DESPIERTE SEÑOR PRESIDENTE DUQUE
27 noviembre, 2018
EN COLOMBIA ESTÁ MURIENDO LA SALUD
28 noviembre, 2018

EL INMENSO FRUKO EN GRANDES DE ANTIOQUIA

MANOLO LIONZA en forochat music
Revista Nueva Pantalla
Julio Ernesto Estrada Rincón, nació en Medellín un 7 de julio, pero del año 1951. Más conocido como FRUKO, es un compositor, productor, bajista, cantante, arreglista y director de orquesta. Empezó a cantar y a tocar con los amigos en el barrio a la edad de 6 años. Por entonces comenzó a ganarse la vida participando en concursos. En 1963 firmó contrato para hacer de chico de los recados en discos Fuentes, mítica compañía dedicada especialmente a la música latina y fundada por Antonio Fuentes en 1934.

En 1965, entró a hacer parte de los Corraleros de Majagual, con los que grabo durante siete años. En un principio utilizaba el sobrenombre de Joselito, pero luego le empezaron a llamar FRUKO por su parecido con el personaje de un anuncio de conservas que decía: "La salsa de tomate Fruko (nombre del producto)...el secreto del sabor."

En sus giras con los Corraleros de Majagual se codeó con maestros de la talla y de la fama de Alfredo Gutierrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Abraham Nuñez, Lizandro Mesa, y Julio Erazo.

En Nueva York conoció el auge de la salsa y, de vuelta a Colombia grabo el disco Tesura en 1970. De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas: tesura, botando corriente, improvisando, y el vidriero. Sus éxitos más populares son: el preso, sobre las olas, Manyoma, el caminante, los charcos, a la memoria del muerto con FRUKO y sus Tesos. Y la lista es más amplia.

Dicen los que saben de leyendas vivas, que este prodigio de la salsa latina se hizo universal con El preso, y como precursor mundial de la salsa colombiana recibió su influencia de los grandes de la salsa Richie Rey, Willy Colón, Ray Barretto, Eddie Palmieri, y más, muchos más que suelen mencionar, siempre para recordar la admiración de todos ellos para con este antioqueño tan universal, como los puertorros ya mencionados y los del gran auge en San juan y Nueva York en los setentas. Dice la leyenda que FRUKO, a ritmo arrebatador de bajo y trompeta se inmortalizó solamente con un clásico tan popular en los Estados Unidos como en América y gran parte de Europa: El preso.

El himno mundial de guerra de los presos dice algo como: Salsibiri, a lo Fruko, ¡oye, te hablo desde la prisió!n, con el trueno de voz, el lamento salsero inmortal de Wilson Manyoma. Pero luego fue más allá, cuando con el Joe Arroyo en la voz interpretó para el exigente público: forastero.

El colectivo juvenil Medellín Con Principios, ENFASSE Soluciones Integrales en Sonido, Vídeo e iluminación Profesional, la Asociación Colombiana de Scout Independiente ACOLSI, la revista del espectáculo Nueva Pantalla, el popular dueto de música colombiana Remembranzas, han conformado una alianza a efecto de inscribir en letra oro el 29 de noviembre de 2018 al maestro internacional Julio Ernesto Estrada Rincón FRUKO, en la galería inmortal de Grandes de Antioquia. El acompañamiento es del portal forochat.com.co

Forochat music, es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

Manolo Lionza de la revisita Nueva Pantalla, presenta a Julio Ernesto Estrada Rincón FRUKO, uno de los Grandes de Antioquia. Imagen Wikipedia.