Club Informativo
14 enero, 2023
Club Informativo
28 enero, 2023
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Orden Cívica Marcelo Pecci

Luego de aclararse totalmente que los responsables en planeación y ejecución del execrable crimen del joven jurista, investigador y excelso fiscal paraguayo Marcelo Pecci fueron todos colombianos, la Red Mundial del Buen Vecino RBV con sede temporal en Medellín, acaba de emitir una solicitud al H. Consejo de Exaltación Orden Cívica (único reconocimiento que entrega la sociedad civil en el mundo desde 1987), para crear la categoría Marcelo Pecci a la justicia, y que en el 2023 sólo se otorgue esta y la categoría Bracho, aprobación que seguramente se dará por unanimidad. Así las cosas, Paraguay es el único país con dos categorías, pues desde 2019 ya se cuenta con la Ramon Artemio Bracho a la amistad.

Dicen que no hay enemigo pequeño

Uno de los declarados archi adversario político del alcalde de Medellín Daniel Quintero, es sin lugar a dudas el representante a la cámara antioqueño Daniel Carvalho, hace unos meses comparó a Quintero con pablo Escobar en el espacio televisivo Red+, pero ahora vuelve a salir a los medios a criticar al mandatario de la capital antioqueña por haber decretado la emergencia invernal, lo que luego de dos años de dicha medida, no se le conoce actuación alguna para enfrentar el flagelo climático que tiene inundada la ciudad. Dicen los entendidos, que Carvalho es una de las voces que más ha deteriorado la imagen de Quintero en los círculos periodísticos, políticos, empresariales y académicos de la influyente metrópoli bogotana. Para que vean...no hay enemigo pequeño.

¿Cuál será la suerte de Boric?

En el momento en que prepara otra asamblea constituyente para salvar su compromiso de fondo que lo llevó con las movilizaciones vandálicas al poder, el presidente de Chile Gabriel Boric ve atónito disminuir vertiginosamente su favorabilidad. Comenzó en junio de 2022 cómo el presidente más joven de la región con una popularidad por encima del 50 por ciento, hoy, en 2023, apenas consigue un 25 por ciento de aprobación, con un 70 por ciento que lo desaprueba.
El consuelo para Boric, es que otros gobiernos de izquierda de la región van por el mismo camino, Alberto Fernández de Argentina es uno de los peores valorados: un escaso 19 por ciento de sus compatriotas creen en su imagen positiva, y algo más del 20 por ciento respalda su gobierno. No olvidar que antes de ser destituido por incompetente y cargos de corrupción, el peruano Pedro Castillo se movía entre 23 y 26 por ciento de aprobación.

Más sobre el calvario de Boric

La inexperiencia política y el desconocimiento de los temas gubernamentales le siguen pasando factura al presidente chileno Gabriel Moric. En la radio chilena los panelistas se preguntan de dónde sacó el libreto de excarcelación fútil de los procesados y condenados por delitos durante las movilizaciones violentas que lo llevaron al poder en 2022. Lo cierto es que su justificación ha sido la de que "Hubo irregularidades en el proceso y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".
Ante esas palabras, se encendió la controversia con el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema, que le recordó al inexperto Boric, y con sobrada razón, que valorar la inocencia o culpabilidad de un procesado no le correspondía al presidente de la república, sino a los jueces. Ahí fue cuando volvió a resbalar Boric volviendo atrás su decreto, y seguidamente, destituyó a su ministra de justicia y al jefe de gabinete de presidencia. Su suerte está a medias aguas: no logró apaciguar las críticas opositoras, pero logró decepcionar a los sectores de izquierda. Todo esto deja una lección para los ministros de todos los gobiernos: todo ministro está hecho como fusible que se funde.

La primera condena caso politécnico

Mientras ex jurídico y exsecretario general del politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, Jorge Arbeláez, se encuentra ya gozando de su plena libertad por el entramado criminal que viene conociendo la justicia penal a raíz de falsa denuncia, falsedad documental y concierto para delinquir en esa institución de educación superior, una de las implicadas, la estudiante que fue utilizada para el montaje delincuencial ya fue condenada. Ahora los altos directivos que fungieron para la época están siendo vinculados en calidad de determinadores. El asunto delicado, es que ya para este momento se viene el juicio para declarar responsabilidades de orden penal. La cosa se puso de alquilar balcón.

¿Que se necesita para ser alcalde?

Para la elección en octubre del próximo alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, suenan 40, o 60 o más de 70 nombres dicen los tradicionales medios de comunicación, pero ninguno se detiene en perfiles ni en los detalles de los aspirantes, solo los mueve el morbo de lo político electoral sin tener en cuenta nada más.

Por ejemplo, no aclaran que algunos son precandidatos a la espera de un partido o un señor con muchas "tulas" de billete que los patrocine, tampoco dicen que al final la inmensa mayoría resultan engrosando una larga lista de aspirantes a concejo, o terminen en una jal de barrios o una junta de acción comunal, simplemente les hacen el juego a los que "están pescando en río revuelto" a ver que les resulta. Solo hay algo cierto en todo eso, no manejan temas de ciudad, carecen de preparación académica y de carrera pública, sus posiciones en redes son toxicas, de belicosidad política, y muchos de ellos salieron de cargos públicos a ver que pescan, otros han sido pésimos concejales.

Constitucionalista y con carrera pública

Impacta e impresiona la seriedad del reconocido constitucionalista y hombre de brillante carrera pública, doctor Francisco Zapata Vanegas, ya es candidato a la alcaldía de Medellín, agudo y profundo con los temas álgidos del distrito, ´siempre propositivo, jamás ofensivo´ - es su consigna - en cada salida. Con respecto al desastre que vive Medellín con las inundaciones a raíz de ola invernal, esta es su posición: "DEPRIMIDO, ese es un nombre increíble, irónico e insólito para megaobras que están lejos de soluciones sociales, en mi gestión, escucharé antes de imponer. Tengo claro por ahora que no creo en decretar emergencia climática, hay que establecer Política Pública Climática e hídrica en el Distrito de Medellín, no arrinconar el río, olvidémonos de más parques soterrados, hay que intervenir las cuencas hídricas, sus aguas están corriendo a presión hacia el río, volver al monitoreo de Buen Vecino en comunidades de ladera, y contemplaré destapar quebradas, algo adentro funciona mal. Seguimos haciendo la tarea." Así es que se habla, doctor Francisco.

Tambalea el de Emiratos

Se prepara con su carpeta de elementos probatorios la representante a la cámara Jennyfer Pedraza, en la eventualidad que tenga que ir más lejos en su gravísima denuncia contra el recién nombrado embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Víctor de Currea-Lugo, por los presuntos delitos de acosos y abusos sexual cuando fue docente en las universidades Javeriana y Nacional.

Lo cierto, es que para nada favorable ha servido el pedido de retractación que le ha hecho el señor Currea-Lugo, antes, por el contrario, la congresista por el movimiento Dignidad ha reaccionado con vehemencia, ha dicho que "no voy a rectificar algo que es verdad."
Lo crítico de la nueva era del cambio del gobierno Petro en el servicio diplomático, es que hay varios embajadores con procesos penales vigentes, y otros muy cuestionados como el recientemente nombrado representante de Colombia ante un gobierno del sur del continente.

Colombia Con Principios: "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto." Groucho Marx.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones. Imagen www.forochat.com.co