Club Informativo
30 julio, 2022
Club Informativo
6 agosto, 2022
LA CALLE LO DICE / [email protected]

"Las Audiencias Vecinales enamoran", dice Andrea Yulieth Londoño Gil

Medellín, 31/07/2022. Entrevista del universitario Daniel Felipe Benítez para www.forochat.com.co

Comparto con ustedes la feliz oportunidad de haber asistido a la Audiencia Vecinal programada y realizada por la Red del Buen Vecino Medellín el pasado 27 de julio en la tradicional comuna de Manrique, en la ciudad de Medellín. Lo vivido allí, de principio a fin, es como lo dijera un famoso pintor: "Solo sirve para enmarcar", y es que en esa tarde con sabor popular, se brindó por la solidaridad, la alteridad, el verse reflejado en el espejo del otro, y la manera de fundirse en el amor del próximo, como lo dijera en sus encíclicas el santo de Asís.

Lo importante para la nueva historia de la ciudad de Medellín protagonizada por estos vecinos tan atípicos, es su actuación sencilla que permite dejar plasmado testimonios de un corto instante, que a la vez es una profunda y extensa página de buen camino para Manrique, Villa Hermosa, y en general para toda la ciudad, creemos que esto se regará "como verdolaga en playa" (así dicen los mayores cuando algo se esparce). Les cuento que el evento se realizó justo en la línea de frontera vecinal de estos dos barrios hermanos, el uno en el nororiente (Manrique), el otro localizado en el centro oriente (Villa hermosa), pero igual; allí estuvieron más de 27 forjadores de tejido vecinal para el amor, fundamento clave de la filosofía del Buen Vecino que promueve la Red del Buen Vecino RBV desde hace ya 5 años con el total auspicio del medio digital universitario www.forochat.com.co

Conversé con mucha gente naturalmente interesante, la entrevista la concreté con una mujer joven y muy motivada con el acontecimiento, no quise ocuparme de la dirigencia de la organización. La mujer joven que invité a dialogar sobre este cuento, me impactó por sus respuestas espontáneas y nutridas de entusiasmo, me gusto su aire desprevenido, no conocía a nadie de los promotores, y eso acredita y permite explorar de todo un poco. Esto me dijo sobre varias inquietudes:

¿Quién es Andrea Yulieth Londoño Gil , y cómo llegó hasta esta red?

Soy madre cabeza de hogar, egresada en 2019 de la Institución Educativa Pedro Luis Villa. Estaba tramitando un certificado de bachiller en el colegio, y mientras compraba un chocolate en la tienda, un trabajador me regaló la tarjeta del evento. Me movió la convocatoria, su mensaje claro y novedoso, para poder asistir, dejé al niño en casa de mi mamá, y la verdad, se justificó haber asistido a un encuentro tan exótico, formativo, fraternal y con gente tan especial.

¿Qué de especial le inspiró la invitación?

Muchas cosas. Ya estábamos hastiados de esas acciones de los políticos sembrando odios en los territorios, invitando con su accionar oscuro a enfrentarnos los unos a los otros, Tanto discurso vacío, tanta carreta maluca. Y ver una está invitación (mira la tarjeta) que dice: "VIII Conferencia de Instructores Voluntarios Ivol, lanzamiento Bazar Buen Vecino y VIII FutVecino 20-22." Y eso tan col de invitar a una copa de vino para acompañar la vecindad de la Junta de Acción Comunal Buen Pastor. Todo tan claro y sencillo, sin frases retadoras, sin presumir nada frente a los demás. Muy interesante, la verdad que sí.

Finalmente, ¿qué encontró?

Yo la verdad, siempre he sido observadora, ese atributo me lo reconocían los profesores en la escuela y colegio. La tarde del evento, llegue a eso de las 4:45 de la tarde, me acomodé en la parte trasera del salón, desde allí escuchaba super atenta los comentarios de los que llegaban. Varias señoras de un grupo de adultos mayores decían que era extraña esa invitación, pues ya no había campaña política. Luego escuché un abogado de la universidad de Antioquia y una señora del centro de la ciudad, decían que habían cancelado compromisos para estar. La verdad me impactó tanta gente variada e interesante que arribaron de distintos lugares de la ciudad. Estábamos sentados juntos sin etiqueta alguna: periodistas. Ingenieros, escritores, universitarios, artistas, empresarios... pude darme cuenta que muchos jamás habían visitado el Manrique divisorio con Villa Hermosa. Nadie hablaba de malos momentos del sector, hablaban de Gardel, la 45, una copa Colima, ciclistas y artistas famosos de Manrique. Se sentía un aire gratificante y fresco.

