Afganistán: ¿Una tragedia anunciada?
20 agosto, 2021
¿Alejandro Gaviria Presidente?
29 agosto, 2021

¿Tradición silletera movida por rodachines?

LA CALLE LO DICE / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor19
[email protected]

La Feria de las Flores en la ciudad colombiana de Medellín, cerró el pasado domingo 22 de agosto honrando la tradición del desfile de Silleteros, el cual por pandemia, tuvo como nota de cambio su concentración en el estadio de fútbol Atanasio Girardot ante unas 12.000 personas que se deleitaron con variedades, colores y fiesta en un día entre sol y agua que sirvió para rememorar la tradición insigne de los antioqueños.

Se denominan silleteros desde 1957 debido a que en la antigüedad de la región antioqueña, los campesinos e indígenas cargaban a sus espalda "sillas" o "silletas" construidas en madera que servían para cargar a niños y familiares, carga y otras personas, pero luego se dijo que el nombre es en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

El ganador de la versión 64 de este 2021, creó y cargó sobre sus espaldas una obra de unos 90 kilos de peso, y aunque fue numerosa la participación, la administración de la ciudad atendiendo logística y medidas de seguridad, había previsto que solo ingresarán al escenario deportivo los ganadores. El asunto llevó a la reacción de los participantes que exigieron poder ingresar también, como así luego lo facilitó la alcaldía.

Con un tufillo más de tipo preelectoral, de calculo politiquero, sonaron bocinas de descontento por la restricción de todos los silleteros participantes para ingresar al estadio, y con voces entre exageradas y oportunistas, se ha tildado la medida de maltrato, ofensa y falta a la dignidad de los ciudadanos silleteros al haberlos dejado en las afueras donde lucieron cansados y exhaustos. Los detractores de la restricción administrativa argumentan que ellos son los protagonistas de la fiesta.

Más allá de la polémica desatada por el acontecimiento, de nuevo el constitucionalista y escritor de temas públicos Francisco Zapata Vanegas, trinó en Twitter rogando por mantener la tradición pero con humanización, ha llamado "paisas barbaros" a los que persisten en un desfile de personas, entre ellas adultos mayores, cargando sobre su columna numerosos kilos de peso, añade además, que nuestra mente innovadora ha llegado a la tecnología, pero que nos ha faltado en pleno siglo XXI para innovar en el ser humano, en el respeto a su dignidad. Propone entonces dispositivos con rodachines que permita mantener la tradición, el colorido, la exuberancia de colores y la fiesta, pero cuidando la salud de los silleteros.

LA CALLE LO DICE consulta al respecto la opinión ciudadana presentada a continuación en www.forochat.com.co

"Tradición humanizada"
Dr. Juan Diego Barrera Arias, de la firma Barrera Arias & Abogados Asesores, La Nota Jurídica en Youtube, abogado UdeA, y República Centro de Pensamiento

"Termina la Feria de las Flores del año 2021, y emerge un debate sobre la humanización del concepto propio y prístino del silletero; y es que las silletas, sean desplazadas en rodachines o mecanismos que les permitan a los anfitriones de la feria, hacer un menor esfuerzo, dado que en la mayoría de ocasiones se torna sobre humano. A la luz de la tradición, que es lo que impacta, admira, genera idiosincrasia, orgullo y fervor de esta fiesta antioqueña, considero que la innovación en este sentido debe ser llevada a cabo, pero su aplicación debe ser determinada por cada silletero. Las concepciones culturales son de tan alto raigambre en las comunidades y de tal importancia constitucional, que no puede determinarse una medida, que, si bien va bien intencionada en la generación de un mayor beneficio de la salud de nuestros silleteros, por encima de la cosmovisión de la cultura de quienes la practican y cimientan cada año. La organización de la Feria de las Flores debe permitir estos mecanismos que favorezcan la salud de los silleteros, pero sólo si cada uno en su concepción personal quiere aplicarla, debe ser admisible. La cultura de la pujanza va de la mano de la “verraquera” de cargar estas obras de arte a las espaldas y ese sentido de pertenencia y sentimiento, sólo le pertenece al silletero."

