¡DETÉNGANLOS, HACEN TRIZAS LOS ACUERDOS!
3 julio, 2018
¿Y ENTONCES, PARA QUIÉN ES LA LEY?
9 julio, 2018

ENERGÍA PARA EL ALMA

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Director Escuela del Buen Vecino
[email protected]
Más profundo que la imagen, la música y el cine; es la lectura. La lectura es el vehículo de la cultura.

La lectura, es un ejercicio de elaboración del alma, es la ruta más segura al encuentro con nuestro creador. La lectura, es el más exótico y excepcional placer extra corpóreo, sin que importe la intensidad desaforada.

Dejarse atrapar por la lectura es lo más sublime de la vida vuelta aventura. Su indescifrable dimensión trasciende lo meramente académico, las aulas, los requerimientos de rigor evaluativo.

La lectura contiene enigmas, misterios, y su serie de palabras nos maravilla con imágenes sucesivas que cuentan historias, que ante nuestros ojos de asombro las vuelve actuales, presentes. La lectura, nos permite explorar otros mundos, otras vidas, y todas las experiencias inimaginables.

Acostumbrarnos a la lectura, es acceder a la fuente de la eterna juventud, es poseer un gimnasio propio con una mente en absoluta y permanente libertad.

La lectura, borra el hilo abismal entre la vida y la muerte. La lectura, además, actúa como inofensiva morfina ante la soledad y el dolor.

La costumbre de la lectura, aviva el alma, nos permite superar el simple mirar, a efecto de lograr ver el mundo en todos sus detalles.

La lectura apacigua el mal carácter, nos alimenta de humanismo y fraternidad en modo estado de naturaleza.

Pero contrario a la recomendación de muchos, no hay que leer de todo. Las lecturas se seleccionan, como se seleccionan nuestros amigos. La lectura ideal es similar al estilo del buen catador de vinos. Y eso se logra igualmente en cada amanecer, al fragor de la noche, o en la madrugada, y con las lecturas que nos agradan.

La lectura de biografías es un ejercicio que ayuda, porque nos permite desentrañar y reconocer nuestros sentimientos comunes con seres trascendentes; conocer sus sacrificios, sus logros, y su férreo carácter en los momentos más cruciales de su existencia.

Y de las lecturas, es aconsejable elaborar diarios, extraer frases clave, elaborar cartas que a lo mejor nunca enviamos. Si, porque lectura y escritura van de la mano en el ideal de la lectura critica, en tanto meditemos sobre lo leído para confrontarnos así mismos.

La lectura es la dinámica más expedita hacia la intelectualidad, nos excluye de la uniformidad y del pensamiento superficial. La lectura da sentido e integridad de vida, es la elaboración del alma.

Ser culto es ser un excelso lector. Albert Einstein lo era, y otros genios de la cultura como Miguel de Unamuno. A él pertenece esta expresión: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura da libertad...No porclameís la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura." FZV18 forochat.com.co

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS es abogado constitucionalista Universidad de Antioquia, Autónoma. Combina su ejercicio con la docencia, y es actualmente Director de Escuela del Buen Vecino, haciendo parte de nuestros autores de la serie Energía para el Alma en el portal forochat.com.co

Regresa gratamente a la serie Energía para el Alma, el humanista y Director de Escuela del Buen Vecino, doctor Francisco Zapata Vanegas. Imagen Wikipedia