Una nueva legislatura de retos
7 julio, 2020
¿Quién se impondrá en la geopolítica mundial?
12 julio, 2020

Quebradas de Medellín – Una crónica poética

Siempre he sido un enamorado de las quebradas que bajan de las montañas del Valle de Aburrá hacia el Río Medellín. Son decenas de corrientes, casi todas humilladas por la ciudad, que las ha canalizado, tunelizado, domesticado, descuidado, hasta convertir a muchas de ellas en simples canales de aguas turbias, tristes y sucias. Ecólogo, ingeniero Enrique Posada Restrepo

Jaider Monsalve-Valinor 19 / [email protected]
Alumno virtual escuela del Buen vecino EBV
Aspirante a Instructor Voluntario IVOL

De estirpe muy antioqueño, oriundo del cafetero municipio de Fredonia, el ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana Enrique Posada Restrepo, es nuestro Perfil Ambiental forochat.com.co

Presidente actual de la prestigiosa agremiación regional: Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Posada Restrepo nació a la vida en la convulsionada Colombia de 1948, sin que los hechos de desesperanza y tragedia que desde entonces ha marcado la vida del país lo alejara de su sueño y accionar como colombiano acrisolado, siempre comprometido desde lo personal, familiar y profesional con la misión ineludible de construcción de sociedad. De su matrimonio con la dama también antioqueña doña Luz Alba Pineda, nacieron 5 hijos y seis nietos, todos ellos imbuidos por los Principios y Valores al servicio de la antioqueñidad y la civilidad.

El profesional estudioso y culto

La amplia formación del ingeniero Enrique, corresponde a un ciudadano de exuberante cultura, amen de sus estudios avanzados: Máster en Crítica de Cine, cuenta con Diplomados en Gestión Tecnológica en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en Gestión Ambiental Industrial y Producción más Limpia del CDG, además de formación avanzada como Máster en Ingeniería Mecánica, 1973, University of Maine, USA. Como reconocido hombre público, exhibe además: Presidente del Consejo Wtert – Colombia (Para la valorización de los residuos), Coordinador para Colombia de las Comunidades Cristianas Comprometidas EAS y miembro de su Comité Internacional, miembro de las Juntas directivas de la Fundación Ricardo Nubiola y de la Corporación Hogar, miembro de los Consejos directivos del Politécnico Colombiano JIC y de la Colegiatura Colombiana.

Ecólogo con reconocida autoridad internacional en materia ambiental

El prestigio nacional y ante cualquier instancia internacional del ingeniero ecólogo Posada Restrepo en materia ambiental, lo acredita con amplia solvencia y credibilidad a través de su experiencia de más de 48 años en estudios y control de la contaminación ambiental; movilidad urbana; sostenibilidad; diseño de procesos, plantas y equipos; simulaciones y modelación de procesos y fenómenos; mediciones de campo; diagnóstico de equipos; análisis y auditorías de energía; energía térmica; generación y cogeneración; energías renovables; innovación. creatividad.

Los principales campos de trabajo han sido en la enseñanza de la ingeniería; la investigación y el desarrollo en medio ambiente y contaminación; la fabricación de pigmentos inorgánicos; el estudio de la energía, materiales y procesos y la gestión de proyectos de ingeniería.

Otros temas importantes tienen que ver con auditorías de energía y procesos, investigación, creación de prototipos y dimensionamiento de fenómenos específicos bajo diferentes herramientas y métodos, orientados al diseño, corrección o mejora de equipos y procesos. También ha trabajado como mentor para jóvenes ingenieros y ha sido responsable del desarrollo de programas de innovación y creatividad en la empresa HATCH.

Su prolífica obra escrita en ecología y cultura

Varios libros en campos relacionados con la energía, la ética ambiental, el medio ambiente urbano, la creatividad, las películas y las artes, y la poesía y varios capítulos de libros y artículos técnicos y presentaciones de conferencias en temas relacionados con la movilidad, la contaminación urbana, los residuos sólidos, los residuos de energía, corrosiones, materiales, clima, sostenibilidad, innovación y tutoría.

