Club Informativo
8 julio, 2022
Club Informativo
15 julio, 2022
TEMA FOROCHAT / [email protected]

Ingenio 20-50

Por: Francisco Zapata Vanegas
Constitucionalista, escritor de derecho público e Instructor Voluntario Ivol

BRAYAN ESTIVEN RIOS MOLINA inaugura nuestra serie Ingenio 20-50, la oportunidad forochat.com.co para visibilizar la construcción de sociedad vecinal y de cuidado de la vida en nuestro planeta amenazado por el egoísmo, la sinrazón y la autodestrucción.

El ingenio de Brayan Estiven es como la apreciamos en esta entrega, un acto de donación por los demás, una vida tempranera al servicio del ambiente sostenible, del conocimiento a profundidad de la naturaleza, viviendo, compartiendo y haciendo pedagogía a sus 22 años entre viveros, semillas, cuidado del icónico cerro Quitasol en el municipio de Bello, su templo sagrado de experimentación y de búsqueda de respuestas al SOS que vive tan importante reserva para el norte del valle del Aburrá.

Buscando el término ingenio entre sus múltiples significados, me encontré esto: "Se dice de la cualidad innata para inventar, crear con facilidad en el área creativa o, en distintos campos."

Conforme a lo anterior, Brayan Estiven es esa suerte de humano entre miles de millares que en su temprana edad abrió sus ojos a un horizonte sin límites: la vida en armonía con la naturaleza, como debe ser. Y para sintonizarse en modo compromiso, desde el 5o de primaria ya se inclinaba hacia las ciencias naturales, y en su secundaria en la Institución Educativa Abraham Reyes de la localidad de Bello, continuó indagando por la estructura básica molecular en permanente ejercicio de búsqueda del conocimiento mediante la acción de preguntar, escuchar y experimentar. Ante su mirada atónita en el proceso pre germinal y germinal de las semillas de soya, frijol, lenteja, aprendió como maestro el arte juvenil de sembrar, regar si el clima lo obliga, disfrutando-como él mismo lo afirma- el proceso natural de ver fructificar lo sembrado. Su título en tecnología en control ambiental Sena, y sus recurrentes pasantías por las comarcas de Támesis y Jericó tan cercanas a su corazón natural, le han consolidado en su vocación de fantasía por la naturaleza desde la infancia.

El diálogo que presentamos con un ingenio como Brayan Estiven, es ejemplo de aula exuberante de Escuela del Buen Vecino EBV, se trata de un joven ingenio que enseña con su fresca pedagogía práctica y sencilla la filosofía de la vida a que nos llama de manera urgente la sabia naturaleza. Los invito a una expedición con un joven Instructor Voluntario de largo aliento con la convicción y madurez a muy temprana edad adquirida mientras los otros chicos jugaban en la inocencia del "nada me importa". Si, porque Brayan ya tomaba conciencia de su papel trascendente por este mundo cruel y despiadado consigo mismo y con la naturaleza de la que nos servimos sin límites ni escrúpulos.

Su ingenio por el cuidado de la vida con efectos al 2050, lo encuadra en el libro ¡Por todos los dioses! de Ramón García Domínguez, texto que impactó su sensibilidad, cuando su autor advierte como todos los humanos somos proclives a la maldad, la autodestrucción, y a eliminar la esperanza en la supervivencia del planeta tierra. "Jugamos irresponsablemente a abrir la caja de pandora – dice Brayan Estiven - con el afán irracional de liberar todos los males, contrariando la voluntad de los dioses", haciendo referencia a la mitología griega, con su lenguaje sencillo y esa mirada aguda de viejo sabio, enfatiza su pensamiento acogiendo la frase de sus abuelos: La esperanza es lo último que se pierde.

Brayan Estiven es sin duda un cinéfilo adelantado, un ser dueño de un gran instinto de observador, es que el conocimiento no le llega por arte de magia. Y su culto por la obra de García Domínguez, le ha servido de savia para acceder al conocimiento natural. No olvidemos que en la obra ¡Por todos los dioses! se encuentra el secreto al acceder a la mitología clásica donde se relatan algunas de las aventuras más grandes de todos los tiempos. En esta, aparecen dioses, héroes, monstruos, ninfas, sirenas, gigantes y otros seres extraordinarios. En este libro, Homero, es el epicentro de vida experiencial ante una disímil humanidad que desfila épicamente desnudando la naturaleza humana, a la par que permite desentrañar virtudes. El ingenio de Brayan Estiven al decidir desde niño arroparse en la naturaleza, es lo que presentamos con vigencia garantizada al 2050.

