Un país de mucho y conforme con lo poco
28 julio, 2020
El powerful Daniel Quintero Calle
29 julio, 2020

EPS en Colombia son tan peligrosas como el Covid-19

El calvario que tienen que vivir las personas con síntomas o que resultan positivas al Covid-19 para conseguir atención medica, aumenta el impacto psicológico.

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Gonzalo Alvarez Henao
Profesional de las ciencias sociales
Vicepresidente del Concejo de Medellín
Concejal de Medellín durante varios periodos
[email protected]

La acción devastadora de la Covid 19, dejó sin discurso al Presidente Duque que se anticipó a decir que Colombia era uno de los países mejor preparados en la Región, para enfrentar la pandemia. Algunos despistados mandatarios locales, también empezaron a sacar pecho porque internacionalmente, les estaban reconociendo el éxito en su combate al coronavirus.

La incapacidad del Gobierno en todos sus niveles, se ha puesto en evidencia con la falta de una estrategia encaminada a brindar una seguridad integral; en primer lugar a la primera línea de combate a la pandemia, que son los trabajadores de la salud. Cuando digo que una seguridad integral, me refiero a la situación laboral, a su remuneración y a todos los elementos necesarios para la protección de sus vidas.

¡Qué después de 5 meses de la emergencia, tenga que salir la Procuraduría General de la Nación a emprender acciones judiciales, buscando protección para el personal de la salud, es el mayor fracaso del Gobierno! En segundo lugar, tenía que poner bajo control todo el sistema de salud, tanto público como privado y no lo ha hecho y no la va hacer.

Las EPS en Colombia son tan peligrosas como el COVID19, a tal punto que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tuvo que salir a denunciar públicamente a estas irresponsables entidades, causantes de tantas muertes en nuestro país. La emergencia que estamos viviendo, como consecuencia de la poca atención que les están prestando a las personas que están resultando infectadas y la acción criminal de los directivos de las EPS, no cobra vidas solamente en Cali, sino en todo el país, y dejan sin efecto las medidas del Gobierno y su propaganda de quédate en casa.
Son muchas las denuncias que a lo largo y ancho del país se están haciendo contra las EPS, pero en este caso voy publicar tres que me han llamado mucho la atención:

1. Se trata de un paciente en Medellín que estaba hospitalizado y lo mandaron para la casa sin que terminara el tratamiento. Estando en la vivienda se agravó y sus familiares en su desespero lo llevaron a la Unidad Intermedia del barrio 12 de Octubre de Metro Salud, y no alcanzó asistencia médica porque llegó muerto. Esta irresponsabilidad de la EPS, hoy tiene en cuarentena a médicos y trabajadores auxiliares que le prestaron atención, sin saber que tenía coronavirus.

2. No menos dramático que el caso anterior es el de Adriana, una usuaria de COOMEVA EPS que como no recibió atención médica oportuna, no obstante manifestar a la EPS que tenía los síntomas del Covid 19, no le brindaron atención médica y desesperada con su enfermedad, tomó transporte público para trasladarse uno de los pocos centros de atención que tiene dicha EPS en Medellín. ¿Cuántas personas se pudieron contagiar o estuvieron en peligro de adquirir el contagio por la irresponsabilidad de COOMEVA? De nada vale la propaganda oficial, si los contagiados se ven obligados a contagiar a otras persona, buscando salvar su vida.

3. También he recibido queja de que en la Unidad Intermedia de Castilla de Metro Salud, han permanecido hospitalizados los pacientes por varios días sin recibir ningún tratamiento, porque no disponen de los elementos necesarios para brindarles atención oportuna.

Se hace necesaria una revisión a todas las mentiras que han salido del gobierno central, cuando sin ningún pudor argumenta que se ha invertido 113 billones de pesos en la pandemia y expertos y conocedores del tema le demostraron que escasamente se han podido contar 5.3 billones. Lo que es una infamia, si ya los muertos pasan de 9.074 y los casos activos son 121.032, cifras que todavía distan mucho de la realidad. Mientras tanto el Presidente Duque continúa con su espacio mediático de farsas compulsivas. GAH

Gonzalo Alvarez Henao elegido en diversas ocasiones concejal y Vicepresidente del Concejo de la ciudad de Medellín, es recordado por el impacto serio y profundo de su gestión de control político administrativo en defensa de los intereses de la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgan autoridad para ser invitado a La Calle Lo Dice. Sus opiniones son de su entera responsabilidad, lo que no compromete la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Calle Lo Dice recibe al influyente critico social, ex concejal de Medellín Gonzalo Alvarez Henao con el tema tan actual como la salud en el país. Imagen cortesía portal Caracol Radio