EL REGRESO DE MARÍA CALLAS
2 diciembre, 2018
EN DEFENSA DE GUSTAVO PETRO ORREGO
4 diciembre, 2018

EN COLOMBIA PREDOMINAN LOS INDECENTES

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
En estos difíciles momentos que está viviendo Colombia, se cuenta con una clase política que solo se encarga de llevar al país en una debacle en la cual los únicos perjudicados somos los ciudadanos de a pié.

A 25 años de la muerte de Pablo Escobar, hoy en día vivimos su más nefasto legado, que no fue la herencia mafiosa, es para controversia de los que de mi disientan, la constitución política de 1991, la mismo que fue creada por y para la sumisión de ese señor al Estado Colombiano. Desde entonces nos acostumbramos a penas contra los criminales muy bajas con beneficios muy altos, una respuesta injusta para los afectados que son burlados también en la reparación.

Con inverosímiles beneficios y bajas penas para los narcotraficantes, se convirtió en regla general para todos los procesados en Colombia dando vía libre para que los corruptos abusaran de su poder, de sus cargos y crearon verdaderas organizaciones delictivas a sabiendas que de ser capturados. Los beneficios muy superiores a las penas que posiblemente pagarían. Es un horror que los casos más grandes de corrupción en Colombia son premiados con casa por cárcel, y por delatar a unos pocos cómplices de segundo y tercer nivel logran sustanciosas reducciones a sus condenas, sumando reducciones por buena conducta y estudio no pagan jamás una condena efectiva de 10 años.

También es corrupción el desgreño económico del país con una deuda externa impagable, tema tan delicado por si solo merecería un tratado de cosas que en un Estado no se deben hacer. Las cosas tocan fondo con los sobrecostos en las licitaciones públicas, el colapso de las obras de ingeniería, y los miles y miles de millones gastados de manera irresponsable en los últimos ocho años, que nos pone en una situación crítica, probablemente con los próximos años costandonos sangre y lagrimas en procura de subsanar la ineptitud económica del gobierno del ex presidente Santos.

Algunos denominados padres de la patria tan ajenos a las realidades importantes del país, comenzaron un juego político bastante peligroso con inicio bien calculado, escapando a su determinación cuándo, ni cómo terminará. Ese juego es la desestablización del país. Al perder unas elecciones que consideraban ganadas, comenzaron una campaña sistemática de parar el Estado. Con un movimiento copiado del mismo Pablo Escobar, utilizar a los jóvenes universitarios como punta de lanza en búsqueda de algo que ni siquiera saben que es. Se trata del tan trillado paro estudiantil de hoy sin sentido, con cero objetivos, tienen obstruida la educación superior como remedo barato del movimiento de la séptima papeleta, un sofisma de distracción en búsqueda del objetivo real que se trasluce con el inesperado paro de lo camioneros, se suman los campesinos, Fecode aprovecha para exigir lo que era deuda de Santos, y están tan desgastados que la tan cacareada marcha del 28 de noviembre fue un absoluto fracaso, nadie salió, nadie la apoyó y los pocos que marcharon crearon disturbios. Aquí también pulula la corrupción, a gente está “mamada” de la parálisis que solo profundiza el desastre de la economía local.

Pésimo calculo el la izquierda en Colombia, pretender que con la “monumental marcha del 28” lograrían el ímpetu y la inercia para continuar con la desestabilización. Tampoco les funcionó la estratagema de tumbar al Fiscal por su relación con la corrupta empresa Odebrecht, no logró su propósito el debate de control político citado por el senador del polo democrático Jorge Robledo, el Fiscal se supo defender, las bancadas del gobierno lo respaldaron y se atornillo más al poder.

Pero la oposición comienza a saber de altibajos. El 28 de noviembre, la senadora Paloma Valencia propinó un golpe que sacudió los más profundos cimientos del líder máximo de los decentes Gustavo Petro Urrego. Claramente el país, observó atónito el vídeo donde aparece recibiendo sin razones valederas fajos de dinero en efectivo como cualquier criminal, o como mínimo de alguien que de acuerdo con las escenas, se encuentra actuando en total clandestinidad. La fachada de impoluto cae, y allí otro refrán salta a nuestros recuerdos, “la mujer del Cesar no solo puede ser honrada, sino también parecerlo”. Es tal la corrupción en Colombia, que la credibilidad de toda la izquierda que exclama su honradez a quedado por el piso, su nivel de pulcritud tampoco alcanza para rescatar al país del fango en el que se sumerge.

Estamos ante una corriente política que se autodenomina "decentes", pero que no han hecho un solo reclamo al gobierno de Samuel Moreno en la capital, el primero que realizó negocios con Odebrecht. Un gobierno elegido por el polo democrático de Jorge Robledo y Gustavo Petro, para recordar como le alzaban las manos a diestra y siniestra cuando se proclamo Alcalde de Bogotá.

