Demo y parti 2019
18 octubre, 2019
En la Colombia del nuevo siglo, ¿hay razones para marchar?
24 noviembre, 2019
LÍDERES GLOBALES VECINALES Forochat
redacció[email protected]
Dicen que las grandes leyendas de los países y las ciudades, comienzan en los barrios y veredas donde se teje una historia llena de lazos de vida, proyectos, logros, y se comparten intereses desde la buena vecindad.

La hermandad entre Colombia y Paraguay se funda y acrecienta precisamente desde un barrio de una ciudad rodeada de leyenda, pasión y fraternidad. Ese sector barrial de la ciudad Fernando de la Mora, es un pedacito de Colombia en el Paraguay, sostiene con esa mirada siempre sincera y fraternal, el Presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en paraguay Asocol, y actual Consejero Binacional Óscar Iván Aristizábal Gómez, al referirse al casi centenario Club Sport Colombia, la mítica institución de fútbol, que hoy, hace exactamente 95 años, nació en un incipiente cacerio barrial de la ciudad Fernando de la Mora, para convertirse luego en leyenda y base surtidora del fútbol guaraní para el mundo.

Hace un par de meses, estuvimos con el máximo orientador de Colombia Con Principios, doctor Alberto Piedrahita Muñoz, en varias ciudades paraguayas. La hermandad colombo-guaraní se respiró por doquier en ciudades tales como: San Lorenzo, Luque, Capiatá, Fernando de la Morra, Nueva Colombia, y desde luego, en la muy "costeña" Asunción, la capital de la nación. Muchos episodios vividos, numerosos y fraternales personajes tratados, y un pueblo hermano, cálido, desprevenido y apasionado por las cosas sencillas. Nos encontramos en resumen, ante una desbordante cantera de fraternidad y lealtad vecinal.

Las visitas a la escuela y colegio República de Colombia, nuestra voz por las emisoras, el dialogo con los vecinos, todo eso dejó en nosotros una hermosa y profunda impresión del calor humano sin dobleces ni tacañearía. Se revive el valor de la gratitud por la solidaridad del gobierno colombiano con la entonces expedición de la ley 78 de 1870, que declaró desde Colombia, la hermandad con el pueblo paraguayo, ante la agresión, ocupación, muerte y desolación de parte de tres gobiernos vecinos muy malos y macabros, que dejaron a nueve de cada diez hogares sin hombres.

Todo lo aquí expuesto, pareciera transcribir de manera muy fiel y sustentada la historia del Club Sport Colombia del fútbol paraguayo. La afirmación se sustenta, porque fue a partir de la gratitud convertida en base fundacional como nació en 1924 este club mítico, sufrido, luchador y a todas luces glorioso. Para esa época, Emilio Velástegui, Valeriano Ozuna, Juan Ángel Sánchez, Emilio Echar, Anselmo Medina, Pascual Insfrán, Heriberto y Julián Martínez, pusieron esa primera piedra, o quizá pusieron a rodar esa primera pelota con energía de puro heroísmo, que encendió la llama irredenta y pasional en el campo del fútbol del Sport Colombia. Justo en ese mismo año de 1924, un puñado de jóvenes populares, talentosos y hambreados de triunfo, se hicieron campeones del fútbol regional de su país.

Desde 1950, se le conoce entonces al Club Sport Colombia, como el Club oficial de la industrializada ciudad Fernando de la Mora. Y fue durante nuestra reciente, estupenda y feliz visita, que resultó gratificante e inolvidable pisar el campo de juego del enorme estadio Alfonso Colmán, nombre en homenaje a su presidente y líder de grandes gestas, entre ellas, llevar al Club a la primera y exigente división del fútbol paraguayo.

Pero la hermandad, pasión, y sentimiento patriótico que nos une, tiene en el recordado y talentoso jugador paraguayo, César López Fretes, un capitulo muy particular. Dirigió en 1978 al Club Sport Colombia en la primera división del balón-pie guaraní, y en Colombia brilló como inolvidable leyenda en nuestro deporte de multitudes dirigiendo al Pereira, convirtiéndose además en campeón de fútbol profesional colombiano en 1973.

La codiciada Orden Cívica, fundada por la sociedad civil en Medellín, Colombia en 1987 exclusivamente para instituciones y personalidades universales, ha sido bien merecida para este club insigne de la grandeza colombo-guarani. Recordamos el orgullo y sentimiento patrio exhibido por su presidente, el licenciado José Solis. Las canteras de nuestro siempre amado Sport Colombia fueron fieles testigos de la exaltación en esa noche guaraní. FZV

Redacción forochat.com.co agradece inmensamente el aporte del doctor Francisco Zapata Vanegas, quien con su estilo ameno e inconfundible, ha hecho posible este sencillo homenaje al Club de Fútbol Sport Colombia en nuestra hermana y vecina Paraguay.

Líderes Globales Vecinales, homenaje al Club Sport Colombia de Paraguay en sus 95 años de vida. Escribe el doctor Francisco Zapata Vanegas. Imagen Wikipedia