FELIZ AÑO NUEVO DESDE FOROCHAT
1 enero, 2019
¿PORQUÉ FRACASÓ PLAN HABITANTE DE CALLE EN MEDELLÍN?
6 enero, 2019

DOMENICO MODUGNO, ILUSTRE POLÍTICO Y GLORIOSO ARTISTA

FOROCHAT MUSIC Con Flora Vidales
[email protected]
Una encuesta sobre lo que piensan los chicos de los políticos, ha sido realizada por uno de mis colegas en el Colegio Escribanos de Formosa, de mi querida ciudad de Rosario. Los pibes han sido muy descriptivos, identifican a la tradicional clase política como aquellos que hacen campañas con banderas de colores, echan discursos, apareciendo cada cierto tiempo para pedir los votos. Pero mi colega es bien incisivo, les insiste por la caracterización; entonces ellos coinciden en los siguientes rasgos: "los políticos son muy aburridos, son gordos, feos, hablan demasiado, y andan acompañados por muchos hombres."

Dos reflexiones me ha dejado ese sondeo a la población infantil, que casi nunca se le consulta, y mucho menos sobre temas tan ajenos a sus intereses inmediatos. Saber poco o nada sobre lo que ellos piensan, ha sido tradición desde la edad media hasta el renacimiento. Hoy, continuamos en el debate sobre el poco valor de los niños en sociedad. Pero retomando las resultas de la mencionada encuesta, la primera realidad que debe interpretarse correspondería a los denominados políticos, quienes deberían preocuparse hoy por la opinión que de ellos tienen los niños; incluso si su propósito es el de tener larga vida en los cargos del Estado. Una segunda inquietud que me despierta, tiene que ver con preguntarme por los casos interesantes de buenos políticos, aquellos polifacéticos, agradables, que han marcado diferencia a través de la historia, en tanto se han sustraído a los estereotipos negativos que de ellos tienen muy enraizados los infantes en sus mundos.

Trataré de comprometerme con forochat.com.co en la búsqueda y construcción del perfil de aquellos que han incursionado con genialidad en otras áreas de influencia, y en esta primera entrega me dedicaré a un excepcional personaje que se me ocurre a propósito de un interesante texto sobre la historia de la música italiana en el siglo XX, me refiero al político italiano Domenico Modugno. Si, el mismo que brilló con luz propia como político y como artista. Dejó huella imborrable en su pueblo como diputado serio del Partido Radical, ejerciendo así de manera activa la política en el parlamento de 1987 a 1992. Su dedicación al activismo por los Derechos Humanos lo inmortalizó en su paso por lo público, que para los artistas en general ha sido el debut en los asuntos del gobierno la expresión de clara mediocridad y pobres realizaciones. Latinoamerica toda, puede dar testimonio de los fracasos reiterados de quienes aprovechan las artes a fin de ganar votos y defraudar en la representación política.

Domenico Modugno es al contrario una de las excepciones, caso memorable y prestigioso que invita a reflexionar sobre la urgencia de convertir a los políticos en personajes amenos, agradables, polifacéticos y profesionales en su servicio público. En la política y la cultura italiana el caso de Domenico, nacido el 9 de enero de 1928 y fallecido a los 66 años el 6 de agosto de 1994 a causa de un infarto cardíaco, es digno de rememorar.

Corría el año de 1951, y Domenico Modugno acababa de salir del servicio militar. Su principal sueño era convertirse en actor, éxito que logró primero en el teatro hacia 1961, y luego en su deslumbrante paso por el cine hasta 1976 cuando ya sus composiciones y canciones lo encumbraron en la canción italiana como el número uno, al punto que el consagrado director del cine mundial Pier Paolo Pasolini, uso sus canciones para la banda sonora de sus películas.

En la escena musical, se consagró mundialmente con cuatro victorias en le Festival de San Remo, mientras en el festival de Eurovisión saboreó el fracaso, para luego imponerse con todos los honores al lado de Gigliola Cinquetti en 1959 y 1966 con su tema estelar "Dio, come te amo".

La semblanza que intentamos de Domenico Modugno en las artes, es justa y seria. Las cifras hablan por si solas: escribió y grabo unas 230 canciones, deslumbró en 38 películas, autor de 13 obras teatrales, protagonizó como repentista de la televisión en vivo, y su repertorio de canciones tiene en "volare" la consagración mundial con el Grammy, y un hito histórico el registro de la la revista estadounidense Billboard, más allá de todo ruido de simple impacto comercial. En mi país Argentina, somos testigos generacionales de un tema que batió récord en todo los idiomas por su profundo sentimiento: "la distancia es como el viento".

Respetado en la política por su talante, su decencia, y los resultados concretos en tareas sociales, alcanzó también la cúspide en las artes como un deslumbrante actor del teatro y del cine, hasta ser declarado el padre de la música italiana, honor que lo convirtió en símbolo patriótico con la interpretación oficial del Himno de la República. Domenico Modugno sigue siendo ejemplo hoy para tanto mediocre en las artes, tanto fanfarrón que dice cantar y ese ejercito de picaros que mienten cuando dicen a los cuatro vientos que se dedican al arte de la política. Flora Vidales para Forochat Music.

Forochat Music, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Forochat Music, con su colaboradora internacional Flora Vidales, y la historia gloriosa y siempre actual del italiano Domenico Modugno. Imagen Wikipedia