¿por qué debemos visibilizar la corrupción?
30 junio, 2020
¿Renunciar a todo por la grandeza?
2 julio, 2020

En Colombia importa más la economía que la salud

¿La presencia de personas en la calle y en fiestas, es un simple acto de indisciplina o hay algo más de fondo en este comportamiento ciudadano?

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Gonzalo Alvarez Henao
Profesional de las ciencias sociales
Vicepresidente del Concejo de Medellín
Concejal de Medellín durante varios periodos
[email protected]

La pregunta parece pertinente y necesaria hacerla, después de observar las imágenes, escuchar noticias y leer los periódicos en donde se daba cuenta de romerías de personas en dirección a centros comerciales, motivados o incentivados por la propaganda oficial del día sin IVA. La presencia masiva de compradores en los almacenes de cadena o en centros comerciales, desató una gran polémica nacional. Las críticas al gobierno de Duque, no se hicieron esperar, igual cosa pasó con los dueños de los establecimientos comerciales; muchos de ellos fueron tachados de irresponsables. A las demoledoras críticas, tampoco han escapado, visitantes y compradores.
Por algún instinto reflexivo he querido escudriñar un poco lo que está pasando, tratando de descubrir que hay o que se esconde detrás de esta movilización masiva de ciudadanos, que por ganarse unos pesos de descuento que, en algunos casos, no fue tal, comprometen la salud e incluso su vida. La conclusión a la que se puede llegar es que los colombianos que conocen por los registros históricos que en nuestro país se vivieron varias guerras civiles y que desde el año 1948, han vivido en un clima de violencia y de muerte por razones económicas y políticas, y a partir de la década del 80 la violencia del narcotráfico y la intensidad del conflicto armado interno, los combos y la corrupción; muchas personas están altamente insensibilizados y poco o nada se interesan por su salud, por su vida y la de sus familiares y amigos.

Escribiendo estas líneas sentía algo de escalofrío al pensar que un número muy importante de colombianos están familiarizados con la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la muerte, pues se me vino a la memoria la conversación que sostuve con algunos muchachos en la mayor época de violencia en Medellín, buscando convencerlos de que se retiraran de las bandas porque en ellas lo que tenían seguro era la muerte. La respuesta que me daban era clara y contundente: es preferible vivir pocos años bien, que no una larga vida en la miseria. Respuestas similares a estas he recibido actualmente cuando he recomendado a algunas personas que se cuiden, que no se expongan estando en la calle permanentemente; la respuesta es parecida a la de aquellas épocas aciagas: es preferible morir en la calle de la covid-19, que en la casa de hambre.

El tema no es tan sencillo, en nuestro país hay mucha gente que no le tiene miedo a la muerte. Si esto no es así, como se puede explicar este comportamiento ciudadano. Las sociedades más enfermas vienen siendo las más golpeadas por la covid-19. Hablo de sociedades y no de personas.

El caso de Colombia es muy preocupante, pues estamos enfrentando una pandemia con un presidente al que le duele muy poco la vida de los colombianos más humildes, prueba de ello es el limitado esfuerzo que hace para proteger la vida de los defensores de derechos humanos y de líderes sociales. A los críticos del gobierno no les falta razón, pues en Colombia se abren la economía y se cierra la justicia. GAH

Gonzalo Alvarez Henao elegido en diversas ocasiones concejal y Vicepresidente del Concejo de la ciudad de Medellín, es recordado por el impacto serio y profundo de su gestión de control político administrativo en defensa de los intereses de la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgan autoridad para ser invitado a La Calle Lo Dice. Sus opiniones son de su entera responsabilidad, lo que no compromete la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Calle Lo Dice recibe al influyente critico de lo público, ex concejal de Medellín Gonzalo Alvarez Henao con tema de profundo debate. Imagen cortesía wikipedia