Quebradas de Medellín - Una crónica poética

Esta inmensa, profunda y demandada obra sobre materia tan sensible y trascendental para nuestra ciudad de Medellín, ha sido la que ha motivado esta entrevista de Perfil Ambiental con el ingeniero autor Enrique Posada Restrepo.

Con el firme propósito de conocer de primera mano el pensamiento ecológico y social de este autor con tan profunda conciencia de ciudad, le formulamos unas inquietudes que permiten conocer al antioqueño forjador de familia, al líder ecólogo, al constructor de sociedad, ingeniero Enrique Posada Restrepo en este Perfil Ambiental forochat.com.co
Quebradas de Medellín - una obra poética, de entrada es sugestiva y promete ser apasionante por ser apuesta audaz por una cara más amable de historia de ciudad. ¿Cuales serian sus palabras más sentidas de presentación?

Siempre he sido un enamorado de las quebradas que bajan de las montañas del Valle de Aburrá hacia el Río Medellín. Son decenas de corrientes, casi todas humilladas por la ciudad, que las ha canalizado, tunelizado, domesticado, descuidado, hasta convertir a muchas de ellas en simples canales de aguas turbias, tristes y sucias. Sin embargo, ellas tienen nombres, muchos de ellos sonoros y poéticos; tienen historia; tienen cosas propias y pueden ser rescatadas y devueltas parcialmente a su perdido esplendor. Esta es una crónica poética de las quebradas que pasan por la ciudad de Medellín hacia el Río de su nombre. Está escrita para contribuir a hacer de ellas lugares de referencia, tesoros ecológicos, paisajísticos y recreativos; para que tengan protagonismo, para crear conciencia pública y ciudadana, de manera que se vaya creando toda una corriente de opinión y toda una serie de proyectos para su recuperación. Concibo a la poesía como un arte que tiene función pública y comunitaria, como una práctica espiritual que crea conciencia.Estos son poemas y escritos referidos a las distintas quebradas y arroyos que llegan al río en la ciudad de Medellín, ilustrados con bosquejos y fotografías, la mayor parte de mi autoría. Los he preparado luego de recorrer las quebradas, de entrevistarme con personas, de investigar crónicas, historias, artículos y archivos. Esta tarea me ha transformado, al escribirla me he convertido en una corriente más, que quiere llenar de frescura a este hermoso Valle de Aburrá, a esta hermosa ciudad de Medellín.

¿Cómo surge ingeniero Posa Restrepo, la inquietud suya por indagar sobre un tema sepultado en la ciudad de asfalto y ladrillo, el de nuestras quebradas que nos circundan?

Se me ocurrió hace varios años el proyecto de escribir una crónica poética sobre las distintas quebradas que caen al Río Medellín, en su paso por la ciudad de Medellín. Mi plan era describir algunas de las numerosas quebradas con base en poemas y crónicas, señalando diversos aspectos culturales, ecológicos, históricos y anecdóticos de las corrientes; aprovechando sus nombres; resaltando los barrios por los que pasan; los sitios donde nacen, su geografía y sus contribuciones a las tradiciones y a la vida de sus habitantes.

Si uno indaga sobre la importancia de los ríos y afluentes en metrópolis del mundo, especialmente en Europa, claramente dan cuenta de su misión fundante, las ciudades se han desarrollado de cara a sus ríos y afluentes que los alimenta. ¿Por qué nosotros nos desarrollamos de espalda a los ríos, y peor aun, ignorando y condenado al caos las quebradas?

Es asunto en parte del subdesarrollo, se vio como lo más fácil echar las aguas negras y grises, las alcantarillas a las quebradas y ríos, inclusive las basuras. El crecimiento súbito de la ciudad, situada en un valle estrecho, con la escasez de terrenos y su alto valor, causó invasión de los cauces y para controlar las naturales crecientes y los daños en las casas y construcciones invasoras, las autoridades, muchas veces por solicitud de los vecinos, las canalizaron o las enterraron en tubos. Se las vio como sitios alrededor de los cuales era fácil construir vías paralelas. No ha existido mucha conciencia sobre su valor natural y ecológico; las piscinas públicas y privadas y los parques le fueron restando importancia como sitios de baños y de recreación. Ahora el daño es grande y es muy costoso dar marcha atrás y recuperarlas, pero no es imposible. Por eso en parte mi libro, para crear inquietudes y estimular sueños.

