El Joe creo la única salsa colombiana
25 julio, 2021
Forochat con Semana de la Juventud Manizales 20-21
7 agosto, 2021

Ciudadanía digital: ¿Quién gobierna nuestras mentes?

"Ninguna etapa de la evolución del hombre ha planteado tan cruel y deshumanizado desafío como la era digital actual y su transformación del conocimiento, entendida ahora como extensiones de nuestra mente que sirven al mercado para la manipulación, dominación, ausencia de autonomía, de libertad, de voluntad. Y esto para la vida en el planeta es igual a los graves efectos de los gases de efecto invernadero, o al impacto de una pandemia."

JUAN JOSÉ ANDRADE GIL
Politólogo Red Distrital Pensamiento Sostenible - Bogotá D.C.
Postulado a Instructor Voluntario IVOL
[email protected]

REDACCION / FOROCHAT.COM.CO
Editor: Jaider Monsalve-Valinor19

Las redes sociales están estructurando en el mundo de la revolución tecnológica a un nuevo ser humano no humano, todo en la medida de cambiarlo para mal, pues solo interesa más y más dinero para el negocio. ¿Cómo lo hacen? aplicando algoritmos a fin de alterar la soberanía emocional del individuo logrando manipular el miedo, la ansiedad, el narcisismo, el enojo, la lujuria, la envidia, en resumen, todas las debilidades humanas que les permiten hacernos prisioneros de las plataformas digitales. Para el 2030 ya seremos otros, habrán cambiado todo lo que somos.

Tal vez ya sea demasiado tarde para abrir los ojos ante acontecimientos muy claros. Los mercaderes de la revolución tecnológica aplaudieron a la llegada de la pandemia la digitalización como salvavidas cuando se tuvo que cerrar la economía, pero el encierro digital deterioró la salud y vida activa de miles de millones de niños y jóvenes alrededor de todo el planeta al sumergirlos en la depresión, ansiedad e inutilidad para resocializar, crear, imaginar, e innovar.

Ninguna etapa de la evolución del hombre ha planteado tan cruel y deshumanizado desafío como la era digital actual y su transformación del conocimiento, entendida ahora como extensiones de nuestra mente que sirven al mercado para la manipulación, dominación, ausencia de autonomía, de libertad, de voluntad. Y esto para la vida en el planeta es igual a los graves efectos de los gases de efecto invernadero, o al impacto de una pandemia.

Ignoramos que las redes sociales son agujeros digitales programados por algoritmos para sembrarnos horas, tardes y noches enteras frente a la pantalla que termina conociéndonos más que el papá, la mamá, y en general la familia. Ante el mundo digital dejamos hace rato de ser sujetos, solo somos objeto de un negocio de alcance global con más dinero que veinte Estados del mundo juntos.

El gobierno del pensamiento parece ser la clave ante el gobierno del mal. En este bloq forochat.com.co he leído apuestas salvadoras como las cieloterapias de la Red Mundial Buen Vecino, valido para otros practicar el yoga, amen de muy diversas alternativas. Lo importante es detenerse en la clave salvadora de volver a viajar a nuestro interior, a la contemplación, al sencillo diálogo interno que nos entrena para recibir y clasificar lo que mediante ráfagas incesantes nos llega a la mente pretendiendo a toda costa cambiar lo que somos, inducirnos a reaccionar conforme un dictado de oscuros intereses, nos queda entonces como única reacción de nuestra voluntad preguntarnos a menudo ¿Qué pasa en mi mente? ¿Qué reacción me quiere provocar este post que estoy viendo?

Es ahora que le encuentro sentido a mi madre cuando a menudo exclama la frase ochentera "querer es poder" porque es apelar a la autonomía del ser, pienso que no es del todo ilusa e idealista. Hay que volver a gobernar nuestra mente gobernando la máquina, revisar nuestras rutinas para volver a la poesía que extiende el mundo en naturaleza, ser decididamente retro desempolvando los libros que nos aterriza y nos invita a construir, salir a encontrarse a cielo abierto y desintoxicarnos abrazando el árbol mientras caminamos los senderos a pies descalzos.
No es entonces especulación, el mundo está en riesgo de deshumanización ante el avance de la inteligencia artificial que todo lo sabe y controla reemplazándolos a nosotros. La victoria de las máquinas ya se proclama con el consumo de teorías conspirativas que se viene sirviendo al menos de la tercera parte de la población del mundo, población pobre y mal educada que niega el avance de la ciencia, que arrasa la cultura y las esculturas, que actúa con rabia derribando semáforos y van destruyéndolo todo gracias a la oscura manipulación de las redes.

Mark Elliot Zuckerberg creador de facebook, acaba de hacernos una clara advertencia: su red social dejará atrás la internet en el 2030 cuando la virtualidad reemplace la realidad. Con bombos y platillos nos anunciaron el advenimiento de la revolución digital, y para ese entonces preguntamos qué pasaría cuando las máquinas superan nuestras capacidades y habilidades, pero jamás indagamos qué ocurriría cuando estas dominarán nuestras debilidades.JJAG especial para forochat.com.co

Escuela del Buen Vecino EBV es un espacio abierto a libre pensadores, universitarios, profesionales, así como a todos los integrantes del Grupo de Consultores que aportan como Instructores Voluntarios IVOL la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviados a [email protected] del portal forochat.com.co

Tema Forochat con el politólogo bogotano  Juan José Andrade Gil y su geopolítica digital con actuales y profundas revelaciones. Imagen cortesía Wikipedia.