Expectativa por nueva modalidad de orden Cívica
19 julio, 2021
El Joe creo la única salsa colombiana
25 julio, 2021
"Una independencia debe ser la de luchar por un ciudadano consciente, un ciudadano que en realidad sea un actor político de su entorno."

JUAN DIEGO BARRERA ARIAS
Abogado Universidad de Antioquia
Barrera Arias Abogados & Asesores
[email protected]

Independencia, un nuevo significado.

Considero que la independencia no debe ser considerada, sólo como un suceso histórico, que se puede confundir con el concepto de autosuficiencia, en vez de el verdadero significado que este evoca, en realidad.

La independencia de un país como Colombia, no debe ser entendida como una actuación desprovista de cualquier agente externo, es importante reconocer que todos los países del mundo tienen una mayor o menor interdependencia; ya sea por afinidades políticas, regionales, sociales, ecológicas y económicas; y que por tanto, la independencia no puede ser entendida como si Colombia fuere un Estado completamente sumido en el ostracismo y de la aldea global de la cual conforma.

Considero que la palabra independencia tiene un nuevo significado para lo que es la realidad de los Estados y para la realidad de nuestro país, independencia debe de significarse tener un sistema jurídico fuerte, congruente, que luche contra la corrupción, que se encuentre delineado firmemente de lo que es la actuación privada.

Una independencia debe ser garantizar la plenitud del Estado Social de Derecho, la aplicación de los derechos y los deberes, garantizar la educación en todas las etapas de la vida, que el Estado sea garante de la protección de los derechos humanos y que propenda por trabajos dignos.

Una independencia debe ser la de luchar por un ciudadano consciente, un ciudadano que en realidad sea un actor político de su entorno.

Una independencia debe ser aquella por la que el Estado proteja las riquezas naturales, biodiversas y culturales del territorio.

Una independencia debe ser la que permita equiparar las fuerzas del poder, y no que la Rama Ejecutiva este por encima de los demás poderes públicos.

Una independencia es fin, es entender que ya no se mira hacia afuera para serlo, sino hacia el interior de lo que somos; sólo así seremos verdaderamente independientes. Cuando apliquemos en nuestra cultura política los principios de una sociedad que se plasma en su Constitución y que nos diferenciaría de cualquier otro Estado.
Juan Diego Barrera Arias es jurista de la reconocida firma Barrera Arias Abogados & Asesores. Abogado de la Universidad de Antioquia, es innovador pedagógico, como Director Canal Youtube, La Nota Jurídica. Hace parte del Grupo Consultor de la Escuela del Buen Vecino en la SAI.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, y, a los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviadas a [email protected] del portal forochat.com.co

Regresa al portal universitario más influyente nuestro IVOL, el doctor Juan Diego Barrera Arias. Nos trae otra reflexión que alimenta la EBV. Imagen cortesía Wikipedia