Usted es un ingeniero entregado al estudio y la investigación en torno a las quebradas, ¿cómo realizó este trabajo, cuales fueron las fuentes principales de experticio, tuvo mucha o poca colaboración de centros y autoridades sobre la materia?

Es un trabajo muy personal. Hace algún tiempo se realizó un concurso de idea, de naturaleza pública, en la página web de la alcaldía de Medellín, en el cual los ciudadanos podían aportar sus propuestas para mejorar las condiciones ambientales de nuestra región. Yo propuse la siguiente:
Tomar la decisión de convertir, una a una, todas las quebradas de le ciudad, en corredores ecológicos. Para ello, cada año trabajar al menos cinco quebradas: Limpieza, zonas verdes y de paseo a su alrededor, comités cívicos, compra de terrenos vecinos, eliminación de canalizaciones y reemplazo por diques de defensa, siembra de peces y de especies.

Las personas podían votar y al final se seleccionaban las ideas ganadoras. La mía recibió la segunda votación en el grupo en el cual participé. Yo creo que es una gran idea y por ello decidí escribir esta crónica poética, la cual hace parte de mis planes a largo plazo para rescatar las quebradas de la ciudad.

La idea de estos recorridos poéticos se me ocurrió cuando, por sugerencia de mi primo, el escritor y novelista Emilio Alberto Restrepo, me decidí a finales de 2017, participar en las convocatorias de estímulos para el arte y la cultura del Municipio de Medellín en la categoría de Becas para Creación de Libro de Poesía. Con mucha disciplina preparé los materiales y los envié al concurso, más que todo como pretexto para decidirme a escribir y a publicar este libro, si bien no tenía esperanza ninguna de ganar la beca, como en efecto sucedió. Mi puntaje fue de 49 puntos de 100 posibles y me colocó en el puesto 50 entre unos 85 participantes. De todas formas, me atrevo a pensar que seré uno de los 20 o 30 que llegarán a publicar el libro cuyo proyecto presentaron en el concurso.

Al final, el libro está escrito realmente sin ayuda, pero en realidad es un libro muy personal

¿Cuál ha sido el aporte de las comunidades barriales y corregimentales a las quebradas?

La verdad es poca cosa para la mayor parte de los habitantes, no hay mayor conciencia, viven a espaldas, tiran basuras. Pero sí hay grupos comprometidos que hacen propuestas, hacen campañas, las defienden, escriben crónicas. Estos sentimientos van creciendo y espero que mi libro contribuya en este sentido.

También hay planes municipales de protección y mejora. Pienso que todavía tímidos, pero valiosos. Se han recogido la mayor parte de las aguas negras que se llevan por colectores paralelos, hay mucha siembra de árboles y jardines en muchas cuencas.

Algunas quebradas están más cuidadas y protegidas, cuentan con parques lineales; otras hacen parte de acueductos rurales; algunas, especialmente en el Poblado y Envigado, son más apreciadas y valoradas por las unidades residenciales cercanas.

¿Cómo ha compartido este trabajo tan sigiloso con su familia, en especial con sus descendientes?

Naturalmente. Mi esposa ayudó mucho siendo tolerante con los tiempos que dedico a escribir y animando mi trabajo. A cada hijo le he dado su copia y les he explicado mi trabajo. Lo admiran. Los nietos sienten orgullo. Mi hijo mayor me ayuda a vender ejemplares y a divulgar. Escribió uno de sus prólogos.

A partir de su tratado tan atípico en una sociedad tan indolente como la nuestra, ¿qué le espera a nuestras quebradas de parte del gobierno y de las empresas productivas en esta ciudad?

Todo va a mejorar. Toma su tiempo. Para eso escribí el libro.

¿Que hacer para que niños y jóvenes se interesen por las quebradas y sus entornos?

Divulgar, conversar, explicar, escribir, dar charlas, dar ejemplos.

Hace unos años los colectivos ambientalistas han llegado a proponer el descubrimiento de las quebradas para conectarlas a la vida de la ciudad, por ejemplo desenterrar la Santa Elena que atraviesa todo el cordón de la Playa y primero de Mayo, ¿cómo entiende esa propuesta, la ve viable y de beneficio?