¿Cómo nace en usted la vocación de guarda voluntario en pro del cerro quitasol?

La Serranía de las Baldías y el Cerro Quitasol, representan para los bellanitas los patrimonios ambientales más grandes, siendo el Quitasol el espacio más accesible y con predios públicos, es precisamente este el afectado por bandas criminales que incendian con daños forestales habilitando ilegalmente terrenos que luego venden a personas necesitadas de un hábitat. Esto me ha incentivado a hacer parte de la solución, mi aporte es sembrar aportando a conservar la montaña, que hace más de un lustro se veía verde, inundada de árboles. Lo mío es hacer parte de la responsabilidad social vecinal integrando especies nativas en esta zona.

¿Cuáles acciones clave ha desarrollado?

En el cerro llevó 48 árboles nativos sembrados, los cuales sirven para luchar contra la especie Pinus Pátula a fin de que no impidan el crecimiento de los nativos. Algunas caminatas ecológicas las he liderado.

En su exuberante acción como ingenio, ¿Qué intervenciones cree pertinente para que se detenga el deterioro ambiental en el cerro?

Necesaria y urgente, una acción verdadera de autoridad ambiental en aras a detener el ilícito crecimiento en urbanización. No hay acción de alcaldía ni de inspección. Legalmente se denomina Distrito de Manejo Integrado Quitasol – La Honda, pero se queda en mera literalidad, contamos con guardabosques con un accionar muy voluntario y con jardinería de siembra, queda ala deriva los mantenimientos, ausencia de protección de las nuevas especies sembradas.

El papel del ciudadano, ¿cuál sería ese llamado al Buen Vecino Ambiental?

Llamarlos a que se apropien del espacio de disfrute pasivo para mejorar calidad de vida, apropiación para conservar el terreno, para reforestar, abonar, hidratar y proteger las áreas más degradadas. Si las autoridades no actúan, debemos hacerlo como ciudadanos en corresponsabilidad.

El ser humano no ha podido superar la permanente controversia entre el campo y la ciudad. ¿Cómo implementar en las ciudades viveros vecinales y sembrar territorios verdes?

Las ciudades pueden muy bien lograr una cierta vocación agrícola. Los huertos no necesitan grandes extensiones para ser productivos. En las ciudades podemos hacer granjas o cultivos verticales, huertos vecinales con muy poco espacio. La producción a gran escala necesita grandes espacios.

En la gente aún hay una tendencia hacia la deforestación prefiriendo urbanizar. Si un niño o joven quiere hacer parte de la solución, ¿qué hacer?

Lo primero es promover en ellos el senderismo como simple actividad recreativa que siembra conciencia sobre la urgencia de preservar los bosques. Esta experiencia los acerca al conocimiento de los ciclos de la vida.

Cómo ingenio sobre la materia, ¿cuáles serían sus pautas para tener un vivero en casa?

Lo primero es contar con espacio aireado, así evitamos la humedad, luego la altura: las plantas o almácigos no deben estar en el suelo ya que da paso a la humedad de las fachadas y la invasión de una posible plaga. Conocimiento: Saber en qué voy a tener mis plántulas ¿bolsas de leche? una posibilidad para reutilizar algo que normalmente desechamos. Tener en cuenta la dosificación del agua en el sustrato, para lo cual hay que tener en cuenta el tipo de especie que pretende germinar para determinar si su condición es seca o húmeda.
Debe además tener en cuenta la asociación simbiótica con micorrizas, si son árboles nativos es bueno hacer esta relación, en tanto que se logra herramientas para aumentar la resistencia en el entorno que va a habitar.
Otro aspecto clave, es la protección contra mascotas, que el lugar esté libre de acceso de gatos, perros, gallinas etc. a fin de evitar daños materiales y biológicos. Y finalmente, paciencia, las plantas crecen mucho más lento de lo que queremos.

