Club Informativo
3 diciembre, 2021
Club Informativo
10 diciembre, 2021
Por: Jaider Monsalve - Valinor19
Postulado a Instructor Voluntario IVOL
Editor: forochat.com.co
[email protected]
Traducción al inglés: Juan Carlos Rivera Gómez

La reciente operación aritmética en redes sociales del reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas: Naturaleza + inclusión + pluralismo + servicio = Buen Vecino, ha despertado un interesante debate en torno a su alcance. Un sector de jóvenes lo entiende como innovación en la política, hay quienes se declaran confundidos, sostienen que como puede ser un signo "+" significando abundancia, también podría ser explicado como un final: algo triste. Otros, no ven claridad, este es un mundo que anda tan confundido para ponerlo a descifrar jeroglíficos. Un periodista político dice que es marketing. Abordamos a Zapata Vanegas en esta entrevista para que nos hable de su suma aritmética y de la situación actual de Medellín.

Francisco Zapata Vanegas, acaba usted de intentar en solitario ser nombrado rector del Politécnico JIC. En un noticiero radial se dijo que su apuesta era ingenua, que eso se gana con votos, y cada voto representa una instancia política. ¿Era usted consciente de eso?

Mi propuesta rectoral era descarnada, no ingenua. Yo me dediqué a escuchar voces del politécnico, a registrar todo lo que no estaba funcionando, a servir de canal legitimador de todo lo que se estaba reclamando para ser defendido como una salida realista a la crisis estructural. Publiqué y promoví con fe franciscana la propuesta, logré al final 4 de los 5 votos que debía conseguir para hacer parte de la terna. Todos sabían que de ser ungido, lo primero habría sido constituir todo un equipo de puro talento humano presente en la institución. En cuanto a lo ingenuo, todos mientras no ganemos, lo somos.

Del hombre público de los 26 años en los 90 como concejal y presidente del Concejo de Medellín que los viejos de Medellín recuerdan, hoy vemos un hombre que se atrincheró en la academia. ¿Será que su prestigio universitario, su nuevo reconocimiento juvenil, ser líder mundial de la causa del Buen Vecino, todo eso lo regresará a lo político electoral?

Siempre he estado conectado con la visión política como la construcción de lo público, del buen gobierno, de propuestas y debates que nos permitan alcanzar ese anhelo aplazado de Estado social y democrático de derecho. Lo político electoral está inundado de fallas estructurales, es un proceso que siempre avanza por un sendero contrario al ideal de la buena política, de la construcción de civilidad. Mientras la innovación, - tan presente en las máquinas -, sea ajena al liderazgo público, jamás tendremos innopolítica.

¿Esa es la razón que lo llevó a usted a pedirle a los jóvenes en Colombia frente al proceso de elección de los CMJ, que se liberarán, que fueran menos afectos al partidismo político, menos serviles?

Si, efectivamente. Hace rato que nos están envolatando con liderazgo juvenil de edades, cuando muchos de los jóvenes en el poder resultan siendo igual o más corruptos que los viejos, ¿y sabe porque razón?, porque son formados por los desvencijados partidos políticos que los entrenan, les enseñan corruptelas, "prácticas de alcantarilla", les dan lecciones para robarse los contratos y hacer política clientelar. Muchos llegan a replicar el círculo vicioso, pisotean sus propios ideales.

La confusión que ofrece según algunos su operación aritmética: Naturaleza + inclusión + pluralismo + servicio = Buen Vecino, ¿Cómo explicarlo?

No hay que explicarlo, hay que construirlo. El recordado profesor Arturo Uslar Pietri decía, con palpitante actualidad, que en los pueblos tercermundistas escribimos muchas cosas bonitas, hermosas constituciones, a sabiendas de que no lo vamos a cumplir. Es lo mismo de los "maliciosamente confundidos". La sumatoria que propongo: Naturaleza + inclusión + pluralismo + servicio = Buen Vecino, es la consigna que aparece en el artículo 1 de la carta del 91. Que vayan y estudien a conciencia y nos ayuden a construirlo, ahí tendríamos la solución a la inequidad social, al problema ambiental, a la eterna violencia, a la suerte de incivilidad que nos agobia.

¿Quiere decir usted que somos hipócritas, hablamos mucho, pero no nos gustan los avances?

¡Por Dios!, de qué otra manera decirlo. Fíjese como luego de un pacto de paz complejo, todavía seguimos mirando hacia atrás, hay quienes añoran esos episodios sangrientos.
El Grande de Antioquia, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, dice a menudo que lo mejor es enemigo de lo bueno, y nosotros jamás valoramos esfuerzos, preferimos regresar al punto cero, nos gusta mirar "el vaso medio vacío, no el vaso medio lleno". Es la eterna precariedad mental en la construcción de lo colectivo.

Colombia Con Principios ¿Qué se trae entre manos, un partido, un movimiento para llegar al poder?

Este colectivo surgió a mediados del 2017 en pleno fragor por la negociación con la guerrilla. Juristas, ingenieros, empresarios, mujeres, universitarios, coincidimos en forjar un foro de libre pensadores comprometidos con la construcción de nación desde el municipio colombiano, nuestra premisa universal: propender por construir más ciudadanía que ciudades, la audiencia viene creciendo con esta apuesta, Colombia lo necesita y otras naciones van en esa misma dirección.

