¿ARDE CARACAS?
25 abril, 2017
¿QUE ESTÁ RECIBIENDO LATINOAMERICA DE TRUMP?
1 mayo, 2017

FESTIVAL VALLENATO: LA MÚSICA MÀS UNIVERSAL DE COLOMBIA

DE TODO UN POCO
Breves notas de Francisco Zapata y Dominik de María
FESTIVAL VALLENATO: LA MÙSICA MÀS UNIVERSAL DE COLOMBIA

Con más de 10 ediciones en Monterrey - México, el surgimiento incontenible de agrupaciones de adolescentes en el norte de la Argentina, y el furor que despierta en toda la comunidad nacional de países como el Ecuador, Venezuela, Panamá, Paraguay, para no mencionar el ascenso en los gustos musicales de los españoles, italianos y franceses y poco a poco en Alemania, el Vallenato se erige por voluntad popular de las gentes de los departamentos de Cesar y la Guajira, como el ritmo orgullosamente más colombiano en el orden mundial. Todo comenzó en los años 60s, con un grupo de intelectuales, compositores, músicos y personajes muy poderosos que sentaron las bases para inmortalizar los ritmos, folclor, vivencias, y cultura en general del Valle de Upar. El Nobel de literatura Gabriel García Márquez, el ex presidente de la república Alfonso López Michelsen, el prolífico compositor Rafael Escalona, el escritor y periodista Daniel Samper Pizano, y los aportes sabaneros de los Corraleros de Majagual con un sobreviviente de inmenso prestigio: Alfredo Gutiérrez, se dio inicio a la denominada legión inmortal promotora del vallenato.
Como lo bueno es enemigo de lo abundante, hoy los colombianos prefieren sub ritmos livianos en letras y en cambio sí mucho ruido. Mientras Marc Anthony, Ana Gabriel, y el mismo Juan Gabriel, han llegado al festival de la Leyenda Vallenata con toda la devoción por el merengue, el paseo, la puya, el son, y la tambora, los colombianos Juanes, Shakira, y hasta Carlos Vives, se deslizan por senderos comerciales que muy poca permanencia en el mercado de la música les augura. Eso sucede cuando se pierde la identidad y la autenticidad para agradar a la galería olvidando aquel mandato popular que dice: Hay que enterrar a mucha profundidad las raíces, para alcanzar a llegar al cielo.

MAO MOLINA, PROFESIONAL DESDE EL FÚTBOL

Con el ameno Hernán Peláez en la Última Palabra LUP Fox Sport, conocimos más sobre el eterno juvenil del fútbol Mauricio Molina. Su carrera futbolística desde las categorías inferiores, su título en Copa Colima sub 15 con el Envigado, luego el título 2003 con el Independiente Medellín, el triunfo fulgurante en selección Colombia, registrando el titulo por el país en Copa América 2001, su paso fulgurante por Corea del Sur y promesas de Toulon.
Cuando al iniciar titulamos, MAO MOLINA, PROFESIONAL DESDE EL FÙTBOL, representa todo el sentido de los términos. Hoy estudia administración de empresas y quiere especializarse en gestión deportiva para incursionar en la parte ejecutiva de los clubes porque ha renunciado a ser entrenador. Le recomienda al futbolista de hoy dejar de ser folclórico, que insistan en ser profesionales desde ya para que nos e frustren en las oportunidades de oro en el exterior. El ex Colima es fiel a los valores colimeños cuando dice: “Para ser futbolista total, hay que entrenar bien, comer bien, vivir bien, dar todo como persona y futbolista permaneciendo feliz con lo que se hace”. Sabias palabras.

EL RÉGIMEN BOMBA DE COREA DEL NORTE

La vía diplomática como herramienta de distensión global tan usual en los dos periodos presidenciales de Barack Obama, seguramente no será descartado en la era Trump, por más que crezca el escepticismo y temor por el advenimiento de la tan anunciada III guerra mundial. Si bien es cierto en los primeros 100 días, el único triunfo del gobierno Trump sea el ataque disuasivo a siria con el cual ha ganado reconocimiento del mundo occidental, no debe ignorarse la complejidad del conflicto Asia – pacifico, en donde definitivamente el protagonista es China, que ha jugado un papel de contención económica y social con un país tan aislado y bloqueado como lo es Corea del Norte. ¿Podríamos encontrarnos con el escenario según el cual la China retire el respaldo al régimen de Kim Jong-un? Amanecerá y veremos, porque de lo que el mundo si ha sido notificado por parte de Corea del Norte, es de la tenencia de armas nucleares de efectos devastadores para la humanidad.

Vallenato mundial, con más de 10 ediciones en Monterrey – México, creciente furor en la Argentina, dominio en Ecuador, Venezuela, Panamá, Paraguay, y entrando en España, Italia, Francia y Alemania. (Imagen wikipedia)