Sembrar es todo un arte, pero la humedad hay que regularla en favor de blindar el proceso. ¿En qué consiste el control de humedad?

Si vamos a tener un vivero en casa, ya sea patio, jardín, antejardín, o en el interior de la vivienda, debemos saber que las plantas respiran y transpiran, así mismo la tierra donde habitan contiene agua, y está al evaporar busca un lugar donde volver a caer. Por esta razón el lugar debe estar bien aireado y no estar cerca a paredes.

Ahora el tema es sobre el proceso pregerminativo, ¿cómo es eso del secreto de la luz, la oscuridad y la humedad?

Es aquel que nos ayuda a aumentar el porcentaje de semillas brotadas, tales como: 24 horas sumergidas en agua, una semana en servilletas buscando que pregerminen en total oscuridad, también en recipientes cerca a una fuente de calor para aumentar la humedad en el lugar. Pero todo depende de lo que pretendemos sembrar: ¿arboles? ¿plantas? ¿flores? ¿cultivos?, etc. Así mismo, también depende del tipo de especie, de ahí la importancia de conocer previamente sobre la especie a sembrar, ese es el paso para luego sembrar.

Persiste el tabú sobre el uso de la orina. ¿Cómo aprovechar realmente sus nutrientes para el crecimiento sano de las plantas?

La orina al ser un compuesto o desecho orgánico tiene peculiaridades en su composición. Podemos aprovechar el nitrógeno, fósforo, potasio, níquel y otras propiedades más que contiene, claro está, cuidando de los altos iones (sales) que posee y que hay que dosificar 3:1, 4:1 disminuyendo este peligro. Preferir la orina de esa persona en constante hidratación, con la mayor evasión de medicamentos y correcta alimentación. Esa orina que puede ser muy útil.

Los ciclos de la naturaleza son impresionantes. La simbiosis es uno de ellos. ¿Cómo beneficia a las plantas?

La simbiosis sirve como estrategia biológica para que dos especies de diferente familia o diferente reino se ayuden a sobrevivir. Tal el caso de la planta con las micorrizas, estas son hongos benéficos que se ubican en las raíces, procesan, digieren los nutrientes que la planta necesita, también ayudan a la protección contra hongos malignos, parásitos y virus. Como beneficio, la planta le entrega azúcares como alimento a la micorriza.

Es usted Brayan Estiven todo un ingenio, le pregunto ahora por lo que llaman mutualismo en las plantas.

El mutualismo, como el pez payaso y la anemona, o la abeja y las flores, son asociaciones que hacen diferentes especies, y lo hacen para mejorar la calidad de vida de ambas partes. A diferencia de la simbiosis donde una especie depende de la otra para sobrevivir, en el mutualismo, eso no sucede.

Finalizamos con aspectos de vida personal de este ingenio de 22 años bien vividos. Brayan Estiven, su cinta y melodía predilectas:

Una película para reflexionar y meditar sobre nuestro cruel entorno sería El lorax: En búsqueda de la trúfula perdida, y el tema bed of roses en español cama de rosas del clásico Bon Jovi por su carga emocional, sentimental capaz de despertar la sensibilidad del adolescente. Somos el coco del reino animal, el terror, el villano en este mundo, donde el desenfrenado egocentrismo nos ha desembocado en la insensibilidad, la maldad con curiosidad desenfrenada que daña a natura.
Mi serie favorita se llama Shadowhunters “Los instrumentos mortales” de Netflix, basada en la saga “Crónicas de los Cazadores de Sombras” de la autora y escritora Cassandra Clare.
Documental Racing Extinction: Cuenta Regresiva de Discovery Channel año 2015.
Serie Cosmos de Carl Sagan de Nat Geo.

Ambiental es la sección que se ocupa de las historias en modo 20-50 de los ingenios que apuestan por la vida en el planeta tierra. La expedición por los territorios de Medellín (Col) y municipios vecinos que nos comparte el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas en sus perfiles e historias, son material con reserva de derechos de autor del medio digital universitario www.forochat.com.co

Presentamos la serie INGENIO 20-50, los aportes de jóvenes visionarios que trabajan por el planeta, crónicas del constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, decidido a descubrir baluartes en su caminar por los territorios de Medellín y municipios vecinos. Imagen aportada por Brayan.