opción electoral predilecta por el pueblo?

Las líneas anteriores han sido propias de los análisis de los centros de opinión europeos cada que se ocupan de los procesos electorales tan comunes en la América Latina y sus “repúblicas bananas”, rotuladas así en razón de sus precarias democracias.

En la última gesta democrática de los EE UU, la estratagema no les funcionó a las camarillas Demócrata y Republicana. Por fuera de todo cálculo se impuso en histórica voluntad popular el audaz, irreverente y fiel sintonizado con la opinión pública Donald Trump. La torcida se quedó en el camino dejando en la lona a la señora Clinton tan confiada en la maquinaria bien aceitada, con finanzas en superávit, y presidente en ejercicio como jefe de debate, además de contar con la élite de poderosos medios de comunicación que la daban como segura inquilina de la Casa Blanca para seguir representando la política norteamericana, porque con ella se garantizaría en el inmediato futuro más de lo mismo.

Ahora el turno es para la República libertaria de Francia. Con estupor y retroceso histórico, la política en la república de De Gaulle marcha al mejor estilo de las seudodemocracias latinoamericanas. Han abandonado su condición clásica de constructores universales de la teoría liberal, y no se ruborizan al pisotear los principios, valores, y derechos políticos que tanto defienden para nosotros los nuevos pueblos amerindios. Con el caso de Marine, ni siquiera se detienen en la consideración elegante de los derechos de género, andan dedicados a fraguar y confabular toda suerte de acciones en contra de la pobre Marine Le Pen, dueña de un carisma sin par, protagonista de la innopolítica en razón de hablarle al oído a la sociedad civil del siglo XXI. La valiente Marine que ha venido soportando la más abierta y descarada discriminación, persecución, y grosera alianza para detener su carrera vertiginosa hacia el palacio del Elíseo, continúa comportándose con excepcional estoicismo ante la sincronizada contienda plagada de bajeza y acuerdos temerarios. Para la camarilla política francesa, nada importa el legado de los ideólogos universales. De estar presente el gran Alexis De Tocqueville de seguro exclamaría: “cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad”.

François Hollande, el mismo mandatario frívolo y aparentemente bonachón que visitará los sitios de concentración en Colombia para clamar por una paz duradera plena de derechos para las mujeres y de sociedad abierta en nuestra flagelada democracia, es el mismo que sorprendió al mundo con el rompimiento de la imparcialidad política descalificando a Marine y anunciando su respaldo descarado desde el poder en favor del mediocre Emanuel Macron. Si, el mismo al que todos los conmilitones de los partidos tradicionales quieren elegir, a sabiendas de su clara condición de inútil y líder de una propuesta confusa de sociedad. Lo único que persiguen con su postulado del miedo, es evitar sorpresas en un posible y democrático gobierno de la señora Le Pen.

En la tropical Colombia, registramos un episodio vergonzoso en vigencia viva del mayoritario partido liberal: afanaron alianzas electoreras cada vez que se presentaba como candidato presidencial el estadista y librepensador Álvaro Gómez Hurtado. El caballito de batalla de siempre fue el antecedente controversial de su padre en el ejercicio del poder en los años 40s, advirtiendo en cada momento que una posible presidencia de Álvaro de seguro pondría en riesgo la suerte del país. Esa injusta página de cierre descarado a la representación política es la que citamos a manera de ejemplo desde estas tierra inhóspita de las “república banana” para recordar a los europeos y franceses en particular, que la lección de la revolución francesa siempre ha sido defender la libertad política, los derechos individuales, el sufragio como único medio para acceder limpiamente al poder y el libre juego democrático. Pero si el elegido reviste riesgos para la suerte de la nación, pues también la institucionalidad consagra separación de poderes, la plena vigencia de los DD HH, la alternación y el sistema de controles. Las deficiencias de la democracia se combaten con más democracia. La pésima y lastimosa señal que nos envía el debate Todos contra Le Pen, nos lleva a preguntarnos con profunda preocupación: ¿qué tan democrática es Francia? Geopolítica para todos en FOROCHAT.COM.CO

EL PAPA FRANCISCO Y LA GEOPOLÍTICA GLOBAL

Dominik De María Subdirector forochat.com.co

Ya desde antes del inicio de su pontificado, el papa Francisco, ya como sacerdote jesuita, obispo, arzobispo y cardenal Jorge Bergoglio, ha sido un profundo cultor del diálogo, la civilidad y la paz. De ahí que su pontificado venga estando marcado por una férrea defensa de la paz, la democracia y la libertad, en tiempos tremendamente convulsos, tal cual lo evidencian el avance Islamfascista en Oriente Medio, África y otros Estados de mayoría musulmana, y tal cual lo evidencian la beligerancia, expansionismo y remilitarización de la Rusia liderada por el autocrático Vladimir Putin. El mundo multipolar que ha sucedido al tiempo inmediatamente posterior al que sucedió a la Guerra Fría, cuando cayó el Comunismo en la ex Unión Soviética y Europa Oriental, es hoy más beligerante, violento e inseguro, tal cual podemos apreciar en el desangre del Pueblo Sirio por parte de su Dictadura y de los grupos Terroristas Islamfascistas como Estado Islámico, mientras Rusia y China abusan de su derecho de veto a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, perpetuando la barbarie siria. El papa se ha convertido en un claro embajador de la Paz entre los Pueblos, Estados y Naciones, tal cual lo demostró con la promoción del encuentro entre Cuba y Estados Unidos, quienes gracias a él normalizaron relaciones. Así mismo, se ha acercado no sólo a las Iglesias Ortodoxas, sino al propio Patriarcado de Moscú, lamentablemente vinculado históricamente con el gobierno ruso. Finalmente, el papa ha animado el diálogo interreligioso con judíos y musulmanes, visitando varios países de Oriente Medio, el último de los cuales fue el convulsionado Egipto.
El Papa Francisco ha venido comprendiendo el mundo del siglo XXI, con cada una de sus sencillas expresiones. Quiere cada vez llegar más a los niños y los jóvenes. Entre sus frases más recordadas:
"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”
Dios no se cansa de perdonar pero, al mismo tiempo, Francisco ha recordado que no se puede ser un cristiano con doble moral”
"Os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que recéis al Señor para que me bendiga”
"Esto es lo que os pido. Sed pastores con olor a oveja”. Gracias a él, los cristianos supieron que las periferias no eran sólo un lugar geográfico. Ahora han dejado de estar tan lejos”

La pésima y lastimosa señal que nos envía el debate  Todos contra Marine, nos lleva a preguntarnos: ¿qué tan democrática es Francia? Imagen Les Blogs BforBank