¿Castillo de naipes en Perú?
17 agosto, 2021
¿Tradición silletera movida por rodachines?
25 agosto, 2021

Afganistán: ¿Una tragedia anunciada?

LA TRAGEDIA DE AFGANISTÁN Y EL ISLAMOFASCISMO TALIBÁN

Por: Dominik de María, Instructor Voluntario IVOL, miembro de la EBV*

* Abogado U. de A., especialista en Derecho Financiero y de los Negocios (U.P.B.), exdocente de Teoría Constitucional (U. de A.), exdirector Revista Nacional de Estudios Constitucionales, opinión en redes: Sociedad Abierta y No más Dictaduras, miembro de la Orden Franciscana Seglar (OFS), activista Pro-Vida, autor del manifiesto colombiano por la legalización de las drogas como salida al conflicto y la violencia del país.

Desde el siglo XIX, Afganistán fue un Estado dibujado en el mapa, aun cuando su territorio comprendía múltiples etnias o tribus en conflicto entre sí. Además de los pastunes, los más numerosos, existen en Afganistán los pueblos uzbekos, tayikos, hazaras, nuristaníes y baluchíes. En el ámbito religioso, el panorama es similar, pues mientras el 80% de la población practica el islam sunita, casi el 20% practica el islam chiíta. Durante el siglo XIX, Afganistán fue un Estado Tapón, entre las dos influencias de la región, la rusa, de un lado, y la inglesa, del otro. Tras la Revolución Soviética de 1919, la Unión Soviética reconoció la independencia de Afganistán, y le entregó una modesta ayuda económica. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética, mantuvieron la condición de Estado tapón respecto de Afganistán.

A partir de 1919, Afganistán gozó de un intento occidentalizador, cuando llegó al trono el rey Amanulah, quien intentó modernizar el país a partir del ejemplo que le ofrecía la Revolución Rusa de 1917 y la turca encabezada por Mustafá Kemal Atatürk. Su política occidentalizadora estableció políticas como la enseñanza mixta y la supresión del velo obligatorio para las mujeres. Pero en 1929, el Imperio Británico promovió un golpe de Estado que destronó al monarca afgano, tras lo cual, sus sucesores se opusieron firmemente a adoptar cualquier reforma económica o social.