"Cualquier cambio debe ser consultado con los protagonistas de esta historia"
Escritor y periodista antioqueño Gabriel Jaime Salazar Henao

"De rodillas pedimos, desfile en rodillos.
Han pasado más de seis décadas desde que en Medellín se ha realizó, por primera vez la Feria de las Flores, y a lo largo de ese tiempo se ha conservado la tradición del silletero en uno de los iconos que muestra las raíces más profundas de nuestros ancestros, al país y al mundo.
Lo que surgió el 1 de mayo de 1957 como un incipiente evento floral, con la participación de 40 campesinos del corregimiento Santa Elena, que se concentraron en el Parque de Bolívar, se transformó con el tiempo en uno de los espectáculos más coloridos y atractivos de Suramérica.
La tradición de llevar el encantador arreglo floral a las espaldas, y que muestra el empuje del silletero, refleja el compromiso del esfuerzo con la ciudad y pinta ante el mundo la magia del colorido de las flores, esa gracia que a propios y extraños, ha generado opiniones divididas en la ciudad. Mientras para unos es un acto de valentía silletera, para otros es un acto inhumano, porque se somete al silletero a llevar una pesada carga de entre 50 y 90 kilos en un recorrido que se hace extenso.
En un reciente trino, el politólogo y abogado constitucionalista, Francisco Zapata Vanegas, propuso los silleteros sigan llevando estos maravillosos arreglos en carros rodachines. personalmente le llame y le dije que la idea no me parecía descabellada, pero le repliqué que para poner la idea en practica, es menester hablar primero con los silleteros. Creo que cualquier cambio debe ser consultado con los protagonistas de esta historia, porque también podría ser un desfile de carrozas haladas por caballos, donde sean exhibidas las silletas, una y otra propuesta van a generar debate, sobre todo en las redes sociales donde encontramos de todo, ambientalistas, animalistas, lideres de opinión, tuiteros, influencers, abogados, periodistas, filósofos, politólogos, payasos, acosadores, sabelotodos y en síntesis toda la variopinta intelectual de una ciudad, de un país y del mundo entero..."

"Llevar las silletas en carros de rodillos, ¡eso es un chiste pastuso!, es como preparar tamales sin hoja de fiao"
Animador República Federal de Antioquia Luis Antonio Toro Ramírez

"Vea le cuento, la cultura antioqueña es tan grande como la luz del sol. Y cambiar a los cargadores de silletas por carros movidos por rodillos es un absurdo, primero corre el río Medellín de norte a sur para ver eso. Yo le señalo seis razones de peso:

Uno. Al alcalde Quintero no hay razón para criticarlo, venimos de casi dos años de encierro por esa plaga que tratamos de superar, la gente está depresiva y despavorida, incluyendo los silleteros que tienen aspiraciones de ganar, pero hay unos que ganan y otros que esperan. Lo del estadio estaba anunciado, solo entrarían los ganadores. Lo demás son fallas humanas comprensibles.

Dos. Los politiqueros están tan varados, nadie les cree, nadie les escucha sus promesas y discursos viejos. Le tiran piedra al árbol que da frutos, tratan de reencauchar en elecciones de marzo vaciando al alcalde y pegándose de la fiesta silletera. ¡Que mal!

Tres. Volvimos a la feria de las flores, tuvimos desfile de silleteros, eso es lo que importa, el alcalde se salió con la suya, lo demás va al cuarto del olvido muy pronto.

Cuatro. Usted me pregunta que opino con la idea de llevar las silletas en carros de rodillos, ¡eso es un chiste pastuso!, es como preparar tamales sin hoja de fiao.

Cinco. Entre más viejos sean los que cargan las silletas, entre más flagelados, eso es acercarse al rito de la antioqueñidad, y eso mantiene la llama de grandeza de mi tierra paisa. El que propone eso también debiera proponer que Cristo no cargue la cruz, cambiar la Semana Santa.

Seis. Si los que cargan las silletas salen dolidos de columna, ellos no son debiluchos como muchos, ellos como buenos paisas saben de paños de agua tibia, pero si es más bravo el asunto, para eso están las EPS, hay que ponerles trabajo.

