Si va a ir al Médico piénselo dos veces
27 junio, 2020
¿por qué debemos visibilizar la corrupción?
30 junio, 2020

Una cátedra constitucional

Es urgente la generación en Colombia, no de seres políticos; sino de personas críticas; personas con crítica que construya, con crítica que generen cambios, con crítica que defiendan la institucionalidad, personas con crítica que despersonalicen el poder, personas con conciencia de lo que es vivir en una sociedad democrática.

JUAN DIEGO BARRERA ARIAS
Abogado Universidad de Antioquia
Barrera Arias Abogados & Asesores
[email protected]

Kant expresaba: “La más grande tarea del hombre es saber qué debe hacer para serlo”.

Tan corta frase es de gran valor al momento de un análisis de nuestra Constitución Política de 1991 y del valor humano y social que su contenido amalgama. Y es que si bien, por estudio mecánico o por inercia colectiva conocemos los principales derechos fundamentales como por ejemplo, la vida, la libertad, el debido proceso; por regla general, me atrevo a decir, que mayoritariamente, se desconoce el Artículo 41 de la Carta, la cual establece el derecho de todos los colombianos (y obligación tanto de particulares y entidades públicas) a conocer la Constitución.

Valga la pena expresar, que dicho artículo constitucional no requiere de una regulación legislativa (formal), es decir, no se necesita que una ley estatutaria regule este derecho, sino que es suficiente su mera enunciación para entender su efectiva aplicación, y que si bien, en cabeza del Estado recae la principal obligación de su divulgación, debe tenerse en cuenta que enseñar la Constitución Política de 1991 es un compromiso de toda persona, entidad privada y pública; lo que implica entender que este derecho sobrepasa la misma esfera del Estado y empapa a la sociedad como responsable de salvaguardar nuestro pacto y visión de mundo del 91.
Y es que es urgente en Colombia una materia o cátedra de derecho constitucional, y que dicha cátedra, se convierta más que en un derecho, que sea en sí misma una convicción de nación, una convicción política. Que el conocimiento de nuestros fines, dogmas y principios, como germen de nuestra sociedad y consignados en la Constitución de 1991, sean la conciencia colectiva que permita salvaguardar nuestro régimen constitucional y democrático. Que comprendamos que no sólo es tarea del Estado y sus instituciones la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones; sino que es tarea de cada ciudadano en particular, el respetar, promulgar y defender las normas jurídicas que cimientan nuestro sistema de valores jurídico y social.

Es urgente la generación en Colombia, no de seres políticos; sino de personas críticas; personas con crítica que construya, con crítica que generen cambios, con crítica que defiendan la institucionalidad, personas con crítica que despersonalicen el poder, personas con conciencia de lo que es vivir en una sociedad democrática.

La materia o cátedra de derecho constitucional va encaminada a la generación de esa cultura crítica que hace falta a nuestra sociedad. La abstención electoral es un síntoma perjudicial para la vida en política; y si bien puede decirse que este fenómeno del abstencionismo es señal de una apatía política, en la actualidad coyuntural de nuestra realidad política, solo el debate, la crítica y la construcción de sociedad puede versar cuando las ideas converjan; cuando las ideas amalgamen y defiendan más que principios partidistas, los principios fundantes de nuestra sociedad.

Así que mientras hay una verdadera política pública para llevar a cabo una enseñanza de nuestra Constitución, debemos ser autodidactas para hacerlo; dado que defender nuestra Constitución no da espera.

Juan Diego Barrera Arias es jurista de la reconocida firma Barrera Arias Abogados & Asesores. Abogado de la Universidad de Antioquia, es innovador pedagógico, como Director Canal Youtube, La Nota Jurídica. Hace parte del Grupo Consultor de la Escuela del Buen Vecino en la SAI.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, y, a los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviadas a [email protected] del portal forochat.com.co

Nuestro connotado jurista de Escuela del Buen Vecino, doctor Juan Diego Barrera Arias nos trae otro Tema Forochat. Imagen cortesía es.wikipedia.org