Hasta 1973, Afganistán siguió siendo una Monarquía, sustituida por una República, cuando el rey Zahir fue derrocado por su primo, el príncipe Mohamed Daud, quien gobernó arbitrariamente y con nepotismo. Con el asesinato de Mohamed Daud en 1978, los comunistas afganos aprovecharon para tomarse el poder. El nuevo régimen comunista promovió varias reformas. Por ejemplo, en los pueblos, las niñas pudieron ir a la escuela, se formaron técnicos y profesores, consiguiendo que el analfabetismo, masculino y femenino, presentase una relevante disminución. Pero en el ámbito espiritual, el gobierno fracasó, pues tras intentar imponer una ideología atea, chocó contra la cultura religiosa fuertemente arraigada entre toda la población del país. Y en cuanto a la reforma agraria, ésta también fracasó, ante la resistencia de las estructuras feudales. Finalmente, en el ámbito político, los comunistas persiguieron a la oposición. En este escenario, el Régimen Comunista Afgano, se vio enfrentado fuertemente por diversas facciones rebeldes, tras lo cual la Unión Soviética invadió al país en 1978, enviando sus tropas, y creyendo los generales soviéticos que su papel se limitaría a respaldar al gobierno comunista, evidenciando prontamente, que serían ellos mismos quienes tendrían que enfrentar a los rebeldes, y para colmo, la ocupación soviética estuvo limitada a las grandes ciudades. Por otro lado, Estados Unidos, de manera encubierta, les entregó armas a los opositores anticomunistas, consiguiendo, con éxito, contrarrestar el avance soviético, de suerte que los misiles Stinger entregados a los rebeldes, resultó decisivo. En todo caso, como he dicho, los territorios rurales afganos estuvieron bajo el control de las guerrillas, favorecidas además, por el agreste relieve del país, que les brindaba escondites seguros ante el control soviético.
Ante su estancamiento, la Unión Soviética respondió con una violencia extrema, quemando cosechas y destruyendo pueblos enteros, lo cual provocó una mayor resistencia del pueblo afgano a la intervención soviética. Por otro lado, la situación afgana provocó la solidaridad de los países musulmanes, los cuales enviaron batallones de muyahidines, entrenándose en las bases dispuestas por parte de Estados árabes y occidentales, especialmente Estados Unidos, el cual reclutó numerosos yihadistas, de modo que la yihad fue incentivada por las administraciones de Jimmy Carter (1977- 1981) y de Ronald Reagan (1981-1989), las cuales proveyeron de armamentos, equipos, recursos y logística a los muyahidines, con quienes el gobierno norteamericano invirtió aproximadamente 40 mil millones de dólares, durante un periodo de 25 años. A partir de 1978, la propia CIA reclutó y entrenó hasta unos 35.000 yihadistas, a fin de que combatieran al régimen comunista. De manera que Afganistán se convirtió en el último escenario de enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos bajo la Guerra Fría. El más famoso yihadista apoyado y financiado por Estados Unidos, fue su futuro gran enemigo, el saudita Osama ben Laden, quien en aquellos años creó una de las bases yihadistas apoyadas por el mundo islámico y occidental, ni más ni menos que Al Qaeda, que justamente, en idioma castellano, quiere decir La Base. El hecho cruel y retorcido, consistió en que el dinero recibido por los muyahidines no sólo se destinó para recompensar a quienes dieran muerte a algún soldado soviético, sino también para pagar la macabra muerte de maestros, clérigos no extremistas, mujeres que no usasen la burka. Y muy a pesar del baño de sangre, tras más de diez (10) años de la invasión, Afganistán se convirtió en el Vietnam de la Unión Soviética, que tuvo que abandonar el país en 1989, derrotada y humillada, tras un costo humano y económico tan alto, que tal situación fue uno de los hechos que animaron tanto su caída, como la caída del propio Régimen Comunista Soviético.

Pero la tragedia afgana apenas comenzaba, pues en 1994 tuvo lugar la primera acción militar de los Talibanes, movimiento yihadista, extremista, fundamentalista, terrorista e islamofascista, que se hizo con el poder en 1996, implantando en el país una interpretación literal e integrista de la Sharía, el Corán, y la ley musulmana, prosiguiendo con su brutal represión de quienes fueran acusados de robar, a los cuales les amputaban sus manos o sus brazos, mientras a las mujeres se les excluyó de manera absoluta de la vida pública, a tal punto, que se les prohibió estudiar después de los ocho (8) años, se les obligó a llevar el chadof, el cual las cubre todas, confinadas en sus casas con las ventanas cubiertas para que no puedan ser vistas desde el exterior, teniendo prohibido reírse si son escuchadas, sin poder ser atendidas por razones de salud, mientras los escuadrones talibanes suelen ser vistos en las calles propinando palizas.

Por otro lado, a pesar de recibir el apoyo de Estados Unidos, Osama ben Laden se propuso atacarlo, pues en su criterio, tal país era antirreligioso, prosionista (es decir, solidario con el Estado de Israel, cuya mayor parte de su población profesa el judaísmo), y erosivo ante el estilo de vida islámico. Osama ben Laden permaneció en Afganistán, y su terrorista e islamofascista organización, Al Qaeda, recibió el apoyo del también islamofascista Régimen Talibán, a tal punto, que desde Afganistán se organizó y dio lugar a los atentados terroristas contra Estados Unidos en la macabra jornada del 11 de septiembre de 2001. Tras los ataques, Estados Unidos intervino con total decisión, de suerte que hasta octubre siguiente, menos de un mes después de los ataques, con la ayuda del Reino Unido, Canadá y otros países, incluidos algunos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se dio inicio a la acción militar, el bombardeo a los talibanes y los campamentos relacionados con Al Qaeda.
Forochat Internacional agradece a sus colaboradores con puntos de vista de su entera responsabilidad. Sus posiciones no comprometen la línea Editorial www.forochat.com.co

Forochat Internacional presenta la visión de un experto internacionalista sobre la tragedia humanitaria en Afganistán. Imagen cortesía elespectador.com