¡Despierta Colombia!, estoos falsos decentes llevan años saliendo a todos los medios a decir que los mayores corruptos de Colombia reciben dinero en efectivo para comprar votos. Ahora se ve a Petro recibiendo sumas de dinero en efectivo de un ex camarada del movimiento revolucionario 19 de abril o más conocido como el m-19. Aureliano, como era conocido en el frente, fue gran amigo de Montes, que es quien le entrega el dinero en el aludido vídeo. Se conocieron en el monte y visitaban con regularidad Ciénaga del Oro, que es la tierra natal del senador, pero Petro tiene la mala fama de utilizar a la gente y luego desecharla, son conocidas sus traiciones porque él solo es fiel a su opinión y su pensamiento. Cuando una persona osa salirse de esa línea de conducta, el personaje la excluye y la ignora. Su amigo conoce muy bien sus mañas, lo graba cuando le entrega el dinero, y con ese documento logra asegurarse. Cabe preguntarse si para él el decente de Petro era un verdadero amigo.¿Una persona necesita llegar a eso para prestarle a un amigo?, ¡claro que no!, si no confía, no le presta y punto. Si quiere un aval van a un juzgado y firman un pagaré. Y quien necesita dinero legal acude a un banco. La grabación crea un sin número de dudas en contra de Petro, que entre más intenta salir, más se hunde en el fango.

Una mentira y luego otra mentira es corrupción al cuadrado. Petro sale a decir que ese dinero fue un préstamo de un arquitecto que detesta la banca y por ello lo hace siempre en efectivo, y el arquitecto saca un comunicado de prensa diciendo que él nunca le prestó dinero al senador "decente". preso de su confusión, trata de aclarar de que el vídeo es del 2005, y sale el abogado De La Espriella y lo denuncia con un fuerte acto probatorio dejando en evidencia que el vídeo es del 2009. Petro está como el comediante mexicano, “es que cuando en tanto yo digo una cosa digo otra”.

A Petro de nada le sirvió que el presidente del Senado Ernesto Macías le concediera inmediatamente la palabra para que se defendiera, no minimizo los daños, se equivocó una y otra vez, mientras su espadachín el senador Robledo, tan acucioso en denunciar actos de corrupción con simples especulaciones, ni una palabra al respecto, y la lídereza contra la corrupción Claudia López, todavía a la fecha ni truena ni suena, mientras Antonio Navarro, el cual mencionó Petro diciendo que ese dinero era para la campaña de éste como precandidato a la presidencia, solo dice “yo en eso no me meto”. Es otro que terminó también sacando la pata de esa boñiga.

No quiero decir en éste artículo que Petro es un corrupto, qué ese dinero fue un acto delictivo, que ese vídeo demuestra algún grado de culpabilidad, no, solo quiero hacer énfasis en las serias dudas que se generan sobre su accionar en la vida pública, prácticas que vemos evidenciadas que él realiza, pero que siempre ha criticado, se opone a cosas que con regularidad hace y allí se le dio la estocada final, perdió el halo de inmaculado.

Ante el oscuro panorama que se cierne sobre Colombia, tampoco quiero decir en éste post que Petro es un corrupto, qué ese dinero fue un acto delictivo, que ese vídeo demuestra algún grado de culpabilidad. No, solo quiero hacer énfasis en las serias dudas que se generan sobre su accionar en la vida pública, pues esta práctica que vemos evidenciada desdibuja su publicitado rotulo de decente, lo deslegitima en adelante para tanta critica ácida y despiadada. El vídeo lo muestra dándose un portazo porque lo desdibuja cuando a menudo se opone a cosas que el mismo protagoniza. Perdió "en un videito" el halo de inmaculado. Entonces comenzaremos a preguntarnos si su carrera política sobrevivirá al escándalo, si logrará mantener a sus seguidores obnubilados por sus palabras, y cuantos aliados logrará retener para que no lo abandonen.

Ha sido más que un error de calculo el de izquierda ingenua y desesperada que apostándole todo a la desestabilización para tumbar al Duque, ha sembrado desazón y desconfianza entre sus seguidores que verán a sus líderes iguales a los delincuentes de tendencia opuesta, ¿Que les quedará?, ¿acaso anarquía?, ¿convocar a gritos a guerra civil?, ¿o verán la solución en una dictadura?.

Solo tenemos claro una cosa: son irresponsables, encendieron una mecha que no saben cómo ni cuándo explotará.

Carlos Andrés Echavarría Blandón es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

La Calle Lo Dice, es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el ingeniero crítico Carlos Andrés Echavarría Blandón, analizando con agudeza a Petro y sus amigos los decentes. Imagen Wikipedia.