Club Informativo
20 enero, 2023
El Nuevo Orden Mundial
28 enero, 2023
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Fresca y novedosa apuesta política

"La confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias nos ayudarán a ganar", ha expresado el exsenador Jorge Enrique Robledo en la última ronda de acuerdos para presentar el partido de unidad entre Compromiso Ciudadano - movimiento del excandidato presidencial Sergio Fajardo, y el partido Dignidad que goza de amplia opinión con su personería jurídica en todo el país.

A 9 meses de las elecciones regionales, distritales y locales, varios analistas acreditados de la capital colombiana no dudan en que abrirán un boquete de opinión decisivo para los triunfos en todo el país. Estamos de acuerdo.

¿Grietas en el pacto?

´Dormir con el enemigo´ se ha vuelto frase de moda en la coalición Pacto Histórico que llevó a la presidencia a Gustavo Petro. Ante demandas para pérdidas de curules en el congreso, muy cuestionadas designaciones en embajadas y consulados; desde el mismo Pacto Histórico hay críticas muy ácidas y hasta se asegura en Bogotá, que desde allá mismo se provee de elementos en contra de los demandados ante instancias competentes. Aunque el analista Yann Basset justifica como normal estas grietas políticas de convivencia y blindaje en razón de ser una coalición y no un partido, se conoce de buena fuente que hay toda una estratagema dirigida a ciertos blancos concretos: como bloquear al movimiento Independientes del alcalde de Medellín Daniel Quintero, a fin de no darle respaldos a sus candidatos en Cali, Cúcuta, Medellín y Cartagena.

Javier Milei, ¿otro Trump?

El libertario, agitador y populista argentino Javier Milei, sube y sube en las encuestas como favorito para reemplazar a Pedro Fernández en Argentina el próximo mes de octubre.

El protagonismo político del peronismo en gran parte de los últimos 70 años, parece llegar a su fin con el crítico ambiente de corrupción y el fracaso por resolver los problemas económicos del país. Ya los argentinos están pasando la página de su victoria en la última copa mundial de futbol, y solo ven en el horizonte nubarrones de pobreza, una inflación desbordada y una de las deudas per cápita más altas de América Latina. Así las cosas, los únicos que no tienen que desvelarse por el pan en su mesa son los jugadores de la selección victoriosa.

No huyamos de la Tierra, cuidémosla

La Nasa dice que para llegar a Marte se enfrenta a desafíos tecnológicos y logísticos. Entre ellos, proporcionar a los astronautas agua potable y aire respirable, y exponerlos a la radiación.

Lo cierto es lo incierto de la ilusión del referido viaje, mientras todavía no hay siquiera garantías para el viaje humano a la Luna. Los retos biológicos y médicos de viajar a Marte son universalmente colosales. Un estudio detalla los daños en la salud que enfrentarían los astronautas en su misión al Planeta Rojo, la microgravedad y radiación cósmica pueden provocar cáncer, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso. Lo mejor es concientizarnos de cuidar el planeta Tierra como casa obligada para vivir.

Política light

Mientras los medios de comunicación tradicionales - periódicos, TV y emisoras - se ensañan contra las redes sociales por su banalidad y por evitar el debate político profundo con los aspirantes Elecciones Colombia, octubre 2023, el analista política Esteban Botero Qto+, los cuestiona muy seriamente, sostiene que "es en redes sociales donde se está conociendo interesantes y fundados candidatos a alcaldías de Colombia, mientras en periódicos, televisión y emisoras presentan como favoritos nombres que solo obedecen a componendas de la clase política, pero que en la calle y sociedad civil son absolutos fantasmas." Tiene toda la razón Esteban, tanta política light a la que sirven, es más campaña fletada, ni que decir de las aberrantes y ´pinochas´ encuestas que se inventan para posicionar por encargo.

Música destemplada

La propaganda premeditada al éxito de la pasada cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina, se ha visto asediada de ruido que le quita credibilidad y fuerza en la región. La cumbre reunió a 14 jefes de Estado de los 33 países que componen el foro, con ausencia notoria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El ruido - que no se ha podido apagar -, ha corrido por cuenta del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien cuestionó la "ideologización" del foro. "No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización", dijo. Escuchen a Lacalle Pou, recuerden que la Unión Europea no se construyó desde las diferencias ideológicas, vayan al archivo del fracaso del Pacto Andino.

Según DANE, los vecinos derrotan los políticos

La filosofía de Buen Vecino, cuyo origen fundante es Medellín, Colombia, y ahora ha llegado a comunidades vecinales de México, Paraguay, Argentina, Panamá y Portugal, no es solo la vida armónica y solidaria entre próximos, es también el cuidado de los seres sintientes, es ecología y ambiente, es democracia de sociedad abierta y pluralista.

Una reciente encuesta del DANE en Colombia, muestra como la confianza de la gente es la más alta es para los vecinos (3,1 en promedio), seguidos por los científicos (3). La más baja es para los conocidos (1,3) y luego los políticos (1,6). Los extranjeros sacan 1,8 y los periodistas, 2,2. Y los políticos siguen con sus mismas narrativas.

Tabasco, ejemplo mundial

Toda América Latina deberá mirarse en su vecino México. La gran nación del norte, hace apenas unos días mostró un gran avance en materia de derechos para las minorías al exhibir un gran caso ante el mundo desde el estado de Tabasco, entregó por primera vez un acta de nacimiento a una persona de genero no binario. El beneficiado, Emiliano Citlali Cruz, se convirtió enseguida en noticia en todos los medios europeos al lograr rectificación de su acta.
México sigue a la vanguardia, es el segundo caso de reconocimiento a los derechos diversos, para un país donde la población LGTBTI+ asciende a más de 5 millones de personas.

Colombia Con Principios: “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.” Voltaire.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo. Imagen www.forochat.com.co