Club Informativo ESPECIAL BENEDICTO XVI
31 diciembre, 2022
Club Informativo
14 enero, 2023
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Redactor: Edier Mena, Postulado a Instructor Voluntario Ivol
[email protected]

¿Que tiene la política?

El libro más leído por esta época en Europa y Latinoamérica es Ñamérica, del escritor y periodista argentino Martin Caparros. Nos sumerge en una lectura muy descarnada y cruel de la clase política en esta parte del mundo. En referencia a los que se aferran al poder, es directo con los casos de Bukele o Maduro, frente a lo cual no le sorprende, en cambio sí, le irrita "es que mucha de esa gente sea tan bruta. Sea tan mediocre que en cualquier otra actividad fracasaría. Imagínatelos siendo neurocirujanos, cineastas, ingenieros. Serian una catástrofe. No tendrían trabajo. Entonces, ¿que tiene la política que cada vez favorece más el éxito de gente que no podría funcionar en cualquier otro ámbito? ¿porque los ponemos a gobernar?". Así es que nos pone a reflexionar muy hondo Caparros.

¿Rodolfo gobernador?

Los que pasan y visitan a diario la sede de la empresa constructora de Rodolfo Hernández en Bucaramanga, se quedan asombrados por el cambio de frente del excandidato presidencial de Colombia por la Liga de Gobernantes. Un bumangués nos contó que no habla de política, ni siquiera tiene en su sede algún cartel o logo relacionado con lo político electoral. Lo que sí se asegura en los medios santandereanos, es que cuando sale de su sede de trabajo de inmediato activa su aspiración a la gobernación de su departamento. Recuerden que Rodolfo Hernández renunció al senado aduciendo que estar allí era como "tener a Messi de portero". Claro que Messi es un ganador.

´Fico´ va adelante

El aparente respaldo que el uribismo le dio al aspirante a la alcaldía de Medellín por Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón, ha servido - al pensar de algunos analistas políticos antioqueños - para reagrupar en Federico Gutiérrez muchos aliados y líderes que venían acompañando a Uribe desde el Centro Democrático. Lo cierto, es que la declaración de Tobón sobre ninguna prueba que conecte al expresidente Uribe con falsos positivos ha causado impactos políticos innegables para su aspiración, pues los jóvenes adeptos a Tobón se expresaron en redes sociales con dureza, mientras los uribistas siguen pensando en Federico Gutiérrez para la alcaldía. Una fuente allegada asegura que está mirando presidencia en 2026 y acompañar consensos para alcaldía y gobernación.

¿Nuevo Liberalismo o Dignidad?

Mientras en el panorama nacional los observadores políticos descartan desde Bogotá cualquier renacer de Fajardo en la política colombiana en razón de los menos de 900 mil votos logrados en la pasada contienda presidencial, en Antioquia, y particularmente en Medellín, el exalcalde es bien recordado por la transformación de la infraestructura de la ciudad, por el enfoque serio y técnico de su gestión que logró legitimar. Mientras se especuló por el posible acercamiento de Compromiso Ciudadano con el Nuevo Liberalismo y luego con el movimiento Dignidad, el aspirante a la alcaldía de Medellín, constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, nos dijo que es un asunto de mecánica electoral por el tema de personería jurídica, pero dijo estar seguro de que a Fajardo "le importa es la suerte de la ciudad y lo programático, no es un dirigente de cálculos politiqueros, no olvidar que Fajardo tiene todavía mucha tela para cortar en política, y mucho más en Medellín y Antioquia". Esperemos a ver...

Reciente arrepentimiento

Ahora se recuerda al Papa emérito Benedicto XVI con respecto al gravísimo escándalo que afronta la iglesia frente a la serie de casos de abusos sexuales a los niños, y que se reconoce ahora, tuvo mucho que ver con su decisión de hacerse al costado. El propio Ratzinger tuvo el año pasado que mostrar su "profunda vergüenza, gran dolor y sincera petición de perdón" ante las víctimas de pederastia eclesial tras la publicación de un informe sobre abusos en la archidiócesis de Múnich, de la que estuvo al frente entre 1977 y 1982. Lo que varios columnistas europeos le refriegan, es la falta de acción contundente cuando era cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el papado de Juan pablo II. Lo que no se puede negar es el aporte histórico a las bases y dogmas del catolicismo en todo el mundo.

A las puertas de la cárcel

Analistas en CNN en español se sorprenden del giro que ha tomado la carrera presidencial de Donald Trump por la reelección. "A un paso de volver a la Casa Blanca, o a un paso de ir a la cárcel", según ellos, por sus vínculos con los delitos en el capitolio ante la posesión de Joe Baden.

Ahora mismo a ha salido a relucir salidas de tono durante su presidencia. En un libro reciente, realizado por funcionarios que lo asistieron en sus años de la Casa Blanca, revela que nada más ser elegido manifestaba su asombro ante el número de dirigentes que lo llamaban para felicitarlo: "no tenía idea de que hubiera tantos países en el mundo", confesaba.

¿Otro estilo Bucaram?

Sobre las salidas de tono del presidente Donal Trump se recuerdas muchas salidas en falso. Por ejemplo, el caso con México, refiriéndose al nombre de un país...Entre algunas de sus propuestas iniciales, que recogen Susan Glasser y Peter Baker en su libro The Divider, figuraban, excavar un canal infestado de cocodrilos a lo largo de la frontera con México o lanzar bombas atómicas contra los huracanes para desactivarlos. Esta suerte de cosas son las que hacen comparar a Trump con los desatinos del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

Colombia Con Principios: ´Aquellos que insisten en la dignidad de su cargo demuestran que no se lo merecen.´ Baltasar Gracián

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones. Imagen archivo www.forochat.com.co