Construcción de la Escuela del Buen Vecino
23 diciembre, 2019
Algunas consideraciones sobre la Administración Pública
14 marzo, 2020
Carlos Andrés Echavarría Blandón Entrevista Forochat
Integrante Honorable Consejo de Exaltación Orden Cívica
[email protected]
Una vida dedicada al Derecho, una vida dedicada a la educación, una vida dedicada a las causas sociales, una vida dedicada a las buenas maneras del Buen Vecino, una vida guiando los pasos de jóvenes para afrontar un futuro en un país tan rico como complejo como lo es Colombia.

Hoy tengo el gusto de presentar la entrevista que se le realizó a ese hombre, el doctor Francisco Zapata Vanegas, fundador de éste canal forochat.com.co, y vamos a conversar como nos gusta, sin censura y bajo el marco del respeto desde todos los puntos de vista.

Para los que no lo conocen, ¿quién es Francisco Zapata Vanegas? , en sus mismas palabras:

Un hombre de estirpe campesino que a sus 11 años llegó a Medellín con sus padres y once hermanos buscando oportunidades, el mismo que se ha mantenido incólume en su barrio Manrique del alma, ahí sigue, ahí lo ven caminando a diario sus vecinos. Y desde su comuna nororiental proyectó todo lo que quería, ser bachiller del José Maria Bravo Marquez, forjar con tesón el sueño de la copa de fútbol Colima, que llegó a ser la más importante en la categoría junior de Colombia y los países andinos. También con su sueño de ingresar a la universidad de Antioquia y graduarse de abogado con pasión por el constitucional y el penal, y ser autenticamente exitoso en la política, pues a los 16 años de edad, ya se metía en cuanta reunión de los liberales se ocurría. El resultado, lograr elegirse concejal y presidente del Concejo de Medellín en los 90, asumiendo toda clase de riesgos en plena guerra que vivió la ciudad con los carteles del narcotrafico.

Su otra pasión ha sido la docencia con amplio reconocimiento en las principales universidades de Medellín, ejerce en el área penal, y domina las acciones constitucionales y mecanismos de protección, sin embargo, ha alternado con lo público, como cuando gracias a una propuesta conservadora, se hizo elegir suplente en la Cámara de Representantes con un breve paso de seis meses por el legislativo, pero igual, donde ha estado ha dejado huella, siempre polémico con sus posiciones atrevidas pero siempre honestas y frescas. También ha sido comisario de familia, personero municipal, auditor fiscal, y asesor de desarrollo municipal, se conoce todo el Estado colombiano estudiando y actuando, y su pensamiento intelectual lo ha sabido comunicar mediante su inclinación al periodismo de opinión como fundador del portal forochat.com.co

En los tiempos de supuestas independencias políticas, donde los representantes actuales no tienen ideologías y por ende se mueven de un lado para otro sin sonrojarse defraudando a sus electores, "Pacho Zapata" como se le conoce en los liderazgos de los partidos, es quizá el único realmente independiente durante su fogosa vida pública. Lo que debería ser una de sus fortalezas, en ésta sociedad retorcida, la independencia, la defensa de sus principios, el respeto por lo público, son las mismas causas de peso para marginarlo de cualquier posición de poder.

Pero él tiene desde hace rato su misión muy definida y clara, es un constructor de nueva sociedad con la filosofía del Buen Vecino, donde las buenas maneras y los valores básicos de respeto, honestidad y seriedad, las defiende como bases para vivir en sociedad y, es exactamente por eso que se mantiene vigente entre los jóvenes con esa marca en modo reflexivo, la muy reconocida mancha morada, su silueta en redes sociales.

Las personas que lo conocen, dice que existe una ambivalencia muy grande, que usted es como cercano y al mismo tiempo lejano, incluso muchos de ellos no le perdona que sea egoísta, ermitaño y algo huraño. ¿Cómo es su relación con las personas?

