Club Informativo
17 septiembre, 2021
Club Informativo
24 septiembre, 2021

La Maestría mundial del Vallenato

Oye bonita, cuando me estás mirando yo siento que mi vida recorre todo tu cuerpo”.
Diomedes Diaz

Editor: Jaider Monsalve A. Valinor19
[email protected]

El mundo se continúa preguntando por la exuberancia, riqueza literaria y realismo mágico en toda la narrativa costumbrista que sigue en cantera viva como característica predominante en la obra de Gabriel García Márquez, cuyo espíritu sigue vivo en los cantos de los juglares vallenatos.

La inagotable creación y calidad poética de la canción vallenata sigue siendo el manantial de reconocimiento del alma de los pueblos desde la tierra regiomontana de Monterrey en México, su delirante culto en Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, así como la presencia en la esencia de vida de todos los pueblos de Centroamérica. La razón de fondo ha sido el haberse enaltecido con la creación viva y natural del compositor, y de eso son sabios como potencial mundial de la creación de historias vivas: México, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Paraguay.

Nuestro informe tiene que ver con todo eso, con la interpretación mágica del grupo Maestría Vallenata a cargo del maestro Fernán Jiménez que va con toda en este inicio del siglo XXI, su presencia altiva en el vallenato nos recuerda en los 40 a los precursores Tobías Enrique Pumarejo y Rafael Escalona con sus historias limpias, inundadas de amor poético, al tiempo que rememoramos el legado del cienaguero Guillermo Buitrago, que si bien no es el pionero del acordeón, sus letras lo convirtieron en toda una estrella, con más pegue para la época que los cantos que había grabado Abel Antonio Villa, ‘el padre del acordeón’.

Mientras Europa ingresa a ese camino de la pasión por el vallenato con exponentes en Francia, Alemania, Rumania y España, comencemos contando bien la historia, como afirmar que no llegó allí por Carlos Vives, el Binomio de Oro ni Diomedes, sino por Celso Piña, uno de los grandes del folclor vallenato mexicano. Resulta igualmente justo reconocer el leal aporte de la Venezuela vallenata, toda la región Formosa en la Argentina, la increíble producción vallenata de Piura en el Perú, la estela luminosa y casi religiosa del vallenato en el Ecuador y Chile, el auge del vallenato en Puerto Rico en desmedro de la salsa, para también detenernos en el bastión de intérpretes con nueva vena creativa bien enriquecida por sus etnias en la mítica tierra paraguaya con sus voces y música que hoy están a la par del vallenato colombiano.

Es dicho recorrido por latitudes de juglares en todo América la razón del nuevo mito, encanto y magia de las letras, la voz y el acordeón de Maestría Vallenata, lo más novedoso en el firmamento colombiano de la cuna del Valle de Upar que ya es reconocido por el exigente público paraguayo, el publico respetable que los ha consagrado para ser oídos y escuchados con singular deleite costeño.

En diálogo Forochat Music con el maestro Fernán Jiménez nos cuenta que su afamado grupo se formó por medio de parrandas vallenatas. Así, conocí al músico Albeiro Rudas gran acordeonero con sus notas claras. Surgió entonces Maestria Vallenata, muy pronto el público se enamoró de nuestra interpretación y en el transcurso de los meses nos acogieron por los lados del sur de Bolívar. Al ser oriundo de esa región mi gente me apoyó con fuerza por todo Magangué. Estamos consolidando el vallenato con cada vez más exigencia profesional, una de las canciones es muy sonada en Paraguay como "jardinero de amor" del trabajo titulado tipografía de mi alma con 14 temas, entre ellas: ilusiones, ella es mi mujer, tipografía del Alma, me resigno a perderte, entonces reina, no te vayas, la sinvergüenza entre otros etc ... pero también nos señala que desde pequeño soñaba con ser cantante y en la primaria me gustaba participar en los actos cívicos, no falta nunca una presentación mía (risas) al punto que cuando debía recitar la poesía las cantaba. Al arribar a Barranquilla para estudiar la secundaria nocturna que me facilitaba trabajar, seguí haciendo música en los actos cívicos, conocí a un gran amigo que me recomendó a un grupo de orquesta, me hicieron el casting y pasé cantando tropical, rápido formé mi grupo vallenato: Antología Vallenata que le dio camino a mi pasión al lado de Elmer Ocampo cantando música vallenata de la vieja, y después fue que conocí a Albeiro, y me quedé trabajando con él, afirma Fernán.

Preguntado sobre los grandes ídolos del vallenato, dice que Rafael Orozco y Diomedes Díaz, los dos han dejado el vallenato impregnado para la historia de folklore, son voces que hacen parte de ese legado eterno del folklore del vallenato. Mis canciones hablan de amor, todo lo que grabó son para las damas, son dedicadas de corazón para el ser más hermoso que Dios trajo a la tierra. Siempre que les cantó, ellas me pagan con aplausos que es mi motivación.

Sobre cómo logró entronizar su primer tema "jardinero de amor", afirma: conocí a un amigo venezolano se llama Juan Lache quien me hizo el contacto con Rubén Antonio Maidana en el Paraguay, le envié mi canción y de una se enamoró de ella, me envió el link de la emisora de nos ponía a sonar todos los días hasta 4 veces, y cuando ya estábamos listo para viajar a Paraguay se me tío la pandemia manteniendo en suspenso los conciertos programados, pero será pronto, la esperanza de acudir a un país hermano sigue viva, me han dado la oportunidad de ser reconocido gracias al influyente periodista Rubén Antonio Maidana que ha hecho que seamos escuchados también en la Argentina. seguimos conectados con los empresarios a fin de concretar la posibilidad de la presencia de multitud de público, concluye el intérprete Fernán.

México va para el VIII o IX Festival Internacional del Vallenato, ¿Por qué no pensar en apoyar otro en Venezuela y el Paraguay? a lo que responde Fernán: Sería algo espectacular que en Paraguay se hiciera un festival vallenato, sería abrir una puerta más al mundo para mostrar nuestro folklore en un país con total lealtad, donde también se escucha el verdadero, sería enriquecer más nuestro folklore, anota el líder de Maestría Vallenata.

Los hermanos pueblos latinoamericanos han acogido como propia la filosofía del Buen Vecino, ¿podría componer en vallenato a la manera de un himno hermano en tiempo de vallenato? Si claro, soy capaz en un momento de inspiración, si lo podría hacer. El año pasado me dijo RAM (Rubén Antonio Maidana) que si le podría hacer una canción a su hija que cumple 17 años, y se la hice, fue solo guitarra, y que hermosa me quedó, concluye este carismático y músico creativo del vallenato que pronto conquistará a toda América desde el sur. Valinor19 para Forochat Music

Escenario Forochat agradece a nuestros colaboradores sus valiosas conexiones sobre los protagonistas del entretenimiento en Colombia, América y el mundo. Escribanos a [email protected] para realizar el respectivo cubrimiento en www.forochat.com.co

Forochat Music presenta la revelación mundial Maestría Vallenata con el cantante y compositor Fernán Jiménez consagrado desde el Paraguay. Informe preparado por Valinor19, Editor. Imagen cortesía del musico.