Puede hacerse, al menos por tramos. Obviamente hay que diseñar muy bien, explicar muy bien, trabajar con calidad. Vale plata. Pero creo que se puede financiar. Será muy significativo. Pero no lo miraría como un asunto ideológico, de colectivos, sino como algo urbanístico, que tiene sentido, que le daría un carácter muy especial a nuestra ciudad.

Hay otras quebradas de más fácil intervención. Vale la pena trabajar en ellas también.

El tema de EPM y su plan de recuperación del río Medellín, y por ende las quebradas; usted que abordó estos temas, eso como vá, que proyección tiene para el inmediato futuro.

Es tema complejo, de mucho trabajo que no se ve en parte, que queda bajo tierra y que es costoso (colectores); plantas de tratamiento. Creo que nuestra región es modelo. Hay que apoyar esto con todo entusiasmo, seguir adelante y completarlo y entender que implica mayores tarifas de acueducto y alcantarillado. Creo que hay que trabajar más, en muchos temas de tratamiento, con tecnologías locales, para crear más empleo y riqueza.

Un tema obligado: el impacto real, más que formal y político del sepultado Instituto Mi Río, como lo describe a partir de su tarea investigativa, como analiza ciertas voces, aquellas de corte político - electoral que desde el Concejo vienen proponiendo revivir este instituto, aunque con poco eco.

Esto no lo he estudiado bien. Pero creo que fue meritorio lo que se hizo y es una lástima no haberle dado continuidad formal. Cada cuenca debería tener un cuerpo de dolientes "Mi quebrada tal y tal" tener gente que proponga, que cuide, que eduque, que ayude.

En una tarea como la suya, tan exótica como paciente y profunda, usted se encontró con anécdotas alrededor de la vida de las quebradas, lo invito a compartir unas dos o tres.

Están contadas en el libro, que contiene crónicas y pequeñas historias. Cada uno de los muchos poemas es, en cierta forma, una anécdota, una pequeña historia. Por ejemplo:

En verdad son atrevidos estos maestros de obra, ingenieros civiles de oficio constructores de edificios, que azotados por la zozobra y los escasos espacios, construyen de todo alrededor de las quebradas que bajan por las laderas de Manrique y los barrios vecinos. Cuando la quebrada baje bien crecida, en días de lluvia inmensa, seguramente va a arrastrar esos muros, llevándose quizás vidas y seguramente los sueños de los humildes dueños que han hecho estos atrevidos inventos civiles y que soportan con orgullo amenazas, riesgos y durezas.

Se observan en los barrios de la zona del oriente, hacia el norte, que pasan las quebradas por estrechos canales entre las casas. Es curioso ver como la vegetación se aferra a los muros de cemento y ladrillo, muros en los cuales las personas asolean sus prendas. Me llamó la atención un botella plástica amarrada con un alambre. Por un momento pensé que serviría para recoger agua y regar las matas de la casa o las matas que cuelgan de los muros. Es curioso como las espumas de los detergentes les dan tonalidades blancas a las aguas, cubriendo su aspecto turbio, dando una cierta belleza a la corriente, disimulando las basuras.

No dejan de sorprender los contrastes. En lo profunda de una cañada por los barrios empinados, se ve un desafiante edificio de cuatro pisos, bien apoyado en el cauce. A su lado la quebrada pasa, por el momento humilde y callada, pues no hay crecientes. Un precioso árbol adorna el paisaje con su follaje abundante y sus raíces en la barranca, al otro lado del edificio. Todo se ve desde un puente, que sirve de mirador al caminante, siempre que sea observador curioso.

Una ciudad orgullosa de su desarrollo urbano gracias a la ingeniería y arquitectura paisa, reitero, ¿a través de la historia cuál ha sido el aporte de armonía que reafirme la presencia de las quebradas?.

En esencia, canalizar las quebradas, en otros casos cubrirlas para hacer vías, en otros desarrollar vías paralelas, obras de defensa y colectores paralelos de aguas negras. Es un trabajo valioso, que ha tomado tiempo y mucho esfuerzo y que exige diseño y cuidado. Todo con buena intención.