Mi relación con la gente siempre ha sido y será cálida, soy coherente expresando lo que vivo y viviendo lo que pienso. Desde temprana edad he sido un ser muy autónomo, cuido mucho mi intimidad, ya todos han descubierto que soy asexual, y mi vida no dejo que nadie me la administre porque sé que solo se vive una vez. Tampoco compro cariño, pero si me apasiona la generosidad, la bondad, el perdón, y el amor, eso es para mi ser Buen Vecino, el amor a la gente.

¿Cómo descansa, en que invierte usted su tiempo libre?

Cuido mi estado físico, suelo hacer ejercicio y gimnasio en la Universidad de Antioquia, lo he interrumpido porque soy una victima del aire envenenado de la ciudad. Soy fiel escucha de Radio Bolivariana FM, me alimento de mucha lectura, escribo generalmente a altas horas de la noche. Mi debilidad es conocer países y culturas, soy muy exigente con la música, solo la clásica, el rock, el metal, el vallenato, instrumental japonesa, el folclor guaraní de polcas y guaranias, tango, y el jazz. Solo escucho esos ritmos, y en cuanto a solistas, Bon Jovi, Raphael, Diego Torres, Shakira, Serrat, Vives, y Joaquin Sabina.

En un país como el nuestro se puede ser millonarios de dos maneras, o se mete a mafioso o se vuelve político, ¿comparte esa apreciación para la clase política actual?

Seguramente hay gente virtuosa, pero muy anónimos. Los que optan por el activismo político para enriquecer sus bolsillos, quedarse con los recursos de los hospitales, despojar de la calidad de alimento escolar a los niños, construir puentes falsos, dejar huecos en vez de escenarios deportivos óptimos, o dedicar miles de millones de pesos de los impuestos para montar una campaña narcisista que los califique como excelsos, esa clase de gente es desgraciada, mediocre, lejos de toda virtud, jamás serán recordados como buenos gobernantes.

En una sociedad en donde la clase política se rige por medio de favores, intrigas, coimas, traiciones, ¿en dónde queda alguien de sus características? ¿no cree que finalmente se le relegó para filosofar sin utilidad alguna?

Uno debe aprender a ser estrella que brille desde donde le toque, y la tarea la he venido haciendo formando los profesionales que requiere el país en estos tiempos de crisis, es una apasionante misión que la vivo con entrega y amor, y ahora con el periodismo digital, y la puesta en escena de la Escuela del Buen Vecino en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, estamos contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad.

Se está vendiendo en la ciudad un nuevo salto que se impulsa por medio del desarrollo tecnológico, llamado la cuarta revolución industrial, qué opinión tiene de ésta y si es compatible con su ideal presentado en los valores de la Escuela del Buen Vecino.

La China, es el mejor ejemplo de una cuarta revolución tecnológica exitosa, pero también desenfrenada, caótica, y de peligrosa crisis humanitaria. Allá se ha tratado de apostar por la tecnología que convierta al hombre en simple estuche, los biohackers es la amenaza con sus implantes de chips para renunciar a todo pensamiento, para ir contra natura. La dignidad, los principios y valores se fueron al tarro de la basura, pues bien, como resultado tenemos una sociedad desarraigada, vigilada en cada uno de sus movimientos mediante dispositivos tecnológicos, controlada sin intimidad alguna, con excesos de fuerza, y totalmente deshumanizada. Las maquinas jamás superaran al ser humano, porque su función tiene una única justificación, servir a la calidad de vida. El Buen Vecino es la ética, la moralidad, la transparencia, y creemos que en Medellín, de eso no deberá carecer la cuarta revolución tecnológica.

El alcalde Quintero en Medellín, va de frente con la cuarta revolución tecnológica, su frase de combate es Medellín Futuro. ¿Como podría articularse ese ideal del Buen Vecino en este audaz Plan de Desarrollo paisa?