Pero no me ha contestado: ¿Van a incursionar en lo político electoral?

No está descartado, debemos abandonar nuestro puesto en la galería. Hay que realizar la lúdica ciudadana que permita cristalizar estas ideas frescas y urgentes desde el ejercicio público.

¿A qué piensa aspirar en esa apuesta de política fresca y urgente?

Aspiró desde ya a empujar la carreta que lleva estas ideas frescas y urgentes, y estaré ahí con una comunidad vecinal que comulga, que cree, que promueve, que defiende, que se la juega de principio a fin. Estoy listo para jugar donde me toque para hacer de Medellín la ciudad del Buen Vecino, necesitamos una ciudad en la que todos podamos caber, soñar, y vivir con calidad. Desde la Escuela del Buen Vecino hemos venido formando nuevos liderazgos.

Su opinión sobre Quintero, el alcalde de Medellín

Es trabajador, le dio impulso efectivo al tren de la 80 y a la ciudad distrito; muy conectado con el liderazgo digital, aunque mal asesorado, mal rodeado. Dejó desbordar su adrenalina con actuaciones que le pasarán factura, en política todo se paga.

Actuaciones ¿Cómo cuales?

Campaña institucional de confrontación: "Medellín ya no les pertenece", lo que es ajeno al buen gobierno y a valores y principios constitucionales de tolerancia, fraternidad, inclusión, participación, transparencia y solidaridad. Ignora que en los sistemas democráticos los hombres pasamos. El 1 de enero de 2024 lo despedirán en coro: Medellín ya no le pertenece.

¿Usted quiere que lo revoquen?

Esperemos que no. Como está diseñado este mecanismo desde la Ley Estatutaria no es la comunidad la convocada, son agentes partidistas dolidos por la derrota, eso vicia el llamado, al desconocer la voluntad popular. Yo preferiría que se le cobre impidiéndole regresar como ha pasado con todos al escarmentar la estruendosa derrota cuando tratan de reelegirse. Solo Juan Gómez logró ganar un rotulo cívico que le permitió repetir.

¿Qué otras salidas en falso de Quintero?

Tratar de sepultar al empresariado antioqueño con la responsabilidad absoluta del caso Hidroituango y de la corrupción. Ellos no son perfectos, pero la grandeza de Antioquia, lo que hemos avanzado en el concierto nacional, todo ello cuenta con el sello de nuestros empresarios. Obras como el ferrocarril, el aeropuerto de Rionegro, el metro y hasta Hidroituango, si, cuando pase está tempestad será la obra del orgullo paisa en esta primera mitad del siglo XXI.

Pero los socios de Quintero cantan como triunfo el expulsar a los empresarios de la Alpujarra...

Esa afirmación es necia, incendiaria y pueril. El pueblo optó por una tecnocracia desde Fajardo en razón de los escándalos de corrupción política desde mediados de 1997. Los empresarios no son usurpadores, ellos se hacen presente en permanente alianza público - privada.

También desde 1997 se cuestiona a los concejales de Medellín ¿Qué ha sucedido con Quintero?

Los concejales de Medellín se extraviaron, son ajenos a su misión de control político administrativo, actúan ajenos a la Constitución y a los principios de la democracia local del A.L. No, 01 de 1986. Este alcalde los hipotecó con gerencias y gabinete, les ha vendado los ojos. Ya con la boca llena... no modulan. Son compadres, cómplices, todo eso es nauseabundo, mezquino para la ciudad.

Hablemos de Colombia 2022 ¿Cómo ve los aspirantes a presidencia?

Muchos critican el gran número de aspirantes, y de eso se trata la democracia. El problema es que todos quieren, pero no tienen.

¿A que se refiere?

Están inundados de frases huecas, buenas intenciones, mucha retórica populista. Seguimos en pandemia con miedo al futuro, ninguno de ellos son claros, tampoco dominan el principal frente que es la economía. En plena incertidumbre política tenemos un candidato que encabeza las encuestas y saca del sombrero propuestas de su delirante imaginación, también se suma la incertidumbre económica. Cerramos el año con repunte en crecimiento, pero igual que en el 2020, en este 2021, el PIB apenas se habrá expandido 2,3 por ciento, mientras crecemos en habitantes. Digo esto, porque si el PIB crece por debajo de 2,8 por ciento anual se va como espiral la pobreza. Se avecina la peor crisis en un país cercado por la desigualdad y el bajo crecimiento. Tampoco vale despachar el debate diciendo que en la región hay economías peores.

Usted que es de profundas citas, una para cerrar:

Le ofrezco esta que convoca a valorar, a respetar a todo mundo, y a construir con en el próximo: “Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”.

Escuela del Buen Vecino EBV en desarrollo del modulo de formación ciudadana. Servicios [email protected]

Sobre el nuevo orden mundial, la realidad colombiana, su causa del Buen Vecino, aquí con el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas. También Colombia Con principios. Imagen cortesía forochat.com.co