EL VÍDEO DE PETRO COMO CORTINA DE HUMO
5 diciembre, 2018
NO LLORES POR MI ARGENTINA
11 diciembre, 2018

LA OTRA HISTORIA DE BELISARIO BETANCUR

JUAN DANIEL GOLFI Historia forochat
[email protected]
Ahora que se fue Belisario, yo le agradezco a forochat.com.co que me ha invitado a decir cosas sobre este popular líder de mi país, advirtiéndoles que voy a decir cosas distintas a RCN y Caracol tan dedicados a resaltar solo aciertos. Y también voy a ir más allá de los periódicos de papel que solo sacaron fotos viejas y muchas historias de leyenda sobre este político que se aproximaba a un siglo de vida. Bueno, espero que mi abuelo Otoniel, no me vaya a tirar de los pies cuando este dormido por contar lo que me contó de Belisario, y espero que el propio Belisario que sin duda era bien humilde, también me perdone cosas que voy a contar de él.

Entre todo lo que guardo en mi memoria de lo que me contó mi abuelo sobre Belisario, hay anécdotas y episodios que me parecen de interés para todos.

- A mi abuelo le escuche decir que Belisario jamás habría llegado a ser presidente si los liberales no se hubieran dividido con Galan y López Michelsen, y que este último ya había sido presidente y se porto muy mal con Antioquia. Esa es la razón principal para que los paisas le pusieran todo su fervor y mucho voto que marcó bien la diferencia para ganar.

- Que la frase "si se puede" lo fortaleció en el último momento, debido a que el liberal López salio a explicar como no se podía entregar casas a la gente pobre sin pedirle siquiera una primera cuota. Belisario entonces tomo ventaja animado por el ingeniero y líder antioqueño Alberto Piedrahita Muñoz, quien le aseguró que si se podía, y como se podía. Esa frase luego la hizo propia los ecuatorianos para llenarse de optimismo e ir a un mundial. También el político Fajardo se apoderó de esa frase para ganar votos.

- Mi abuelo me contaba con mucho orgullo que Belisario fue el que se empeño en algo que parecía ilusión, hacer posible el metro para Medellín. Mucho tropiezo con eso, pero la ciudad es la primera de Colombia en tenerlo y mostrarse orgullosa.

- Pero a mi abuelo se le llenaba los ojos de tristeza al recordar que Belisario era poco seguro en la toma de decisiones inmensas. Le dijo NO al mundial de fútbol que la FIFA le ofreció en bandeja en Colombia para 1986. Le dio miedo a Belisario cuando eso le habría dado popularidad mundial al país y habría atraído riqueza y dejado como herencias los mejores estadios. ¡Que falla!

- La humildad si era estilo de Belisario, mi abuelo contaba que se posesionó en un renault 4 que era el carro de los más pobres, y vivía llevando grupos de música colombiana a la sede presidencial para que le tocara bambucos y le hicieran recordar su condición campesina.

- Recuerdo también a mi abuelo cuando decía que Belisario se presentaba en televisión con discursos muy largos y algo aburridores, y para acabar de ajustar, no se podía escapar de él porque solo habían dos canales de televisión. Me contaba además que era muy astuto para ganarse la gente, que se ponía un sombrero, un poncho y un carriel y se iba a visitar pueblos en chivas y a repartir palmadas a las viejas en los caminos mientras tomaba agua de panela con arepa.

- Mi abuelo era muy critico con la falta de carácter de Belisario cuando se tomaron el palacio de justicia. Me dijo que en el peor momento, el de la entrada de la policía disparando, se encerró en su oficina mientras ordenaba con su ministra Nohemi que nada se le informara al pueblo colombiano. Mi abuelo me decía que fue muy triste lo que pasó, asesinaron a mucha gente de altura moral en ese edificio incendiado, y que los ministros de gobierno y comunicaciones no se portaron a la altura, los militares tampoco. Bueno, es una versión.

- Mi abuelo se reía de las cosas de Belisario, porque mientras el país estaba tan pobre, Belisario le dio por entregarle prestado un dinero a la Argentina. Mi abuelo dice que eso jamás lo pagaron. Habrá que averiguar bien eso.

- Mi abuelito murió durante el primer gobierno de Santos, y lo digo porque él hacia comentarios de la paz de Santos diciendo que ese cuento de pintar palomitas lo inventó Belisario, que era tan embaucador que puso a todo Colombia a hacer murales y a marchar con ese cuento por todas las calles.

- Que era mero folclórico Belisario, que aprovechaba cualquier noticia deportiva o cultural para pegarse a "chupar llanta". Que cuando el ciclista Lucho Herrera ganó un premio ciclístico en España, puso a sonar el himno nacional y se echó un discurso de dos horas. Lo mismo cuando le anunciaron el nobel de literatura a Gabo. Que no dudo en contratar un avión para más de 200 pasajeros directo a Suecia con periodistas, vallenatos y políticos a costa de la plata del pueblo.

- Lo que si es único en Belisario, es que era más honesto que todos los demás presidentes. Me contó mi abuelo que alguna vez un funcionario suyo que hacia las casas para los pobres le propuso bautizar una urbanización con el nombre de la madre del presidente, y se "embejucó" con eso, le dijo que no se le ocurriera, que su madre jamás había construido casas, y que eso era deshonesto. Hoy a gobernantes los ve uno utilizando plata del pueblo para hacerse propaganda con las obras, y otros politiqueros colocando vallas con propaganda engañosa para hacerle trampa a la ley que fija el tiempo en que se puede fijar avisos políticos.

- Otra cosa muy negativa que repetía mi abuelo cada que había una visita, tenia que ver con la decisión de Belisario de utilizar de los dineros públicos para entrar a llenar el faltante de dos bancos quebrados por manejos sucios, uno llamado Furatena, y otro nacional que se los habían robado dejando con la boca abierta a los ahorradores. Desde ahí siempre el pueblo es el que pierde en este país con los corruptos, mientras a la gente le dicen que "se apriete el cinturón".

Pero como buen paisa que soy, me parece que Belisario fue más noble con Antioquia. Solamente con la verraquera de obra del metro ya se ganó nuestros corazones. Uno que poco sabe de política, tiene claro que López Michelsen, Barco y el repitente Santos si nos tiraron muy duro, avemaría que presidentes tan enemigos de nuestra tierra. JDG en Historia Forochat

En HISTORIA FOROCHAT, es la Escuela del Buen Vecino formadora de columnistas responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Historia Forochat con el hombre de la barriada Juan Daniel Golfi, con su estilo empírico y ameno de decir cosas. Anécdotas de Belisario. Imagen El Latino Arkansas.