Podría articularse mediante el uso racional y la observancia de un código ético del Buen Vecino, mantener vigente el valor de la buena fe, la prevalencia de una Medellín donde se viva la civilidad, el respeto por la diferencia, la solidaridad y la fraternidad, eso es el Buen Vecino a lo cual usted se refiere despectivamente. Mire, muy sencillo, esta alcaldía es muy rica, y el alcalde nos podrá rápidamente poner en contacto con las nuevas tecnologías, computadores a granel, parques de adiestramiento, conectividad con el mundo de la ciencia y la tecnología, pero si no hay ética, moralidad, reglas de garantías en legalidad de datos, en procesos tecnológicos limpios, esto se puede devolver con resultados altamente tóxicos y peligrosos. Nuevas tecnologías no pueden ser colisión con la armonía familiar y la apuesta por una educación integral. El tiempo muy pronto lo dirá, porque podría dispararse las tasa de ciber criminalidad, y haremos mucho ruido en el mundo si no se garantizan entornos protectores para salvaguardar derechos universales tan caros para la humanidad como la intimidad, la libertad, y el habeas data.

¿Usted realmente cree que Medellín es una ciudad rica cuando los niveles de endeudamientos están por los cielo, está de acuerdo con que se siga financiando el gasto por medio de deuda?

Muchos alcaldes se creen reyecitos, piensan que todo lo pueden, y en general en Colombia son hábiles políticos cuando se les encarga la cosa pública, pero son pésimos hacendistas, muy precarios en la gestión fiscal, jamás han comprendido que son gerentes de la principal empresa del Estado colombiano: el municipio. Una vez electos se vuelven soberbios, tercos, vanidosos, juegan con lo que es ajeno, y es común en ellos el detrimento patrimonial, el despilfarro, el amiguismo. Históricamente Jaime Castro en Bogotá, es ejemplo de un hombre austero, honesto, entregó a Bogotá saneado fiscalmente. Me parece que Peñalosa es frío administrador, serio, recuerde su frase de batalla: impopulares pero eficientes. Eso me gusta.

Si yo fuera una autoridad en Medellín al que deba convencer de las bondades de esta filosofía. ¿De que le serviría a la ciudad la filosofía del Buen Vecino que usted promueve?

La ciudad reclama a gritos construir una nueva sociedad con Principios, valores y vida digna. Lástima que muchos jóvenes de la Escuela del Buen Vecino no hicieron la tarea de acudir a las discusiones del Plan Municipal de Desarrollo, seguimos perdiendo tiempo precioso. Que Medellín debe erigirse en aldea tecnológica, creo que estamos todos de acuerdo, pero en eje medular con la buena vecindad global desde lo local, es urgente articularnos con todos los territorios, no sigamos ciegos a la realidad de conurbación vecinal con los municipios del área metropolitana, y una alcaldía líder para los municipios vecinos, es aquella con una visión de gestión armónica e integral en seguridad, movilidad, ambiente, desarrollo recreativo, deportivo y cultural. Tenemos los mismos problemas, es hora de consensuar, concertar, acoger unas mismas soluciones. Podemos recuperar el espacio público, rescatar y dimensionar los parques de los barrios como lugares naturales de encuentro en familia, eso es ser Buen Vecino. Y podemos construir la seguridad ciudadana en todos los territorios de la metrópoli desde la escuela con la Cátedra del Buen Vecino sustentados en fundamentos constitucionales y en la autopista ágil e influyente de la cuarta revolución tecnológica, es no solo posible sino urgente, practicas pedagógicas de buena vecindad al mejor estilo de cultura metro, una ecología vecinal a través de los medios digitales.

Suena apasionante todo eso, es como pensar en pasar definitivamente la página de la Medellín de los carteles. Yo le pregunto, ¿cómo podría comprenderlo quienes toman decisiones públicas?

Lo podrían comprender cuando alcaldes y concejales entiendan que cuatro años no es nada, que es un craso error dejar pasar las oportunidades. Un alcalde, una semana antes de salir confesó que sentía nostalgia. No, lo que se siente es un frío sentimiento de culpa por la oportunidad perdida. Si un alcalde entiende que la ciudad no comienza ni termina con su gestión, que los hombres pasamos y las instituciones se mantienen, serían valientes despojandosen de toda vanidad y sello personal. Una ciudad innovadora no es la que hace propaganda para que llegue todo mundo a vivir y a traer sus críticos problemas, tampoco lo es aquella que cifra su desarrollo en ladrillo y cemento, en vías para los automotores, en obras faraonicas. Necesitamos ciudades amigables con la vida digna donde además del ser humano, se protejan los ríos, el agua, los animales, los arboles, eso es pasar la página de nuestro lastre de imagen en el mundo, eso es construir una marca autentica de ciudad con Buen Gobierno desde el Buen Vecino.

