FAJARDO Y EL REY SALOMÓN
7 junio, 2018
A RECOGER EL CONFETI
19 junio, 2018

UN DOMINGO CUALQUIERA

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Era un domingo cualquiera dentro del país más prospero y rico de América del Sur. Era el 6 de diciembre de 1998 y como en todas nuestras democracias, el país se encontraba con problemas de corrupción de la clase política, un descontento generalizado de la población con su clase dirigencial y un grupo de personas solicitando un cambio de gobierno.

Voltearon los ojos hacia un joven revolucionario, que había estado preso por dos años tras un levantamiento en armas contra el presidente, buscando tomar el control del país por la fuerza de un Golpe de Estado.

El joven valiente y buen orador, comenzó a seducir las masas con sus palabras de nuevo estadista, convencido de la democracia y crítico de gobiernos tiranos como el de los hermanos Castro en Cuba.

En su campaña solo empleaba frases como “las cúpulas podridas”, “el nefasto gobierno”, “reconozco que mi pasado golpista le mete miedo a la gente”, y a todo esto tenía la solución mágica “La agenda alternativa bolivariana ofrece una salida y echa las bases del proyecto de transición bolivariano”.

En el aspecto social decía “1. Equilibrio Político, 2. Equilibrio Social, 3. Equilibrio Económico, 4. Equilibrio Territorial, 5. Equilibrio mundial”.

A las personas le comenzó a calar el discurso del cambio y comenzó a mirar su plan de gobierno en el cual estaba “1. Dinamizar la economía, 2. Establecer una economía humanista, 3. Nuevas formas de relación economía-estado, 4. Diversificación de aparato productivo”.

La juventud aclamó a su nuevo mesías, por fin alguien por fuera de la política tradicional que tenía la solución a la crisis de corrupción por la cual atraviesa el país. Además vivían en un Estado Social de Derecho, donde el presidente se debe regir a él, y si se sale de sus lineamientos el balance de poderes prevalecerá y no se permitirá una dictadura.

Así fueron a votar el domingo 6 de diciembre de 1998, muchos se abstuvieron de ir, era domingo, como perder una hora de descanso para ejercer la democracia y fue así como con el 56.6% de los votos fue electo presidente.

Ahora, en la presidencia, se quita el disfraz, sabiendo que era imposible cumplir sus promesas por incapacidad económica, cambia la constitución y sume a su país en una cruel dictadora que lleva 18 años y contando. Ese domingo cualquiera pasó a la historia como la última oportunidad que tuvo el pueblo Venezolano para elegir libremente.

No muy lejos de allí, en el año 2018, un país hermano está pasando por los mismos senderos. Una corrupción de la clase política desorbitada, una falta total de justicia, un descontento generalizado y es así, como un nuevo revolucionario, alzado de armas, pico de oro, con frases hirientes y con promesas globales está endulzando a los jóvenes de ese país. Tiene la solución a todos los males de la sociedad, se proclama como prócer de la independencia y se cree por encima de la Ley.

La juventud y unos psedointelectuales que le siguen el juego, por ignorancia, ansias de poder o simple rebeldía, piensan que él es la solución a la degeneración del país, que solo él puede rescatarnos y que nunca será dictador, ya que Colombia tiene balanza de poderes que lo controlarán.

Qué equivocados están, qué poca visión de las vecindades, qué lectura tan miope de ese candidato.

Ruego para que el domingo 17 de junio de 2018, pase a la historia como un Domingo cualquiera y no como el último día que mi generación vivió en democracia y tuvimos la oportunidad de elegir libremente. forochat.com.co

Carlos Andrés Echavarría Blandón
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional
Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás
Creador de empresas y líder en emprendimiento
Gerencia General y dirección administrativa
Departamento de diseño y ejecución
Asesorías e interventorias.

En TEMA FOROCHAT.COM.CO nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Carlos Echavarría Blandón, agudo y ameno critico político, ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, nos sorprende con una mirada a las elecciones Colombia 2018. Imagen Wikipedia