La Orden Cívica para la Universidad Nacional
26 agosto, 2019
Promover la fe en Villa Hermosa, tarea del gran Miguel Ángel
31 agosto, 2019
ALEJANDRO JOSÉ MOLINA Ivol
[email protected]
La fecha del 28 de agosto es la ceremonia en el templo de la ingeniería antioqueña SAI. Otra página registrada para la exaltación Orden Cívica 2019 a la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Minas, a la matrona antioqueña doña Nellý Velasquez de Vásquez, y al distinguido periodista antioqueño Cesar Pérez Berrio. Vale la ocasión porque nos sirve al equipo forochat.com.co para compartir anécdotas de este galardón desde su creación. Aquí compartimos algunas de ellas.

LAS PALABRAS MÁS BREVES en la historia de la Orden Cívica las pronunció el maestro del dibujo y la pintura, el antioqueño Ramón Vásquez. En esa recordada ceremonia en el Concejo de Medellín recibiendo la categoría Gladiador, dijo con su voz entrecortada y emocionada: "Esta condecoración es la más sencilla y versátil de todas las recibidas. Eso la hace única y autentica como la gente. Algo así como ese trabajo artístico e irrepetible".

LA CATEGORÍA BUEN VECINO se registra como la primera categoría desde 1987. Luego sirvió para que el Concejo de Medellín aprobará el Acuerdo 040 de 1991 del Día del Buen Vecino que todas las administraciones municipales han aplazado para su cabal cumplimiento, a sabiendas de ser esta Política Pública la única que le puede servir de manera integral a las diversa problemáticas que atraviesa la ciudad, y que se agravan con el paso del tiempo.

DORMÍA CON LA ORDEN CÍVICA BAJO SU ALMOHADA el legendario profesor Luis Alfonso Marroquin, el mismo que inició el brillo fulgurante del fútbol colombiano en el mundo. Como no recordar sus proezas en el campeonato mundial de fútbol juvenil en Rusia por allá en los años 80. Jhon Edison castaño, el arquero René Higuita, Leonel Alvarez, por mencionar algunos. Marroquin decia en su unidad deportiva de Belén, que recibir la Orden Cívica representaba graduarse eternamente con el afecto del fútbol autóctono.

GANIMEDES ES LUNA DE JUPITER representando la máxima categoría de la Orden Cívica en toda su historia. Cuando una personalidad o institución ha proyectado toda su creación con excepcional audacia, abnegación, y excelencia sin par, es justo decir que trasciende lo terrenal. Por eso en el 2019, la Universidad Nacional de Colombia con su facultad de Minas se hace acreedora a este esquivo galardón. La Nacional en el mundo, representa todo un legado para la ciencia, la tecnología y el humanismo al servicio de la educación superior.

LEGITIMÓ UN BANCO EN TODA LA CIUDAD la Orden Cívica en el caso de Confiar Cooperativa Financiera. Recibir este galardón representó la más valiosa oportunidad de llevar sus sucursales a muchos barrios, pregonar la filosofía de la confianza como estribillo de marca. Su gerente Osvaldo León Gómez, repetía en toda ocasión, que este galardón tenia olor a ciudadanía pura. Su entusiasmo y gratitud no tuvo limites, llegó su entidad a patrocinar las transmisiones en vivo por televisión abierta de la oficial Copa Colima de Fútbol, la cual operaba el galardón para la época.

LAS CATEGORÍAS INICIADO Y CABALLERO son aportes del Club Kunas La Esperanza del barrio Castilla. En los años 90, este sector del noroccidente de la ciudad de Medellín, atravesó una de sus peores crisis sociales con el resurgir de la violencia urbana. Con oportunidad del Plan Legiones de la mítica Copa Colima de fútbol sub 15, se constituyó este club infantil y juvenil en cantera de Buenos Vecinos a través de su fútbol valores con epicentro en la Maracaná, y fueron muchos proyectos de vida salvados construyendo conciencia de hogar y Buena Vecindad. Un puñado de jóvenes salieron adelante construyendo sus oportunidades. Hoy hay un médico especialista del Pablo Tobón, un ingeniero epm, dos docentes destacados en universidades, un abogado en el pos conflicto, y un ingeniero mecánico en una firma internacional.

EL RESCATE DEL RÍO MEDELLÍN dio lugar a la creación de la categoría Megavecino a mediados del año 1992. El fervor de las expediciones en bote paseos por el río que ha liderado uno de los ambientalistas más connotados de nuestra Antioquia, el Orden Cívica 2017, licenciado Guillermo Alberto Rojo Londoño. Recordar como las columnas en los periódicos convocaban a no seguir dando la espalda al principal afluente de nuestra ciudad, todo ello fue lo que llevó a catalogar al río como nuestro Megavecino. Se alcanzó una profunda y fervorosa conciencia ciudadana y vecinal.

EL H. CONSEJO DE EXALTACIÓN es el que mantiene en vivo y muy en alto la llama de este galardón de la sociedad civil. El gran Canciller y Presidente es el ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, el columnista de la prensa colombiana y escritor José Alvear Sanin, el constitucionalista y docente universitario Francisco Zapata Vanegas, el critico y abogado universidad de Antioquia Dominik de María, y el ingeniero consultor Carlos Andrés Echavarría Blandón. Informa el Instructor Voluntario IVOL Alejandro José Molina.

El IVOL Alejandro Molina, averiguo para forochat.com.co historias de vida en la Orden Cívica desde 1987. Imagen prensa forochat