Cómo un crítico sin afiliación, lo que le propina una versión imparcial, ¿cómo se podría cambiar el chip que lo importante no es el alcalde, sino la alcaldía, que lo importante son las instituciones?

Veo que me ha leído en Forochat Dominical. Si, esa es la clave, más alcaldía que alcalde, contar con un equipo de ciudad trabajando por el Buen Gobierno. Cada alcalde se encarga de hacer propaganda costosa sobre la favorabilidad de su gestión, y entonces la gente no es la que aprueba, es la publicidad la que arrastra al ciudadano a ver una gestión exitosa, es algo ficticio, falso, pendenciero. Pero además está ocurriendo algo muy grave, un alcalde no se está asesorando de abogados expertos en lo público, en la Constitución, la ley y tratados internacionales. No..no, están es contratando ciertos politólogos que cobran mucho, que no son abogados, y que solo les garantiza la viralidad haciéndolos decir tonterías para mantenerse arriba en redes sociales, para incursionar ingenuamente en las grandes ligas de la farándula, y de esa manera trivializar lo que debe ser la estatura ética y moral de un gobernante. Y mucho cuidado, en ocasiones están vulnerando derechos y garantías a los ciudadanos, el buen nombre, la presunción de inocencia.

Es claro que en medio de un ambiente populista, donde se debe llevar al caudillo a un máximo nivel, vemos que los administradores cuentan con grandes grupo de asesores de imagen y oficinas de desprestigio digital para sus contradictores, Entonces, ¿cómo piensa que se deben manejar las oficinas de prensa en la administración pública?

Como dependencias comprometidas incondicionalmente con la transparencia, con el deber de informar desde la verdad democrática, y cumpliendo el sagrado deber constitucional de promover la ciudadanía inteligente e influyente. No ahorrar esfuerzos para que la gente se acerque a lo público para legitimarlo con su participación libre y espontanea.

Finalmente lo invito a opinar a calzón quitado sobre el alcalde Daniel Quintero en sus dos primeros meses. Qué le gusta y qué no le gusta.

Me apasiona su historia familiar, es un líder fresco y bien intencionado. Cuando ganó, mato el tigre y no supo que hacer con el cuero, es una expresión muy paisa que quiere significar la falta de estatura de quien ha ganado algo muy grande, gana las elecciones, pero se asusta al momento de direccionar una gestión seria e integral. Quien dijo que es delito nombrar políticos, pero deben ser serios, preparados para tomar decisiones de ciudad e incondicionales del alcalde. No tiene que ser doctores, aunque hay doctores sensibles con lo público, que se meten al barro para servir, claro que hay que cuidarse de discriminar, solo admitir doctores es es un refrito de un famoso ex alcalde. Además lo educado no quita lo chunchurria, vaya a las cárceles para que vea doctores. En la calle aseguran que Quintero le nombró cuotas a los concejales, y que estos están dedicados a trabajar por reelegir a su jefecito concejal, pensemos que no es así. También hay que rechazar la oposición enfermiza que asegura que a Quintero le quedo ancha la camisa.

Pero usted se olvida de la gobernabilidad, y un alcalde necesita un Concejo municipal que le marche, que no lo bloquee, que le funcione. ¿Eso no es armonía y dialogo político?

Eso es cofraternidad entre el alcalde y el concejo municipal, eso es cifrar en el periodo cuatrienal una relación simplemente clientelar. La labor de los concejales no se siente en la opinión pública, el control político administrativo ha desaparecido, desaparecieron los grandes y profundos debates en la corporación popular, y eso deslegitima la democracia representativa local. Muy pronto terminará el concejo con muchas veedurías ciudadanas, la Ley 850 de 2003 es suficientemente clara.