Por último presentamos las respuestas del protagonista de este debate en LA CALLE LO DICE, el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas:

En términos generales, ¿El desfile de silleteros debe mantenerse?

"Por supuesto. Cada administración municipal realiza la tradicional festividad porque resulta importante en la construcción de sociedad, respetar, promover, y mantener las expresiones folclóricas y culturales que van transmitiendo de generación en generación la historia de los pueblos."

¿Se dice que hay un costo político en variar el desfile reemplazando la espalda de los silleteros por dispositivos móviles, incluso se asegura que estas personas entradas en edad, se deleitan, gozan con esos enormes pesos sobre sus espaldas?

"La apuesta es por mantener la tradición con humanización, no se disminuirá la fantasía, el colorido, la puesta en escena de estos creativos artesanos que recuerdan tan hermosa tradición. Se trata de darles confort para que sigan desfilando sobre un carro de rodachines portando sus atuendos, luciendo su obra. Pero ante todo, se blinda cualquier amenaza a su salud integral."

Pero vuelvo a insistir, la administración municipal rechaza hacerlo, los silleteros dicen que es su voluntad y deleite, el pueblo exige a rabiar verlos así desfilar con esas cargas sobre sus espaldas. ¿Qué hacer?

"Lo pertinente es no seguirnos burlando del pacto de sociedad, las tradiciones hay que enmarcarlas en la constitución y la ley. El principio primigenio de la dignidad humana no es para quien quiera observarlo, se trata de derechos fundamentales en conexidad con la salud y a la integridad personal, con especial protección en tratándose del adulto mayor."

La gente prefiere la tradición, así ha sido, y así será. ¿Por qué cambiarlo?

"Por que las sociedades evolucionan, hay nuevos hechos, la ciencia avanza, y surgen nuevos argumentos que nos van mejorando la vida. Le señalo casos documentados, durante mucho tiempo se consideró que los carros con tracción animal era apenas normal, los arrieros que construyeron grandeza paisa son fiel testimonio de ello. Pero las mentes tuvieron que cambiar su chip, hoy ver un carro de tracción animal llevando carga por toda una avenida no es una posibilidad ni moral, ni ambiental, al margen de toda dignidad, tampoco de civilidad. Igual ocurrió con la fiesta taurina, hasta hace poco se señalaba como despropósito desmontarla, era el legado cultural español, la tradición de un pueblo, pues bien, señáleme usted ahora la agenda de fiesta brava por las ciudades en Colombia, no existe, y el que pida eso lo señalan de bárbaro. También le señalo otra practica arraigada como fue la de consumir tabaco, incluso en recinto cerrado, representaba clase, intelecto, elegancia. Hoy la mente humana ha comprendido la insensatez que eso representa, es el seguro camino hacia la muerte. Pero nuestra mente es lenta en el tercer mundo, mientras hablamos aquí, sale un nuevo avancé en teléfonos inteligentes."

Vuelvo a insistir, alcaldía, silleteros, la gente ansiosa de más circo romano, deciden mantener estos seres humanos cargando todos esos kilos. ¿Dónde queda su causa?

"Mi causa es jurídica, no de calculo político, menos aun populista. Ya está convocada la unidad de juristas colegas de la Escuela del Buen Vecino EBV, yo comenzaré radicando un derecho de Petición en interés general para luego, si es menester, tramitar un proceso de rango enteramente constitucional que nos defina hacia adelante el sello de civilidad del desfile de silleteros que mantenga viva y colorida nuestra hermosa tradición."

LA CALLE LO DICE agradece a nuestros colaboradores sus valiosas opiniones sobre temas actuales de sociedad, a fin de aportar a la construcción de Escuela del Buen Vecino EBV, como apuesta de ciudadanía en www.forochat.com.co

La Calle Lo Dice se ocupa de una propuesta tan inesperada como polémica: que los silleteros se ayuden de carros de rodachines para proteger su salud. Debate abierto por Francisco Zapata Vanegas. Imagen cortesía elmundo.com