EN COLOMBIA ESTÁ MURIENDO LA SALUD
28 noviembre, 2018
EL REGRESO DE MARÍA CALLAS
2 diciembre, 2018

ALBERTO PIEDRAHITA MUÑOZ ES UN GRANDE DE ANTIOQUIA

JHON LENIN PUMAREJO Historia forochat
Especial para Grandes de Antioquia
La fecha del 29 de noviembre del año 2018, marcará el inicio de una leyenda para la comunidad antioqueña. Lo anunciamos así, porque los paisas a diferencia de nosotros los costeños, se preocupan más por lo esencial en los pequeños y grandes detalles. Será que en nuestro caso, esa brisa caribeña tan rutinaria para las ciudades del Caribe nos hace olvidar lo cercano, lo inmediato, la gente de carne y hueso que construye patria desde Barranquilla, Santa Marta o Cartagena. La leyenda que anuncié lineas arriba, tiene como protagonista al colectivo de jóvenes que marca diferencia en la ciudad primaveral con su propuesta de Medellín Con Principios. Ellos han venido ganando terreno en predios de escepticismo social por la creciente corrupción en los funcionarios públicos, en los políticos, en los sectores privados. La leyenda que comienzan a escribir se denomina Grandes De Antioquia, una galería de proto - hombres, prohombres, o héroes como prefieren llamarlo otros. Grandes de Antioquia se ocupa de muchos seres que con sus cosas llenan de historia feliz a Antioquia y a Colombia. En la música de tinte salsa latina mundial, ya hay un post en forochat de Manolo Lionza con un perfil inmenso y justo de FRUKO. Para el caso del otro entronizado, el ingeniero de minas Alberto Piedrahita Muñoz, escribir el perfil en su reconocimiento me ha sido solicitado por el doctor Francisco Zapata. Si, se me ha encargado escribir lineas muy modestas de un hombre grande, de ese lider bautizado como el hombre público visionario, el del alma de niño scout, que desde cada etapa de su vida se preocupó por estar cerca de los poderosos para lograr sus metas de trascender como arquitecto de lo social.

Mientras lo que se le muestra a los niños y jóvenes de la Colombia actual es historia de asesinos, ladrones y mafiosos, a mi como historiador me ha sabido a deleite buscar en diversas fuentes, preguntar a reconocidos personajes, y leer incluso en este mismo portal aspectos básicos del señor PIEDRA como es reconocido heroicamente por el común de los paisas.

El doctor Zapata lo define como "el hombre terco que sostenía un si en las cusas donde debía ganar la gente", y eso ya es decir mucho en este mundo de confort, de mediocridad, del mínimo esfuerzo, de enriquecimiento fácil, de padrinazgos oscuros, y de cero historias de vida para contar. Una universidad de la ciudad le otorgó el doctorado honoris causa a Piedrahita Muñoz por su lucha titanica en favor del cooperativismo que tanto a contribuido a construir región. Me cuentan que muy joven conoció al ex presidente Carlos Lleras mientras ocupaba la secretaria de obras de Antioquia, esa estrecha y simpática relación que le sirvió para lograr recursos y construir carreteras. Igual paso en Medellín durante su acompañamiento al entonces alcalde Alvaro Uribe como secretario de obras de la ciudad, se ingenio los convites y extendió calles por todos lados. Cotrafa y cooperativa Consumo son modelos de sus magnas obras, y la SAI es el gremio que confirma todo lo que los incrédulos deseen preguntar, porque hay mucho más para contar.

En un post forochat del 17-XI, 2018, "Piedra: un ingeniero con alma solidaria", se lee: "Hacer referencia al ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, es sin lugar a dudas rememorar a los míticos Ñito Restrepo, don Tomás Carrasquilla, y el mismo Pepe Sierra. Su trayectoria pública ha sido propia del paisa emprendedor, audaz, valiente y decidido. Su doctorado honoris causa ratifica que ha sido constructor de puentes y caminos, de soluciones viales para las comunidades en la Colombia de los difíciles años 60 y 70. Su paso fructífero por el Concejo de Medellín, la secretaria de Obras públicas de Medellín y de Antioquia, su audacia al frente del programa de casas sin cuota inicial, el aporte al desarrollo solidario desde Cotrafa y cooperativas Consumo, y el protagonismo fundacional del proyecto Hidroituango, son solo apartes de su fulgurante vida pública. Un trasegar dejando huella a cada paso, siempre caracterizándose con un si, donde de manera desesperanzadora se ha encontrado con un no. Definitivamente un ejemplo para la nueva clase dirigente que inicia pero no termina obras, que ofrece pero que no cumple, que siembran desconfianza e incredulidad."

Quiero finalmente registrar, que en la prestigiosa Orden Cívica que la sociedad civil otorga en este departamento desde 1987, han denominado para la posteridad la máxima categoría medalla Alberto Piedrahita Muñoz, en homenaje de los paisas a este ingeniero que ya fue exaltado con el peldaño más alto del referido galardón. Especial para forochat.com.co

Jhon Lenin Pumarejo y su semblanza del ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, uno de los Grandes de Antioquia según los jóvenes de Medellín. Imagen Wikipedia.