¿Que opina del manejo de la crisis universitaria y el tema de bajar las mayas en la Universidad de Antioquia?

Quintero demostró que es un político exitoso para mover el voto universitario, voto útil que ya hoy es una ilusión. La compleja dinámica universitaria la conoce el gobernador como presidente del Consejo Superior, también los anteriores alcaldes, pero han guardado malicioso silencio. El alcalde ignoró antecedentes y se lanzó solitario por el abismo. Ahí tiene otro grueso asunto para estos cuatro años. La propuesta de bajar las mallas de la ciudad universitaria, que en un principio sonó a distractor, termina siendo otra salida en falso. Mire, conociendo la historia, la ciudad universitaria comenzó sin mallas, hoy hay otras realidades, las ventas ambulantes sin control, el microtrafico rampante, y el alto riesgo para la integridad de los menores de edad que cada semestre ingresan en un 76% a estudiar en nuestra Alma Mater, y su protección es superior y prevalente. Yo pregunto: ¿como se les garantiza su integridad en el campus y unidades sanitarias?. Entonces bajar las mallas será simplemente desplazarlas a los bloques, a las unidades sanitarias, al museo universitario, a la zona húmeda, a los costosos laboratorios, y a la unidad deportiva. Quedaría la universidad inmersa en jaulas. Si persisten con esa locura, se vendrán las acciones populares.

Joseph Goeblles decía, "repite una mentira tantas veces, hasta que la gente crea que es verdad", ¿Cómo podría hacerse política desde la defensa de la verdad, en una época de redes sociales donde se termina imponiendo las mentiras?

En la época dominante de los medios corporativos se contaba con filtros, y eso privilegiaba la verdad sobre la mentira. En la era digital de hoy, hay inmediatez con flujo arrollador de información y, aunque las verdades tiene cause, es la mentira la que termina imponiéndose al repetirse una y otra vez. Hay que derrotar la mentira en la política, y eso requiere de construcción de sociedad civil, aquella con capacidad de análisis, con lectura critica sobre lo público, capaz de trascender y diferenciar Buen Gobierno de simple marketing. Para el caso de Medellín, necesitamos más ciudadanos que ciudad. Y como los partidos y movimientos solo edifican su propuesta desde lo clientelar, deben surgir colectivos con una abierta y clara postura de formar sociedad abierta.

Supongamos que Medellín espera hacer parte de está apuesta, ¿cómo lo haría la Escuela del Buen Vecino?

Ya lo venimos haciendo desde hace unos tres años, contando la historia de la ciudad, resaltando sus mejores constructores, y ante todo hablando de las cosas que hay que corregir ya. Cuando a la gente se le oculta la realidad, se corre el riesgo de volver a la ciudad critica de los 80 y 90. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, es un templo de historia fulgurante de ciudad, y desde allí venimos haciendo la tarea con los más prestigiosos docentes universitarios constituidos en Instructores Voluntarios IVOL. El ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, un Grande de Antioquia, ha venido repitiendo a los jóvenes historias que deben conocer, y muchos estamos ahí acompañando esa apuesta de ciudad sensible y civilista. México ya comienza a conocer de nuestra apuesta de ecovecindad, los paraguayos ya la viven gracias a un paisa: Ivan Aristizabal, que trabaja por la colombianidad en su condición de Consejero Binacional. En ciudad Fernando de la Mora hay una Escuela del Buen Vecino, seguimos avanzando con la Cruzada Mundial de la Amistad de un hombre universal como lo es el doctor Ramón Artemio Bracho, exaltado con la Orden Cívica Colombia 2019. El Congreso Legislativo del Paraguay con el honorable senador, doctor Enrique Riera, avanza con la Ley Nacional del Buen Vecino. Muy pronto iremos a Oporto en Portugal con nuestra causa humanista. Entrevistas forochat.com.co

El hombre de debate, el colaborador de opinión forochat, ingeniero Carlos Andrés Echavarría, logra entrevistar en primicia al fundador del portal. Imagen archivo forochat.