ALBERTO PIEDRAHITA MUÑOZ ES UN GRANDE DE ANTIOQUIA
28 noviembre, 2018
EN COLOMBIA PREDOMINAN LOS INDECENTES
4 diciembre, 2018

EL REGRESO DE MARÍA CALLAS

FOROCHAT MUSIC Con Flora Vidales
[email protected]
Si todavía viviera, María Callas, la diva de la voz única en la música clásica y en la élite del arte de la lírica, estaría sobre los 95 años de edad. Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos, la recordamos como la eminencia de la voz más limpia, celestial y sonora de la interpretación lírica de todo el siglo XX. Murió en Francia en pleno auge mundial de su carrera. Un infarto se llevó a la exquisita voz de timbre metálico, la misma que estremeció al exigente público de los principales teatros del mundo en buena parte de sus 53 años de vida.

La fecha de su nacimiento es el 2 de diciembre de 1923, y en pleno siglo XXI se recuerda en todo el mundo a "la divina", porque al igual que el zorzal criollo Carlos Gardel, cada día que pasa canta mejor. Es el decir de los exigentes, implacables críticos de la interpretación, y selectos coleccionistas de la más perfecta, la música clásica.

Nacida en la Quinta Avenida, Estados Unidos, la Callas luego se conocería como hechura griega en razón de su prominente carrera en ese lugar geográfico. Entorno a la Callas, se tejió además la novela romántica más impactante en la vida social del espectáculo en los años 30 y 40 con ocasión de su vida en pareja con Aristóteles Onassis, el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX, y el hombre más rico del mundo en su época, tanto así, que se decía que "de vender todos sus activos, Wall Street temblaría".

Superando ese tramo de vida personal y social de la fulgurante diva de siempre, debemos detenernos en su universal aporte al arte de la música, en razón de la controversia que todavía en nuestra época genera su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica la consagró en la opera ligera, la interpretación dramática y su inagotable expresión actoral, matices que marcaron para siempre su prodigiosa y celestial voz.

La historia de la Callas es la de seres inmensos que han construido sobre la nada, - por no decir sobre sus ruinas. En 1937, y superando la separación de sus padres, se domicilio en la ciudad griega de Atenas para comenzar su carrera artística a la edad de 16 años. Su temprana intrepidez está retratada en la anécdota de acudir a falsear su edad para lograr inscribirse en el Conservatorio Nacional. Su madre ejerció una influencia poco favorable y le aportó precario estimulo, pues solo le interesaba que trabajara para mejorar el sustento de la casa. Su aspecto de gorda y poco agraciada, era motivo de maltrato público por parte de su madre al compararla de manera despectiva con su otra hermana. Lo único que le favorece es su hermosa voz, decía su progenitora en el entorno social.

Boccaccio, Fidelio, Cavalleria rusticana, fueron operas memorables que la consagraron en el repertorio de la opera hasta nuestros días. Su momento fulgurante se dio a su regreso a los Estados Unidos en 1944, cuando las fuerzas ocupantes pierden el control de Grecia ante la llegada de los británicos.

El arrastrar toda esa serie de episodios críticos de familia en plena infancia y juventud, ocasionó altibajos a su personalidad, luego sobrevino la inesperada y rápida perdida de peso. Sus conflictos con la madre y con el magnate Aristóteles Onassis también repercutieron en su débil salud y la disminución de su voz, aunque el mundo se quedó con su prodigiosa y metálica voz que jamás ha sido destronada de su pedestal divino.

"La divina" es inmortal. El mundo asombrado anuncia el regreso de María Callas, todo ello gracias a un holograma en Paris que puso en escena a la "divina" por medio de una doble entrenada por casi doce meses, y que hace poco alucinó al exigente público en la gala de un prestigioso teatro. Si, allí reapareció. A partir de la señal de la directora levantando la mano, sale imponente al escenario la Callas interpretando su repertorio, gracias al desafío tecnológico, al computador, a los rayos lasser, y a una perfecta puesta en escena. La gira por los continentes apenas comienza, porque todos estamos expectantes ante el regreso de Maria Callas. De Flora Vidal para forochat music.

FOROCHAT MUSIC, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Forochat music con nuestra colaboradora Flora Vidales, y la semblanza de la más grande interprete lírica, la soprano María Callas. Imagen Wikipedia Callas