La Audiencia Vecinal, ¿cómo la describe?

Con mucha exquisitez, muy fuera de lo común la atención con la copa de vino y el ponqué, eso tiene algo que me parece muy sacro, algo barroco. Rápidamente me metí en el cuento, hablaron del Bazar Buen Vecino como lúdica de vecinos ayudando vecinos, el llamado a respetar a quienes dedican su vida a servir desde organizaciones vivas siendo garantes de su labor, también el reinicio del FutVecino en VIII versión que se sustenta en valores de civilidad y acompañamiento de vida para menores, y definitivamente muy emotiva la apuesta de escuchar personas tan apasionadas por servir a los demás sin esperar nada a cambio. No pude contener las lágrimas con el joven bellanita dedicado a reforestar y cuidar el cerro Quitasol, el relato de su infancia tan vibrante, tanto amor por la naturaleza desde la escuela. Capítulo exuberante y mágico el de la señora que va de vecindad en vecindad arreglando los antejardines con otro vecino en un fantástico juego de anonimato de servir sin mirar a quien. Muy pedagógico el joven abogado que enseña la Constitución desde redes sociales, el señor escritor que dona sus libros y recoge ejemplares para montar bibliotecas en sectores vulnerables, el asesor empresarial que enseña la economía con pedagogía innovadora, el señor ingeniero de la nacional, símbolo de la antioqueñidad con obras muy grandes para Medellín y Antioquia, que es además pionero de Hidroituango, el líder comunal con dos estrellas de Llanaditas, el emprendedor de los helados en La Floresta. Me descresto la expedición que han hecho por los países de Suramérica promoviendo el Buen Vecino, especialmente la linda historia de hermandad paraguaya. Sucesos como esos...

Pero dice que no hubo libreto, ¿cómo lograron impactar tanto este simple encuentro de vecinos?

Fue una tarde muy hermosa, muy enamoradora, muy sensible. ¿Qué cómo lo lograron? ¡Pues me parecen muy tesos!, ellos tienen algo muy lindo que escapa a formalidades, a tanta vuelta de papel que a la final nunca funciona; lo de ellos es la la Red del Buen Vecino, y en este cuento, renuncian a los montajes que siempre son engañosos porque muestran algo ficticio. Ellos son claros en sus principios y valores. Según escuché, esto viene de atrás, han echado raíces formativas con algo que denominan Escuela del Buen Vecino con epicentro en una prestigiosa organización de empresarios ingenieros, es así como desde medallo han llegado a otros países hermanos. Y algo especialmente significativo es la exaltación de talentos vecinales, allí proclamaron y ascendieron a los denominados Instructores Voluntarios Ivol, entregaron diplomas a los más consagrados y files al servicio vecinal, también impusieron la bandera Amistad de Paraguay.
Literal..me encantó el evento, jamás había visto que los galardones son para gente que no ostenta poderes ni riqueza material. Me siento atraída y les expresé las ganas de hacer parte de esta comunidad de vecinos, dar estos pasos para sentirme útil, trascender en mi existencia, sentirme parte de una comunidad para no estar desprotegida, certificarme, y porque no (risas), recibir los galardones. Quiero salir de esa sociedad hostil e improductiva, cambiar el chip del materialismo, del ser interesada y egoísta.

¿Cuáles expresiones quedaron fijadas en su mente durante esta Audiencia Vecinal?

Como estudiante que fui de trabajo social, estas son las que jamás olvidaré: "Mirarse en el próximo", "trascender sirviendo", "no pedir que el mundo cambie, cuando lo fundamental es el cambio en cada persona", "ser Buen Vecino del planeta defendiendo la vida y los derechos de los demás seres sintientes", "reflexionar, meditar y contemplar en armonía con la naturaleza". También escuche una frase con mucha fuerza para la vida democrática de cualquier sociedad, muy clara y concreta: "reclamamos más y más estructuras para las ciudades, cuando ahora hay que apostar por más ciudadanía que ciudades." En esa tarde desaprendí y aprendí, y todo esto lo voy a inculcar a mi niño para que sea un vecino total.

La Calle Lo Dice es la sección de los libres pensadores; la sabiduría popular y los puntos de vista de nuestros lectores. Los escritos aquí publicados, son de exclusiva responsabilidad de sus autores, lo que significa que no compromete la independencia y ética periodística del portal universitario www.forochat.com.co

Universitario Daniel Felipe en La Calle Lo Dice, con entretenida entrevista a Andrea Yulieth, se declara enamorada de la Audiencia Vecinal del pasado 27 de julio en Manrique, Medellín. Imagen archivo RBV.