INVESTIGACIÓN A HIDROITUANGO ES ACTO PUBLICITARIO
12 marzo, 2019
LOS PIBES DE LA MORAT
18 marzo, 2019

GRANDES HUELLAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

ALEJANDRO MOLINA GIL Biografías
[email protected]
Nacido en 1858, su existencia se extendió hasta 1919. Con 42 años de edad llegó a la presidencia de los Estados Unidos de América, hecho sin precedentes en esa nación desde entonces. Su impronta para la historia, haber sido líder de grandes reformas, y las fuertes posiciones por el protagonizadas en el ámbito internacional. Se le recuerda como el arquitecto de la presidencia moderna. También denominado el héroe nacional para los seguidores del new deal y el Estado de bienestar moderno.

Procedente de una distinguida familia, Theodore Roosevelt enfrentó la crisis desde temprana edad: el asma, que para la época desencadenaba otras afecciones delicadas, la misma afección que lo puso en la puerta de la muerte más de una vez. Las enfermedades endémicas se llevaron pronto a su madre, y el segundo golpe fue el de la muerte de su esposa. Sumido en tan onda crisis expresó: "la luz se ha ido de mi vida", enseguida dio un paso al costado, cuando ya había logrado de ser miembro de la Cámara por los republicanos. Muy pronto estos episodios forjaron en él un carácter enérgico y de inmenso potencial para actuar.

Se dio otra oportunidad en el amor con una amiga de la infancia. Con ella procrearon cinco hijos. regresó decidido a lo público, y fue la participación en la guerra española norteamérica de 1898 en Cuba lo que lo visibilizó con honores ante el presidente norteamericano. Desde ahí se vuelve ascendente su carrera pública. En ese mismo 1898 logra la gobernación por el Estado de Nueva York, y tan solo tres años después fue elegido Vicepresidente junto a William McKinley como Presidente de la nación.

En la época de la norteamerica con vocación netamente agrícola, Theodore Roosvelt fungió como ranchero muy apreciado, líder asociativo de los intereses de los ganaderos y escritor sobre viajes agrestes y caza salvaje. Pronto el mal clima volvió a derrotarlo, regresó totalmente quebrado a su tierra natal para saborear el olvido y decadencia de su carrera pública.
Se le recuerda como un Presidente controvertido por su política internacional, aunque recibió el galardón de premio Nobel de paz por su intermediación en la guerra ruso japonesa de 1907. Fue visionario en materia de incipiente infraestructura al defender su idea de construir un canal en panamá. Se le reconoce al interior de los Estados Unidos por una estela progresista en la protección ambiental y forestal, así como en avances visionarios en favor de los afroamericanos, para una época de candente y critico racismo. Su filosofía de gobierno lo comprometía con ejercer la responsabilidad de balancear las fuerzas económicas conflictivas en el país, garantizar justicia a cada ciudadano norteamericano sin disponer favores a nadie. Su discurso y obra se encaminó a eliminar toda clase de corrupción.

Theodore Roosvelt muere de una complicación a raíz de un atentado fanatista en 1919, cuando pretende regresar a la política luego de siete años de retiro dedicado a la caza en el África. Su frase final en el lecho de enfermo: "Ningún hombre ha tenido una vida tan feliz como yo la he liderado, de buena forma".
Otra de sus frases: “ Solo mediante la guerra podremos adquirir aquellas viriles cualidades necesarias en la dura brega de la vida” , frase que pudo nacer durante su tiempo de cowboy en una región tan difícil como las Dakotas. La frase tiene mucha validez, quedándonos quietos en nuestros momentos difíciles no vamos a aprender las deliciosas enseñanzas y las pruebas que nos trae preparada la vida en nuestros caminos. AMG

Créditos bibliograficos
Mi inspiración surge de lecturas de fuentes como Slideshare y El Excelsior

Alejandro Molina Gil. Proclamado IVOL en Escuela del Buen Vecino. Activista juvenil del colectivo por la felicidad de la infancia: Regalados, hace también parte del colectivo Medellín Con Principios, activista en diferentes causas voluntarias infantiles. Gestor social del oriente de la ciudad. Profesional social y Experto en marketing.

Lideres Vecinales Globales, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En Líderes Globales Vecinales, Theodore Roosevelt presidente de los Estados Unidos, con el IVOL Alejandro Molina Gil. Imagen portal History.