Ha habido también obras en los parques paralelos lineales . En la antigüedad, algunos acueductos y alguna central hidroléctrica.

Es tiempo ahora de diseñar y trabajar para la restauración gradual.

Si la cuarta revolución tecnológica permite desde lo ambiental que niños y jóvenes recaben sobre mares, ríos y los pequeños afluentes en todo el mundo, ¿qué hace falta para que la educación tenga una mirada global de la materia desde los entornos locales?

Tiempo, trabajo, motivación, poner tareas, entusiasmo, cariño y sueños. Menos ideología, menos crítica y menos quejas y lamentos y más proyectos y actividades reales.

Finalmente, una mirada de su interesante y valioso trabajo para los gobernantes. Si el gobernador del departamento y los alcaldes metropolitanos le pidieran tres recomendaciones para incorporarlos en su bitácora de Plan de Desarrollo sobre gestión referida a las quebradas, ¿cuáles serian esas tres cosas que les podría sugerir?

Como adivinaba su preguntas, para ello escribí en el libro un poema:

Un plan poético para hacer que las quebradas de Medellín recuperen su belleza y su esplendor, convirtiéndose en tesoros ecológicos

Treinta quebradas
tres decenas de ilusiones
ciento cincuenta kilómetros de vida
ciento cincuenta hectáreas de zonas de reserva.


Quince años de trabajo
ciento ochenta meses de compromiso
treinta zonas arrebatadas al cemento y devueltas
miles de árboles, miles de pájaros, incontables peces y batracios.


Cada año dos quebradas
sin aguas sucias de alcantarilla
sin rígidas lozas de cemento en sus orillas
de nuevo en ellas remansos, de nuevo vida, de nuevo peces.


Cada año dos parques
para pasear, para sentarse,
para contemplar y escuchar y sentir
para que fluyan frescas la amistad y las aguas
.

Treinta zonas para el empleo:
Biólogos, artistas, diseñadores trabajando,
sembradores de peces, jardineros, vigilantes ambientales.
Para que haya visitantes, niños, ancianos, mujeres y hombres, encantados.


Medellín, ciudad de quebradas
nicho de la naturaleza, centro del respeto
donde las montañas fluyen acuáticas y nutricias
para que el padre río reciba sus hijas, las quebradas ancestrales.
Treinta escenarios
para que reinen el arte y el poema,
para que el artista dibuje, el músico se inspire,
para que la contemplación y el espíritu eleven a las gentes.


Medellín, ciudad de senderos,
de verdes caminos que se transitan con amor
para que haya equilibrio y descanso en medio del trabajo
para que el clima sea benévolo, para que el sol y la luna sean amantes.
EPR

Quebradas de Medellín - Una crónica poética, obra que se encuentra en el mercado en la actualidad con las siguientes especificaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edición 2020 con las etiquetas: quebradas, Medellín, crónicas, poesía, poemas, historia, río medellín, ecología, medio ambiente, desechos sólidos, basuras, es un libro de 251 páginas, publicado por la Editorial: Autores Editores, papel blanco 75 Grs, color. Valor para el público (color) $ 92.300 más gastos de envío.

Otra edición es interior: Papel Blanco 75 Grs, blanco y negro. Valor para el público (blanco y negro) $ 47.400 más gastos de envío, de la Editorial: Amazon.

Para los interesados en la edición formato digital (kindle), US 3.00
https://www.amazon.com/dp/B087L6VHZG

También se consigue en la sede de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI: en tapa blanda (impreso en colores), US 50.00 más gastos de envío. Colores $ 97.000.
Blanco y negro $ 50.000. Las opciones para hacerse a esta valiosa obra son múltiples, al autor se localiza en las cuentas:
[email protected]
[email protected]

Perfil Ambiental es el aporte como Editor para optar a Instructor Voluntario IVOL en el aula virtual de Escuela del Buen Vecino. Este contenido cuenta con reserva en derechos de autor en el portal forochat.com.co

Perfil Ambiental forochat con el prestigioso ecólogo, ingeniero Enrique Posada Restrepo desde la SAI. Imagen cortesía archivo personal.